XXII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros
El XXII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, celebrado en la Semana del Seguro, organizada por Inese, abordó, entre otras cosas, cómo utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de la correduría o cómo preparar y consolidar un correcto plan de sucesión del negocio del corredor. La utilización del Chat GPT como herramienta de trabajo hace que la calidad aumente un 40% y el tiempo invertido se reduzca un 20%. Entre los beneficios de su utilización figura: el aumento de la eficiencia operativa, la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad, la mejora de la experiencia de clientes, la optimización de oportunidades de venta y un mejor posicionamiento competitivo.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 134
Con el lema ‘Eficiencia, talento y estrategia empresarial’ y bajo la dirección de Ami Bondía, comunicadora 360º y doctora en Periodismo, el XXII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros comenzó con Jorge García, consultor verificado del Método Fase, que explicó ‘Cómo mejorar tu efectividad y gestión’. Porque, en su opinión, si se mejora “la efectividad personal”, trabajamos “mejor y no de más”.
García compartió tres reflexiones:
1. Cuando se hacen dos cosas a la vez, la curva de atención baja dos puntos (lo comparó a fumar marihuana). Por eso, el control del entorno es lo más importante para tener atención plena (el móvil fuera).
2. El mundo está cambiando. Por eso, animó a que todos evolucionemos y hagamos cosas distintas.
3. Existen 5 trampas o dificultades para ser productivos, cada uno tiene que decidir cuál es la suya: falta de energía y bienestar personal; Falta tiempo y muchas distracciones; No están claras las prioridades y no hay alineamiento con el manager; No coinciden las agendas con las prioridades reales (suele ser un problema cuando la agenda te la ponen los demás); y no hay una sistemática para medir los progresos con el manager, porque nadie saca su mejor versión él solo.
Jorge García afirma que “el método de organización fase tiene en cuenta el bienestar y, además, es un método muy sencillo, es sostenible”. Presenta seis hábitos sencillos para ser efectivos, lo que significa “conseguir que lo importante se haga primero”.
1. Ser consciente qué mejora de energía (física, emocional, cognitiva -con el estudio- y colectiva).
2. Ganar tiempo. Conseguir 90 minutos diarios (por ejemplo, delegando cosas).
3. Una vez al mes marcar los objetivos por escrito. También los personales.
4. Una vez a la semana, poner los objetivos en la agenda (proyecto, familia, equipo, amigos...).
5. Trabajar cada día en los objetivos y en qué modo de trabajo: todo terreno / multitarea; trabajo efectivo, momento de alta concentración (tarea de alto rendimiento) y modo recarga (no se es efectivo todo el día).
6. Una vez al mes sentarse con alguien (con el manager, con la pareja...) para compartir las prioridades, cómo se ha avanzado y qué se va a hacer a partir de ahí. García señala que “cuando lo cuentas, tiene un efecto de programación importante”.
Posteriormente, Emmanuel Djengue, CEO de Kaatch, habló de que ‘Como actuamos, puede cambiar el futuro de la colectividad’. Explicó lo que para él es “la ecuación de la libertad”, entendida como libertad de elegir, de hacer las cosas que queremos. La primera parte de la ecuación estaría en el nivel de educación que se alcance, cuando más alto sea más libertad tendremos; la segunda, el estatus laboral; y la tercera, el nivel salarial. Djengue dijo que el nivel de libertad de elección, es “nuestro lápiz secreto para diseñar el mundo que realmente queremos”.
Asimismo, habló del potencial del sector que se sitúa en 90.000 millones y ahora estamos en 60.000 millones. Animó a que se piense en nuevos productos para ofrecerlos. En este sentido, dijo que más del 70% de las personas mayores de 55 años no tienen seguro de Salud o de Vida. Lo que marca la diferencia entre los corredores es cómo transmitimos la información. Es importante que la conversación sea agradable a la hora de vender un seguro.
Maribel de la Vega, Insurance Executive & Advisor, se centró en la ‘IA en la distribución de seguros: explorando oportunidades y desafíos’. En su opinión, “la inteligencia artificial (IA) no es una moda. Es la transformación del mercado más rápida de la historia”. En dos meses, se han conseguido cien millones de usuarios de Chat GPT.
Entre las bondades de la IA Generativa está el hecho de que se trata de una tecnología con una interfaz “sumamente sencilla, que permite el acceso a personas que no sean tecnológicas y te permite soluciones en un lenguaje humano”. Eso hace que se democratice el uso de las tecnologías. La IA generativa es un subconjunto de la IA general que genera contenidos nuevos de forma dinámica y no se puede distinguir si los ha generado una maquina o un humano. Se puede generar textos, resúmenes de contenido, imágenes, pasar de texto a vídeo y de imagen a texto.
