Bajo el lema ‘Impulsando el futuro’ se celebró a finales de septiembre la sexta edición de Madrid Seguro, organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Allí, su presidenta recordó que “los mediadores de seguros somos los actores principales de esta gran industria, que es garante de la estabilidad, la seguridad y la protección de las personas y de la sociedad en general”. Así lo reconoció también el director de la DGSFP, “la mediación de seguros realiza una labor fundamental en beneficio de todos los asegurados y así debe ser siempre reconocida. Sin mediadores no habría funcionamiento eficiente y adecuado del mercado”.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS NÚMERO 118
Tras la apertura del acto por parte de Ángel Corada, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Madrid, que aseguró que “los mediadores son auténticos héroes solo por hacer el trabajo que realizan”, tomó la palabra su presidenta, Elena Jiménez de Andrade, que resaltó que “la pandemia ha puesto a prueba nuestra resiliencia y, lo que es más importante, nuestra capacidad de superación ante la adversidad”. Ahora, con la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética que estamos viviendo, “se está propiciando un cambio radical en las expectativas y en la percepción del futuro”.
Sin embargo, Jiménez de Andrade recordó que la industria aseguradora en España es: “El único eslabón de la cadena financiera que nunca ha sufrido una quiebra; ha aportado soluciones de cuidados sanitarios durante la pandemia que colapsó hospitales y centros de asistencia públicos; ha preservado a las familias de las inclemencias de volcanes, nevadas y demás catástrofes naturales que hemos sufrido; y ofrece productos de ahorro para combatir, a la vez, riesgo e inflación”.
En todo este escenario, “nosotros, los mediadores de seguros, somos los actores principales de esta gran industria, que es garante de la estabilidad, la seguridad y la protección de las personas y de la sociedad en general”, afirmó.
Señaló que el sector goza de una gran capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos retos. “Cambios que han inspirado el lema de este Foro: ‘Impulsando el cambio’, pero el cambio en positivo”, explicó la presidenta del Colegio de Madrid.
Posteriormente, el director general de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Sergio Álvarez, señaló que “la mediación de seguros realiza una labor fundamental en beneficio de todos los asegurados (con la información, asesoramiento…) y así debe ser siempre reconocida. Sin mediadores no habría funcionamiento eficiente y adecuado del mercado”.
“Estamos en una etapa de incertidumbre. Sabemos que la incertidumbre es distinta del riesgo. El riesgo se puede tratar estadísticamente, la incertidumbre no. La incertidumbre es inevitable y hay que afrontarla tal y como viene. Y esta manera de afrontar la incertidumbre es una cuestión de actitud. De ahí el lema de este encuentro: ‘Impulsando el Cambio’”, afirmó Álvarez. Además, señaló que “el supervisor europeo de la mediación de seguros espera mucho de los mediadores. Se espera mucho de la actitud de cambio de los mediadores, de su eficiente gestión y colaboración en los ámbitos de conducta de mercado”.
El acto estuvo amenizado por Toni Nadal, entrenador y preparador físico de Rafa Nadal desde el inicio de su carrera hasta 2017. Nadal impartió una conferencia sobre Motivación y superación. En su opinión, “la gente que triunfa, es la que se da más oportunidades”. Sobre todo, “hay que hacer las cosas con pasión. El reto principal es marcarse retos y cumplirlos”. Porque, asegura que, “lo único que depende de nosotros, es mejorar. Para mejorar hay que estar dispuesto a cuestionarse constantemente y tener un espíritu autocrítico. Para avanzar hay que aceptar la realidad y, a partir de ahí, mejorarla. La confianza en lo que se hace, es imprescindible para seguir adelante”.
Mago More, humanista del siglo XXI, moderó la mesa de debate en la que participaron: Óscar Herencia, CEO de MetLife; Javier Espinosa, director comercial de Reale Seguros; Sonia Calzada, directora de Negocio del segmento de Personas de Zurich; Pedro Navarro, director de Canales Corredores & Brokers de AXA; Ángel Vázquez, CEO de Proyectos y Seguros Correduría de Seguros; y Elena Jiménez de Andrade. En ella se habló de las acciones que se están practicando en sus compañías para impulsar el cambio respecto a las personas, al negocio y a la sociedad.
