Se encuentra usted aquí

La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución

apertura_mesa_redonda.jpgEl seguro de Caución está viviendo una época de esplendor, que las aseguradoras están sabiendo aprovechar. Aunque la competencia con la banca es dura, el mayor conocimiento de este producto y el fuerte crecimiento de sectores como las energías verdes están impulsando a un ramo beneficiado por las ayudas europeas a las empresas y que se espera que mantenga su buen comportamiento este 2024, gracias a la estabilidad política y el interés de las empresas en los negocios internacionales.

El ramo de Caución está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos tiempos, como pone en evidencia que hasta septiembre de 2023 su impulso fuera un 26,58% superior a un año antes. Algo que ratifica Rocío Tello, directora de Caución de Solunion España, quien destaca que es el ramo que más está mejorando de los seguros de No Vida. Una buena dinámica en la que, bajo su punto de vista, han influido varios factores. Por un lado, que las grandes empresas españolas están saliendo a los mercados internacionales, por la relativa disminución de negocio en España. Internacionalmente existen unos contratos de unos importes muy elevados, con primas en Latam o en Europa que no se pueden hacer dentro de nuestras fronteras: “Las compañías que podemos hacer negocio internacional estamos acompañando a nuestros clientes fuera; es una fuente de negocio realmente importante”, ratifica. Por otro lado, ha mejorado el apetito de las entidades, con más de 20 (entre aseguradoras, agencias de suscripción, etc.) trabajando en Caución: “Hay un apetito que se ha incrementado en estos años, dando unas capacidades muy elevadas a las empresas y reduciendo también precios en el mercado”, confirma. También existe un mayor conocimiento del seguro de Caución por parte de los beneficiarios, gracias a la labor de los brókeres y compañías en darlo a conocer a los clientes. Y, por último, también se ha producido una disminución del interés por parte de la banca, que por sus requerimientos de capital está saturada de capacidades, sobre todo con grandes empresas, “y ha decidido compartir riesgos o tener menos apetito y eso hace que las aseguradoras podamos emitir más”.

Andrés Cardona, Divisional Director Surety en BMS Group, recalca la importancia de la internacionalización de grandes empresas españolas, “lo cual ha dado oportunidad de revertir un poco la estacionalidad o el freno que han mostrado ciertos sectores claves en el sector de Caución, como la construcción o las energías renovables, que han bajado un poco el nivel que tenían hace unos años en este tipo de emisiones”. Y también destaca el conocimiento de las empresas sobre el ramo de Caución: “Los directores financieros conocen muy bien las cualidades del seguro de Caución y cómo supone una ventaja para no limitar su acceso a financiación de circulante”.

“Nosotros hemos notado, efectivamente, un crecimiento brutal, que lo achacamos a que se ha aumentado el importe de los contratos”, añade Alberto Fernández, CEO de Uno Correduría, quien lo achaca, en parte, a que se ha realizado mucha contratación pública. “Para los clientes tiene mucha utilidad este seguro y ahora mismo lo están demandando más porque, frente al aval banco, no les consume Cirbe, les dota de más liquidez…”, menciona, mientras que para los corredores es un ramo estratégico, porque da acceso a empresas a las que, de otra forma, no podrían llegar.

Con todo, Fernando Molano, suscriptor de Caución de Iberian Insurance, precisa que en este preciso momento podría existir una pequeña disminución de los puntos de conexión provocado por los cambios regulatorios y cuyas capacidades ahora son mucho menores que en 2020 y 2021. Aunque, por el lado positivo, menciona que todos los proyectos solicitados y en desarrollo a partir de 2018 están llegando a fases de construcción. Además, han salido otras garantías condicionadas, como las construcciones EPC, de corta duración y de importes muy elevados, o las garantías de desmantelamiento, que es un mercado un poco complejo, “pero que estamos viendo que cada vez más aseguradores están entrando, porque es un mercado muy rentable”.

Fondos Next Generation

Sobre cómo están influyendo los fondos Next Generation en el seguro de Caución, Alberto Fernández recuerda que España, a través del Plan de Recuperación, tiene previsto invertir 140.000 millones para que lleguen a las empresas hasta 2026. Puesto que los ejes fundamentales son la transformación digital y la ecológica de las empresas “va a repercutir muchísimo en el desarrollo de este ramo”, sobre todo en el tema de las energías verdes (“hemos notado un aumento brutal en este año”). También por las políticas de cohesión en torno a la vivienda, que son clave en estas ayudas, afectará en tanto en cuanto el Gobierno se ponga a construir.

