Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, reconoce que “el negocio de Autos no ha ido bien en 2023 en el sector. Porque, aunque se han producido incrementos, no han sido porque haya más riesgos en el mercado, sino porque todas las aseguradoras se han visto obligadas a incrementar las primas para hacer frente al aumento de los costes debido a la inflación, a la subida de indemnizaciones en el baremo…”. Para 2024 se espera un panorama parecido al del año que acabamos de terminar. A corto y medio plazo el gran desafío del ramo es “poner las primas al nivel adecuado para volver a la senda de la rentabilidad”.
ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 131
En 2023 el seguro del Automóvil creció. ¿Lo considera una buena noticia?
Todo crecimiento tiene una valoración positiva. Sobre todo, si veníamos de decrecimientos provocados porque el hecho de que es un ramo muy optimizado, muy competitivo y las primas cada vez iban bajando más.
Pero hay que señalar que los incrementos de 2023 se han producido porque todas las aseguradoras se han visto obligadas a incrementar las primas para hacer frente al aumento de los costes debido a la inflación, a la subida de indemnizaciones en el baremo… El fuerte incremento viene provocado por esto y no porque haya más riesgos en el mercado.
Entonces, se puede decir que el negocio de Autos no ha ido bien…
Efectivamente. El negocio de Autos no ha ido bien este año.
El ratio combinado de Autos ha empeorado llegando, en algunas aseguradoras, a superar el 100%. ¿Qué supone esto para el ramo?
Para el ramo ha supuesto un cambio muy repentino porque está acostumbrado a ganar mucho dinero de forma continuada en el tiempo sin demasiados vaivenes. Esta pérdida de rentabilidad no viene porque los riesgos sean peores o porque haya más frecuencia, sino que está provocada por incrementos de costes de forma brutal. Ha sido un terremoto importante que ha hecho que todos hayamos tenido que incrementar primas porque es la única manera de volver a la senda de la rentabilidad.
¿Habría posibilidad de que algunas aseguradoras salieran del ramo debido a esta situación?
Hay alguna aseguradora que en 2023 ha salido de Autos, pero no sabemos si es por la realidad convulsa que atraviesa el ramo o por otras circunstancias. Es complicado que desaparezcan aseguradoras de este negocio.
¿Cree que la situación económica actual va a potenciar la concentración del negocio en pocas aseguradoras?
La historia demuestra que no. El sector es muy fuerte, muy robusto. Todas las aseguradoras tienen buena salud y aguantan vaivenes fuertes. No creo que vaya a haber muchos cambios, más allá de las últimas compras que ha habido. Pero como las que han comprado están dentro de los 10 primeros, tampoco va a cambiar mucho el panorama.
¿Cuáles son las previsiones para 2024, teniendo en cuenta el nivel de inflación en el que estamos?
Este año va a ser parecido a 2023. Con menor intensidad, pero muy parecido. El incremento de la inflación no va a ser tan alta como en 2023, pero sí del doble de lo que estábamos acostumbrados. Algo que tiene un reflejo en los costes del baremo de lesiones personales, porque está por ley. Por otro lado, los talleres, servicios y grúas van a seguir reclamando incrementos en los costes o la traslación de ese incremento a esos servicios. También tenemos mayores costes de reaseguro. Por lo tanto, pienso que volveremos a tener lo mismo que en 2023, pero con un poco menos de intensidad. Habrá que seguir tomando medidas y no va a ser un año fácil.
¿Cómo influye en el ramo el alto envejecimiento del parque de vehículos?
Influye directamente en la siniestralidad. Cuanto más antigüedad tiene un vehículo, más probabilidad hay de que tenga un siniestro. Y demandan más servicios de Asistencia en Viaje. Los coches nuevos vienen con sistemas de prevención que ayudan a reducir la siniestralidad y eso favorece al ramo.
Últimamente, se están adhiriendo a los seguros de Autos diferentes complementos como la geolocalización a la hora de comunicar un siniestro, entre otros. ¿Va por ahí el ramo?