La utilización del Chat GPT como herramienta de trabajo hace que la calidad aumente un 40% y el tiempo invertido se reduzca un 20%. La utilidad de la IA en seguros viene ligada al mundo de la experiencia de cliente. Muy pocos lo utilizan de manera automática sin intervención humana. Si no se quiere perder la experiencia de cliente, es necesario que un humano interactúe en los momentos difíciles, “sería un copiloto”, afirma De la Vega.
Asimismo, señaló las áreas donde se puede aplicar la Inteligencia Artificial Generativa:
- Atención al cliente: con asesores financieros virtuales, bot de clientes para sugerir o recomendar productos, gestionar operativa, análisis de interacciones con clientes.
- Gestión de riesgos, siniestros y fraude: automatización de los procesos de siniestros, valoración automática a través de fotos y vídeos, simplificar la lectura de documentos legales y complejos, detección de anomalías, predicción de frecuencia y gravedad de siniestros futuros, next best action.
- Marketing y distribución: personalización de campañas y comunicaciones con clientes, investigación de mercado (análisis de competencia y de necesidades de clientes), gemelos digitales -Bots para los agentes-, entrenamiento virtual: capacitación y desarrollo; automatización de cálculo y pago de comisiones.
- Productos y suscripción: Asistentes de suscripción; análisis de productos de la competencia; optimización de selección de riesgos y precios; automatización del proceso de suscripción; creación de datos sintéticos para optimizar el proceso de suscripción y riesgos; optimización del reaseguro.
- Backoffice: IT (generador de código, revisión de documentación); asistentes virtuales (traductores, realización de resúmenes, crear textos para mails o cartas, crear presentaciones, imágenes, vídeos, buscar información); cumplimiento normativo.
Entre los beneficios figura: el aumento de la eficiencia operativa, la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad, la mejora de la experiencia de clientes, la optimización de oportunidades de venta y un mejor posicionamiento competitivo.
Las aseguradoras adoptan diferentes estrategias frente a la implantación de GenIA. Los riesgos regulatorios, de posibles errores en los outputs por alucinaciones, la posible pérdida de confianza, la falta de transparencia de las soluciones, la pérdida de control, junto con las limitaciones técnicas, de integración, de cultura interna, de falta de talento, e incluso de calidad de los datos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las compañías y que frenan, de momento, la adopción completa de esta tecnología. Por todo esto, las aseguradoras siguen siendo algo cautelosas sobre la adopción de la IA para actividades orientadas al cliente. Algo que no sorprende dada la falta de claridad regulatoria.
Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, habló de ‘Cómo abordar con éxito un plan de sucesión en las corredurías’. Comentó que una de las funciones principales de un Consejo de Administración es garantizar que la empresa cuenta con un CEO y un equipo directivo adecuado.
Es importante que el CEO sepa cómo pasar con éxito la empresa a su sucesor. El 50% de las empresas han cambiado de dirigente y un 40% de las empresas no tienen plan de sucesión.
Los principales objetivos que se buscan con la sustitución de una CEO son: renovación estratégica ya que el nuevo CEO se espera que traiga una perspectiva fresca y nuevas ideas para abordar los desafíos y oportunidades; mejora de la cultura de la empresa; Impulso a la innovación con la adopción de nuevas tecnologías; la asunción de nuevos riesgos; y la entrada de nuevos mercados.
En opinión de Núñez hay que planificar la transición en detalle, para lograr que el consejo de administración tenga una compresión clara de lo que la empresa necesita antes de discutir sobre los candidatos; Comenzar el proceso de sucesión centrándose en lo que se necesita, en lugar de en quién ocupará el cargo; Comunicar de manera transparente el proceso de sucesión a los empleados y demás partes interesadas; Identificar y evaluar a los posibles candidatos internos y externos; y establecer planes de desarrollo para ellos.
Hay un debate sobre si los candidatos deben saber o no que forman parte del plan de sucesión. La respuesta está en pensar las ventajas e inconvenientes en cada caso.
En las empresas familiares que transita de la primera a la segunda generación es posible que el que se va actúe queriendo mantener el control, aunque haya cedido el puesto de mando.
Ante la pregunta de ¿con cuánto tiempo se tiene que comunicar ese cambio? Antonio Nuñez contestó que “lo antes posible hay que hacer el plan de sustitución. Se tiene que comunicar a las personas que está dentro de un plan de sucesión. Y establecer las áreas de desarrollo para adquirir las competencias necesarias para estar dentro de ese plan de sucesión”.
www.pymeseguros.com