Andrés Cardona confirma que ya de por sí estos fondos llevan vinculados la aportación de una garantía, aunque no todas las aseguradoras ni agencias deandres.jpg suscripción tienen apetito en este tipo de riesgo. Ahora bien, cree que sí que hay opciones, “sobre todo en las que van a fondo perdido y eso ya lleva intrínseco una nueva oportunidad de negocio que tiene también un control del riesgo un poco más intenso”. Además, cualquier cosa que suponga inyección de capital en inversión pública generará nuevas oportunidades para empresas que salgan en licitación o que se adjudiquen nuevos trabajos. “Los fondos Next Generation, al final se aplican en muchos ámbitos y en muchos sectores que reactivan la economía”, concluye.

No obstante, como recalca Fernando Molano, al final se trata de unos fondos que pretenden recuperar la economía tras la pandemia: “Es una inyección de capital, que en España ha venido muy bien tanto por el aumento de las licitaciones desde 2022 como por esas ayudas o subvenciones que han salido y que, aunque son garantías un poco complejas, sí que están ayudando a muchas empresas a volver a retomar el camino”, argumenta.

En concreto, Rocío Tello cita algunos sectores que se están viendo especialmente beneficiados, como el de la energía, el de obra civil y el ferroviario. Y también se están dando subvenciones para el tema de la reindustrialización, lo que está fomentando mucho el desarrollo de estas empresas tras la crisis sanitaria.

Riesgos políticos, económicos y regulatorios

También los riesgos políticos, económicos y regulatorios influyen en Caución. Cardona concreta que a nivel nacional en el sector de las energías renovables no se ha evolucionado ni se va en el camino que se esperaba de crecimiento por la propia inestabilidad política: “Se lleva esperando durante más de un año unos concursos que todavía no han salido ni se han establecido las bases”, comenta, lo que ha frenado una parte del motor de lo que genera primas dentro del seguro de Caución bastante importante. En el ámbito internacional, también en otras industrias se han visto influidas con la guerra de Ucrania, como construcción, que ha tenido dificultades por el encarecimiento de los costes de los materiales.

Efectivamente, Molano constata que el conflicto bélico provocó un aumento de los precios de construcción desorbitados, que supuso que muchas de las empresas entrasen en liquidación o concurso por no poder llevar a cabo todas las obras a precio cerrado, ya que el aumento de los precios de los materiales les suponía unos costes mucho más elevados que la cancelación del contrato. De manera más reciente se está produciendo una crisis en el Canal de Suez, provocado por las milicias y la guerra en Israel, de modo que muchas navieras están cambiando de ruta, lo que está suponiendo un aumento del precio del carburante, retraso de las mercancías...

Además de aspectos políticos, “cualquier cambio regulatorio afecta al seguro de Caución, porque obviamente está regulado o bien por una ley o por un contrato”, constata Tello, quien hace mención a las modificaciones que se han visto en los últimos años en el sector de la energía o los provocados por carácter de emergencia a raíz de la pandemia. También en función de los países donde se opera, ya que en algunos hay mayor estabilidad política que en otros, por lo que varía el riesgo país y puede dificultar emitir ciertas garantías.

Fernández añadiría a todas estas influencias externas en el ramo la de la banca, ya que los tipos de interés son determinantes. En este sentido, aboga por que el Banco Central frene esta situación que supone un riesgo importante.

Impagos comerciales

rocio.jpgTambién los impagos comerciales, que se incrementaron un 21% en 2022, impactarán de lleno en Caución. La directora de Caución de Solunion España aprecia que su aseguradora, que también opera en el ramo de Crédito, cuenta con analistas que pueden muchas veces predecir comportamientos y valorar situaciones que dañan a las empresas, cortando a tiempo la concesión de crédito cuando se ve que hay ciertas irregularidades. “Y eso, obviamente, nos da una información a valorar para el seguro de Caución y afecta en las calificaciones que damos a las empresas”, añade. En este sentido, atestigua que para 2024 existe cierta incertidumbre respecto a cómo se van a comportar los impagos comerciales, por lo que son bastante cautelosos dependiendo de los sectores, ya que algunos se van a ver gravemente perjudicados.

