La reducción de la jornada laboral en España se retrasa. El Ministerio de Trabajo esperaba hoy zanjar las negociaciones a tres bandas después del no de la CEOE a la última propuesta que se presentó ante patronal y sindicatos. Sin embargo, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este domingo que queda desconvocada la reunión para centrar "todos sus esfuerzos" en la gestión de la situación en Valencia tras el paso de la DANA.
El Gobierno aseguró en el anterior encuentro con los agentes sociales que no llevarían nuevas propuestas a la mesa de diálogo, tras un año de negociaciones en el que el departamento de Yolanda Díaz ha intentado acercarse a la patronal con iniciativas como ayudas directas de hasta 6.000 euros para las empresas de menos de 5 trabajadores de los sectores del comercio, la hostelería, la peluquería, la limpieza y la agricultura.
Estas ayudas, propuestas en la última reunión, se suman al Plan PYME 375, destinado a facilitar la transición de las empresas de menos de 10 trabajadores a la jornada reducida con bonificaciones de entre el 20 % y el 100% por recortar horas laborales o transformar contratos de tiempo parcial a completo.
Pero, como la CEOE venía señalando desde hace meses, no ha sido suficiente para que se sumasen al acuerdo. El pasado martes, la patronal informaba de que su Comité Ejecutivo extraordinario había rechazado por unanimidad esa propuesta e insistían en que modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos como la reducción de jornada "supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva".
Ahora, el Ministerio de Trabajo cerrará un pacto con los sindicatos, en el que, como ya advirtió, el paquete de ayudas a las empresas podría caerse de la propuesta legislativa que dará forma al compromiso recogido en el acuerdo PSOE-Sumar. La reducción iría ya directamente desde las 40 horas de la actualidad a las 37,5 horas en 2025 al haberse tornado inviable por los plazos de la negociación el paso intermedio de las 38,5 horas marcado para este año.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido al Gobierno a tomar la iniciativa legislativa y dar forma a un compromiso que debe afrontar ahora una negociación parlamentaria compleja. En este punto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido de que van a conseguir que haya una mayoría en el Congreso de los Diputados que dé soporte a la reivindicación de 37,5 horas semanales.
Los dos sindicatos tenían previsto mantener mañana una reunión sobre la reducción de la jornada laboral con Trabajo, que se ha aplazado para "dar la máxima prioridad" a la atención de los afectados por la Dana en Valencia. Las organizaciones sí retomarán la próxima semana las reuniones con los grupos con representación en el Congreso para conseguir esa mayoría. El mismo lunes tienen previstas reuniones con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
www.pymeseguros.com