Yo diría que esa es la tendencia. Todas las mejoras y avances tecnológicos que se están produciendo en el mundo se están introduciendo en el ramo de Autos. La geolocalización nos ayuda a dar un servicio más rápido. En Reale estamos trabajando con insurtech en la foto verificación para la suscripción de una póliza, por ejemplo. Se manda un link al móvil del cliente, que abre una aplicación que le va guiando para hacer una serie de fotos al vehículo y en cuestión de un minuto, está hecha la verificación.
En la señalización en caso de avería también trabajamos con insurtech. En 2026 va a ser obligatorio que las luces de avería estén conectadas a la nube de la DGT para que se puedan tomar las medidas oportunas rápidamente.
Casi la mitad de los asegurados, según un informe de Capgemini, quiere una única póliza que les cubra con independencia de su medio de transporte. ¿Qué está haciendo el sector al respecto?
El seguro del Automóvil es obligatorio y tiene su propia especificidad y en él no entran otro tipo de movilidad, de momento. Es verdad que la gente está demandando un único seguro para que cubra todas las formas de moverse. Todas las compañías estamos trabajando en ello. En Reale estamos trabajando en tener un seguro de movilidad, donde en lugar de cubrir el bien, se cubra a la persona. Por ahí va a ir el futuro. Pero no es fácil, porque falta legislación y es complicado refundir seguros distintos en uno solo.
¿Sería un seguro complementario al seguro de Automóviles?
Actualmente sí. Según la legislación actual, en el seguro de Autos no entra nada más. Lo que se está haciendo es crear seguros paralelos que cubran los desplazamientos de las personas en otros medios de transportes diferentes al coche particular. Se puede hacer un seguro que cubra la RC cuando se desplaza en un patinete, una bici… En un futuro es posible que se pueda hacer, pero para eso habría que cambiar toda la ley del seguro de Autos para, en lugar de asegurar el bien, asegurar a la persona.
¿Ese nuevo seguro estaría en el ramo de Autos o en RC?
Es una pregunta difícil de responder. La nueva directiva de Autos que se tenía que haber traspuesto al derecho español el 23 de diciembre de 2023, entre otras cosas, habla de los vehículos de movilidad personal (VMP). Insta a los estados miembros a que tengan un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para los VMP, porque comparten la vía pública con los coches. Pero deja libertad a cada estado miembro para que haga lo que considere. En España se está planteando que sea un seguro obligatorio. A día de hoy, la base sobre la que se quiere trabajar es sobre la del seguro de Autos, que las bases de funcionamiento sean como las de Autos. Pero está por decidir si entra en el ramo de Autos o no.
Hablando de esta directiva, ¿qué puntos positivos y negativos destacaría del Anteproyecto de Ley que no se ha llegado a aprobar sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor?
Ese anteproyecto de ley se paralizó debido a la convocatoria de las elección en junio y, ahora, habrá que volver a retomarlo. Evidentemente no será como empezar de cero, pero hay que empezar a elaborar otro anteproyecto que no tiene que ser estrictamente ese.
Entre los puntos positivos de la directiva está el armonizar en toda la Unión Europea la Responsabilidad Civil de Automóvil y que la cobertura sea un poco más amplia con la víctima. También gestiona mejor el caso de que una aseguradora se declare insolvente y el siniestro haya ocurrido entre dos vehículos asegurados en dos estados distintos, porque era complicado saber quién se hace cargo de esto.
En el caso de España, tal como nosotros tenemos la Ley actualmente, los cambios serán relativamente pocos. La realidad es que tenemos muy controladas las insolvencias y los límites de indemnización que tenemos están muy por encima de las que pide la Directiva.
El único cambio más importante será lo que se entiende por un hecho de la circulación y su seguro obligatorio. Por ejemplo, no se considera hecho de la circulación cuando existe un siniestro y el vehículo responsable está haciendo una labor agrícola o industrial y, por lo tanto, una aseguradora, en teoría, no tenía que pagarlo. Con la nueva redacción del hecho de la circulación, sí va a estar cubierto.
Como en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (que es donde se va a transponer la directiva) figura todo lo relativo al baremo, se va a aprovechar para introducir mejoras en el baremo, que va a suponer un incremento de los costes. En los daños que tiene que ver con la pérdida patrimonial, va a haber algunas modificación que incrementarán las indemnizaciones. También se va a aprovechar para dejar claro que en los VMP tiene que haber un seguro obligatorio de RC y se instará a que se resuelva cómo tiene que ser este seguro.