“No hay que perder de vista que también el seguro de Caución tiene en su base un análisis financiero de las empresas, que es un punto de partida para analizar la continuidad de las mismas ante el riesgo de un siniestro”, sostiene el Divisional Director Surety en BMS Group, ya que, si estos percances tienen un gran impacto, pueden llevar a la empresa a una situación de quiebra y de dificultades, pues al final limitaría mucho las opciones de obtener capacidad del mercado.

El suscriptor de Caución de Iberian Insurance pone el énfasis, eso sí, en que ese aumento del 21% en los impagos comerciales son respecto a 2021, cuando a las empresas se les concedieron muchas ayudas, como los préstamos ICO, que les permitió retomar la actividad, pero que al final hay que devolverlas y provoca que algunas estén “en la cuerda floja”. “La recuperación no ha sido en muchas compañías de la manera esperada y, a día de hoy, tienen ciertas dificultades para poder realizar esas devoluciones, lo que aumenta el riesgo de Crédito y de Caución”, recalca, por lo que las aseguradoras se mantienen cautelosas con los préstamos de efectos y devolución, por si afectan los riesgos a los vencimientos de dichas deudas.

“En definitiva, los corredores lo notaremos en la menor capacidad por parte de las compañías, se reducirá el apetito de riesgo y tendremos menos capacidad de suscripción”, resume el Alberto Fernández, CEO de Uno Correduría.

Construcción en el foco

Respecto al sector de la construcción, que tanta incidencia tiene en el ramo de Caución, Fernando Molano, suscriptor de Caución de Iberian Insurance, corrobora que sigue habiendo una gran demanda, con mucha entrada de empresas extranjeras (en torno al 30%): “El ladrillo en España siempre ha sido un mercado seguro, la construcción y los inicios de Caución siempre ha ido de la mano; es la piedra angular para sentar las bases y seguir creciendo”, valora.

Sin embargo, Alberto Fernández, CEO de Uno Correduría, alberga dudas de cara a los próximos años, toda vez que, según un reciente informe de la UE, el precio de la vivienda en España está sobrevalorado y una forma de regularlo es introducir más oferta: “Si el Gobierno decide aumentar el parque de vivienda, será buena noticia para el seguro de Caución”, vaticina, pero de lo contrario se generará cierta incertidumbre en el mercado y puede frenarse un poco.

Aparte de la vivienda, Rocío Tello, directora de Caución de Solunion España, hace hincapié en la incertidumbre en las grandes infraestructuras y obra civil, “pues también las constructoras se están viendo muy perjudicadas por los altos costes de los materiales, por el aumento de los tipos de interés y por los costes de personal”. “Hay varios factores por los que el sector de la construcción anda bajo cierta vigilancia por nuestra parte para ver qué comportamiento tiene en los próximos meses”, afirma.

Andrés Cardona, Divisional Director Surety en BMS Group, cree que las oportunidades se generarán en obra privada, por donde considera que se producirá el crecimiento, porque en la obra pública, ahora mismo, se están recuperando muchas empresas y los periodos de pago de las administraciones muchas veces no son los deseados por las empresas. Además, se han visto en grandes dificultades por el encarecimiento de los costes de los materiales, con ofertas que habían presentado con márgenes muy justos ante la administración pública. Con todo, opina que estamos en un momento en el que se empieza a superar la dificultad acarreada después de la pandemia y de la guerra de Ucrania: “El sector de la construcción en España siempre ha sido referente y ha sabido reponerse de todas las dificultades que se le ha presentado y ya están en el camino de recuperación y de volver a la estabilidad”, asegura.

Energías verdesalberto.jpg

En cualquier caso, están surgiendo nuevas oportunidades de negocio, especialmente por las energías verdes: “En nuestro caso, prácticamente el 80% de la Caución que estamos emitiendo viene por ahí”, comenta Alberto Fernández, quien confiesa que están experimentando un crecimiento espectacular y ha sido la palanca para meterse de lleno en el ramo. “Aparte de verde, las licitaciones en general también nos están entrando bastante”, puntualiza.

