Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que “si el baremo de indemnización se modifica al alza, se producirá un incremento del precio de los seguros que sólo se complementaría con una menor frecuencia en el servicio”.
Desde hace años, en nuestro país existe un sistema indemnizatorio que se caracteriza por la rapidez en el pago de las pérdidas (ya que todos los daños personales causados en un siniestro están valorados), que evita acudir a los tribunales. No obstante, de Agustín considera que “hay que reformarlo para tenerlo como un activo de eficiencia para la reparación a nuestros clientes”. Pero aclara que esa revalorización irá ligada a una subida de precios de los seguros.
Por otra parte, el consejero delegado de AXA afirmó que “el seguro debe de ser un motor de la economía española y un gestor del ahorro a largo plazo. Los seguros han adquirido un nivel de credibilidad adecuada para poder jugar un papel importante”. Para ello, tiene que encontrar sus "propias fórmulas. Una es concienciar a los ciudadanos. Para ello se necesita de un compromiso por parte de los políticos y del sector asegurador para informar y formar sobre el ahorro para la pensión. Hay que buscar vías de complementariedad para el ahorro a largo plazo que sean eficientes. Para eso, se necesita una incentivación fiscal de ese ahorro”.
www.pymeseguros.com