La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad creciente para las pequeñas empresas en España, sobre todo debido al aumento de amenazas en la web. Según el Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024, el 24% de las pequeñas empresas encuestadas en España ha experimentado algún tipo de incidente de seguridad en el último año, por lo que no se trata de un riesgo potencial, sino de una experiencia reciente.
Entre las empresas que sufrieron un ciberataque, el 16% afirma que dicho incidente tuvo un impacto significativo en su negocio. De hecho, según datos de la Guardia Civil, el 57% de las pymes que cesan su actividad se debe a un ciberataque.
A medida que crece la dependencia de herramientas digitales para gestionar negocios, los emprendedores refuerzan sus medidas de ciberseguridad. Según los últimos resultados del Observatorio, el 88% de las pequeñas empresas actualiza y parchea sus sistemas y software de manera regular para abordar vulnerabilidades de seguridad. Además, el 79% de los emprendedores en España considera que tiene las habilidades necesarias o sabe a quién acudir en caso de ciberataque.
Mientras que el 48% señala que el impacto en sus operaciones fue mínimo. Si algo revelan estos datos es que, aunque muchos emprendedores logran mitigar las consecuencias, los incidentes de seguridad son una preocupación constante para las pequeñas empresas.
Esta situación se repite en otros países europeos, donde también han sufrido fallos de seguridad el último año, como Austria, con un 16% de incidentes y Alemania, con un 17%. En Suiza, sin embargo, el porcentaje es significativamente mayor, alcanzando el 52%, lo que destaca la relevancia de la seguridad para las pequeñas empresas en toda Europa.
www.pymeseguros.com