Para Cardona el sector de las energías renovables también es una parte fundamental dentro de Caución, a pesar de que, en 2021, con el cambio de la legislación que lo regulaba, se frenó, con un parón durante el que no se emitió absolutamente nada para acceso y conexión. “Pero tras el establecimiento de la nueva legislatura también se hizo un filtro para desarrolladores y partícipes, que ha beneficiado mucho al sector”, matiza. Se trata, en definitiva, “de un sector muy seguro”, con mucha especialización y escasa siniestralidad. Además, está llegando a un cierto punto de madurez que está creando nuevas oportunidades de Caución: garantías de epecistas (empresas que realizan el diseño, suministro y construcción de una planta de energía renovable), desmantelamientos... “Nosotros apostamos cien por cien por la energía renovable y creemos que es parte del futuro de la Caución”, zanja.

Rocío Tello, dentro de la energía, diferencia la parte de las garantías públicas solicitadas por el Gobierno y de los epecistas. Sobre las primeras, explica que el boom de la energía se produjo entre 2017 a 2019, “donde, aunque hubo también un poco de especulación, había productores serios”. Momento en el que las compañías emitieron más garantías para la parte de los puntos de conexión, ante las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. Pero ya no hay más puntos de conexión, pues hubo más solicitudes de las que se podían conceder, y ahora ese negocio ya está en fase de construcción y puesta en marcha. Además, cita que el Gobierno hizo un plan a 5 años en la convocatoria de subastas de energía para un precio cerrado, lo que supuso bastante negocio en el seguro de Caución, mientras que este año no ha habido ninguna subasta. Respecto a los concursos de nudos, que son específicos en determinadas localizaciones, también señala que están un poco parados por el Gobierno. “Donde sí que estamos haciendo más negocio en los dos últimos años es en la parte de epecistas, garantías entre privados para la parte de ingeniería”, sostiene, donde el único problema que se tiene es que a veces exigen aval bancario, con unos términos muy exigentes, aunque el mayor conocimiento del ramo está favoreciendo a la aceptación del seguro de Caución. Además, existe mucho apetito por parte de fondos extranjeros que están llegando a España y que están comprando proyectos y sacándolos a flote. Y está habiendo muchas compras de proyectos también entre las grandes compañías cotizadas, que están adquiriendo otras un poco más pequeñas que a la hora de obtener la financiación y acabar con el proyecto han tenido algún problema. Sobre la siniestralidad en el tema de las subastas, remarca que como el Gobierno marcaba unos hitos y unos plazos determinados sí que ha podido haber algún productor que no ha podido cumplir con los hitos y ha tenido algún problema, “pero, por lo general, con los proyectos libres que tienen que ejecutarse en 5 años la siniestralidad realmente es muy reducida”. “Es un sector muy bueno y que hay que potenciarlo”, concluye.

Fernando Molano coincide en que ha venido muy bien la inversión extranjera por el impulso económico que ha dado, con empresas que se han asentado en Europa con bastante fuerza. “A esto se ha sumado que, a partir de 2021, la regulación intentó eliminar ‘la especulación’ que estábamos teniendo y que, a día de hoy, se ha profesionalizado mucho más el sector de renovables y el crecimiento de muchas empresas, sobre todo, en el ramo epecistas, que han visto que es mucho más rentable que seguir por el sector de construcción de obra civil tradicional”, cita. Resalta, asimismo, que en su caso es muy complejo el tema de subvenciones, porque son riesgos difíciles de calificar por la situación de incertidumbre que vive el país que no ayuda a realizar inversiones a medio y largo plazo para que lleguen a su fin, por lo que hay un poco de recelo por parte de las compañías.

Respecto a otros sectores, más allá de las renovables, donde existen oportunidades de negocio, Tello destaca las garantías judiciales porque hay algunos procedimientos por competencia o por aplazamiento de impuestos, etc. que sí que están dando bastante negocio y se puede seguir creciendo.

Efectivamente, el Divisional Director Surety en BMS Group señala que en grandes transacciones por decisiones financieras se producen también aplazamientos de impuestos, así como otras opciones de fortaleza y decisiones estratégicas de las compañías, lo que genera un nicho muy interesante.