Respecto a las personas, Óscar Herencia y Sonia Calzada, hicieron hincapié en las ventajas de la mediación, del teletrabajo, los planes de igualdad, la formación digital y la gestión del talento. Herencia declaró que quieren potenciar el uso del seguro y, por eso, revisan la siniestralidad del cliente y, si es escasa, contactan con él para informarle de las cobertura que tiene, por si hay siniestros que no se están declarando. Asimismo, resaltó la importancia que tuvo la mediación durante la pandemia porque “todas las operaciones de la compañía en las que hubo un mediador, fueron las que mejor resultado tuvieron durante la pandemia”. En este sentido, destaca que “la tecnología tiene que estar al servicio de las personas. La tecnología es instrumental, pero la parte personal es diferencial”.
Calzada destacó la acción de Mentorización Mentic entre los senior y los jóvenes. Supone un “cambio espectacular que tu mentor pueda ser el CEO de Zurich”. Asimismo, afirmó que “en seguros, podemos hacerlo mejor que los bancos. Sobre todo, en los pueblos pequeños porque la mediación, lejos de perder presencia, ha ganado en asesoramiento allí donde los bancos han cerrado sucursales”.
Navarro recordó la solidez de sector que está afrontando bastante bien las situaciones de incertidumbre. Pero señala la necesidad de que “todos debemos cumplir las reglas de juego”. Sobre la distribución de seguros en AXA, dijo que “el 95% viene a través de corredores y agentes. Por ejemplo, en Salud por cada póliza de directo entran 3 de corredores”.
En las acciones dirigidas al negocio y al cliente, Javier Espinosa enfatizó el valor del canal de mediación, y las herramientas que facilitan la gestión del día a día (como la vídeoperitación) “somos una compañía de personas, creemos en la digitalización, pero siempre con personas detrás”.
Respecto a las acciones dirigidas a la sociedad, Ángel Vázquez destacó la necesidad de conocer la mentalidad y los nuevos hábitos del cliente para asesorar y mantener la relación personal con el cliente. Puso el énfasis en la necesidad de que exista una colaboración entre las corredurías. “Tenemos que mejorar la tecnología destinada a la venta, uniéndonos a corredores que sean expertos”, anima Vázquez.
Jiménez de Andrade destacó que en el sector asegurador “se potencia a la mujer y se la quiere implicar más en los órganos directivos, tanto en compañías como en la mediación”. Aunque Calzada recordó que en los altos cargos aún no hay muchas mujeres.
Tras la mesa redonda, Mago More pronunció una conferencia sobre el poder positivo del cambio. En distribución, ha traído una gran variedad de productos que provoca que el consumidor esté perdido. Ahí entra la labor de un buen vendedor porque “el cariño que te da el vendedor no te lo pueden cambiar”.
El acto terminó con la entrega de premios anuales del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid: Zurich recogió el Premio Madrid Seguro en reconocimiento a su apuesta por Madrid y a sus políticas de compromiso con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión social; Reale Seguros recibió el premio Azucarillos, que el Colegio de Mediadores de Madrid concede a las compañías que apuestan claramente por la mediación y consideran al mediador un compañero de viaje indispensable; y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha resultado galardonada con el Premio Madrileño destacado del año por su gestión durante la pandemia.
Además, se entregaron los premios a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación. La entrega de estos galardones correspondió al presidente del Consejo General de Mediadores, Javier Barberá, quien dijo que “las decisiones basadas solo en la cuenta de resultados, tienen poco recorrido”.
Madrid Seguro fue el marco elegido para presentar oficialmente la nueva imagen corporativa del Colegio de Madrid, que inicia una nueva etapa. Junto a la nueva imagen, también estrena dominio de una nueva web que cuenta con nuevas funcionalidades para los usuarios (ventanilla única, con la que los usuarios podrán realizar gestiones de forma digital; buscador de colegiados por proximidad geográfica); y una nueva área de colegiados, que va a favorecer los trámites de los colegiados con el Colegio desde la pantalla de su ordenador.
El nuevo logotipo representa a la vez 4 esencias: un casco, de la diosa Atenea y que sugiere los valores propios de la mediación (protección, sabiduría, valentía, progreso y justicia); un templo, que otorga a los mediadores colegiados la importancia de contar con una casa común un punto de reunión y encuentro para todos; la letra M, inicial de mediadores y de Madrid; y la Puerta de Alcalá, como emblema colegial que nos distingue a los colegiados de Madrid. Por último, el color azul como símbolo que transmite confianza, seguridad, protección y tranquilidad.
“Hemos querido imprimir con este cambio de imagen, nuestra forma de adaptarnos a las nuevas realidades, nuestra pertenencia a Madrid y, sobre todo, nuestros valores”, afirma Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.
www.pymeseguros.com