Parece ser que entre diez y dieciséis millones de usuarios no entienden lo que están firmando porque las pólizas de Autos son técnicamente incomprensibles para un lector medio, tanto por tiempo de lectura y complejidad en la redacción, como por legibilidad. ¿Qué se puede hacer para que deje de ser así?
Si me pongo en los zapatos de un asegurado, opino que tiene razón. Pero igual que no se entienden otros documentos legales como la hipoteca.
No obstante, hay una voluntad por parte del sector asegurador para trabajar esto en las pólizas de todos los ramos, porque cualquier condicionado general de cualquier producto es muy farragoso y complicado. El objetivo es tener unos contratos o condicionados en un lenguaje más sencillo. Pero es complicado poner en un lenguaje sencillo algo muy farragoso para que luego el juez no interprete que no es lo suficientemente detallado. Al final tiene que haber un acuerdo entre todas las partes para hacerlo más sencillo para que se entienda, pero que no tenga ninguna repercusión.
En Reale tenemos la ventaja de que apostamos por la mediación y ellos son los expertos que trasladan al cliente todo lo que está plasmado en los condicionados.
La experiencia de cliente requiere una parte de sorpresa en el servicio. ¿Cómo se puede hacer en el seguro de Autos, que está tan focalizado al precio?
Es complicado porque el gancho habitual es el precio. Para diferenciarte e impactar al cliente, hay que dar un gran servicio.
¿A qué desafíos se enfrenta el ramo de Autos?
A corto y medio plazo el gran desafío del ramo es hacer frente a estas complicaciones económicas que tenemos. Poner las primas al nivel adecuado para volver a la senda de la rentabilidad.
También se tiene que enfrentar al desafío de la centralidad en el cliente; al envejecimiento del parque; al cambio climático; y a dar respuesta al aseguramiento de los vehículos de movilidad personal.
¿Qué importancia tiene el ramo de Autos en Reale?
Antes, el 80% de nuestro negocio venía de Autos. Pero hemos ido bajando el porcentaje y ahora está en el 60%. La idea es seguir reduciéndolo hasta que esté por debajo del 50%.
¿Reale tiene previsto escalar algún puesto en el ranking del ramo de Autos?
No tenemos previsto crecer porque escalar puestos por encima del puesto 12 del ranking es complicado, ya que no se consigue con crecimiento orgánico. La única forma sería comprando compañías y no hay muchas oportunidades de compra.
¿Qué está haciendo Reale para fidelizar al cliente?
Reale es una compañía de personas. Nos gusta el trato con las personas. Por eso, fidelizamos a través de la escucha al cliente y sabiendo qué le pasa en los momentos más difíciles, en los llamados ‘puntos de dolor’. El mediador es una parte importante de la fidelización del cliente.
Más allá de esto, todo lo que tiene que ver con mejores servicios, con ser más rápidos… hace que el cliente esté más fidelizado.
Algunos corredores se quejan de que hay una tendencia generalizada a bajar la comisión al corredor en el ramo de Autos, para mejorar la rentabilidad de la compañía. ¿Qué opina al respecto?
No es la práctica que se sigue en Reale. Para nosotros, el corredor es un socio y le tenemos que cuidar. En Reale no tiramos de esa partida para mejorar la cuenta de resultados.
Dentro del canal mediado, los corredores tienen el mayor porcentaje de negocio de Reale Seguros. A través de ellos, llega entre el 65-70% y va aumentando porque en nueva producción, los corredores siguen mejorando. A esto contribuye, según Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de la compañía, el hecho de que “valora mucho el poder hablar con cualquier persona de la aseguradora sin problema. Hay mucha accesibilidad y se les escucha. Todos los años se hacen reuniones de los Consejos Consultivos de Corredores donde se valoran todas sus demandas y necesidades. Se le considera como una parte importante de la aseguradora. Si aporta buenos riesgos, él gana dinero y la compañía gana dinero porque tiene mejor siniestralidad. Además, estamos a la vanguardia de utilizar todos los multitarificadores”. A cambio, se les pide “tener una relación duradera y a largo plazo, en la que todos tenemos que ganar”.
www.pymeseguros.com