Ganando el pulso a la banca

El aval bancario sigue siendo una fuerte competencia para el seguro de Caución, pero últimamente se está produciendo una caída que, según Fernández, tiene muchísimo que ver con el conocimiento de las empresas, que cada vez tienen más información sobre el producto de Caución y se dan cuenta de que es mucho más ventajoso que el aval bancario, ya que dota de más liquidez, no resta endeudamiento… “Su auge tiene más que ver con la bondad del producto en sí”, argumenta.

“Solamente por la mayor presencia, ya se consigue que la gente conozca más el producto”, asegura Andrés Cardona, Divisional Director Surety en BMS Group, tanto de aseguradoras como de agencias de suscripción que vienen con unos ratings muy buenos que hacen que la aceptabilidad de garantías por parte de inversores o de partes privadas sea mucho mayor. Con todo, advierte que todavía queda mucho por competir con los bancos, porque al final tener el control del dinero de los clientes les da una tranquilidad que las aseguradoras y agencias de suscripción no tienen y entran en ciertas tipologías de riesgo, sobre todo de larga duración, que causan recelo dentro del sector.

fernando_3.jpgCon todo, Molano reconoce que “el endurecimiento de la banca ha abierto un abanico a muchas empresas, buscando alternativas fuera del círculo habitual y ha ayudado a que el mercado de Caución esté en auge, porque es mucho más conocido que hace unos años”. Es cierto que por temas de costes sea algo superior, pero ha permitido a las empresas diversificar, destinando más los préstamos a la banca y el de avales ha pasado al seguro de Caución para compensar ese endurecimiento.

Además, como señala la directora de Caución de Solunion España por el lado de los clientes todo el tema de los altos costes de los tipos de interés y la inflación hace que busquen otras vías, dejen la banca para la financiación y usen el seguro de Caución. “Todo el trabajo que venimos haciendo estos años aseguradoras y corredores para el conocimiento de este producto ha influido mucho”, ratifica. Además, la banca sufre los altos costes que les supone emitir los avales bancarios y las capacidades que ya tienen consumidas con grandes clientes, lo que hace que muchas veces las aseguradoras puedan coger más negocio. “A veces es complicado, porque la banca si hay un siniestro lo puede recobrar fácilmente y las aseguradoras no tienen esas garantías, por lo que nos hace más cautelosos y no podemos entrar en ciertos productos, aunque cada vez existe más apetito”, apostilla.

Retos del sector

De cara a 2024 Rocío Tello, directora de Caución de Solunion España, pone el foco en el ámbito internacional, que para su aseguradora es clave, porque hay mercados donde hay mucha evolución, como Latam, EE.UU., Australia o los países europeos donde se están desarrollando grandes infraestructuras. “Estamos viendo un crecimiento del mercado internacional muy potente de empresas españolas que acuden allí”, confirma. Y respecto al mercado nacional, hay sectores que se están desarrollando mucho y se esperan nuevas ayudas y subvenciones por parte del Gobierno “y también que los nuevos presupuestos del Estado incrementen las licitaciones públicas”.

Conviene Andrés Cardona en que los retos vendrán por la parte de unos presupuestos aprobados, ya que con una estabilidad política se espera seguir el curso del crecimiento de la economía nacional: “El mercado estará más que capacitado para asumir los retos y las capacidades que nos van a solicitar”, argumenta. Además de que, por la parte internacional, el que haya empresas españolas que hayan dado el salto y sigan creciendo siempre va a beneficiar al sector.

“Tenemos que seguir haciendo las cosas igual de bien que lo estamos haciendo en los últimos años, dándonos a conocer en el mercado”, propone el suscriptor de Caución de Iberian Insurance, así como evitar que aumente la siniestralidad con el crecimiento de la Caución y que las compañías no entren en el miedo a ciertas operaciones imbuidas por los temores de la banca, aprovechando que el comercio internacional está creciendo y muchas empresas están viendo ahí negocio. “Y en España, que con los presupuestos aprobados podamos tener un momento de estabilidad, muy común en las nuevas legislativas”, sentencia.

“Además, sería bueno hacer más hincapié en la comunicación y en el conocimiento del cliente final”, comenta el CEO de Uno Correduría, quien propone hacer una campaña importante de comunicación para las empresas para que demanden más Caución. “Y también abarcar más el tema de avales financieros, ya que en mi caso puedo acceder mucho más fácilmente a avales técnicos que a financieros”, sugiere.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com