Tras 22 años en el cargo de presidente de Espabrok , Silvino Abella ha decidido, por razones personales y profesionales, no presentarse a la reelección en las próximas elecciones al Consejo de Administración. “Me satisface apartarme de la dirección de la empresa en un magnífico momento desde todas la ópticas posibles. Ahora la situación de Espabrok es sobresaliente… es el momento adecuado para el recogimiento”, explicó Silvino Abella en el acto de entrega del VIII Premio Solidario Espabrok.
Realmente la asociación se encuentra en un buen momento, con un crecimiento del 11%. Así lo corroboró, Luis López Visús, director general de Espabrok, cuando presentó las cifras conseguidas en 2019, donde se incorporaron ocho nuevas correduría, llegando ya a 90 asociados (47 corredurías más desde julio de 2016). Eso les permite tener presencia en 36 provincias y en 17 comunidades autónomas. Su facturación total ronda los 210 millones de euros de primas intermediadas. Aunque el 86% de ellas corresponden a No Vida, López Visús resaltó el hecho de que se haya ganado peso en Vida (14%) y de que se apuesta por Empresas, que ya supone el 33%.
Por su parte, la correduría Espabrok terminó el ejercicio con un crecimiento del 9% en la actividad de empresas y casi 2.400 cotizaciones gestionadas. Su ratio de conversión de pólizas fue del 9% y superaron las 400.000 en nueva producción.
Entre las novedades de este año, el director general de Espabrok adelantó su iniciativa 'estrella': un proyecto de consultoría para permitir a todas las corredurías trabajar de un modo eficiente. Su funcionamiento se basará en identificar y eliminar las tareas que no aportan valor y tener más tiempo para labor comercial.
El director general de la asociación presentó 10 oportunidades que “hemos de aprovechar”. De las que destacó sobre todo 4: Necesidad de extender el perfil de cliente con nuevos negocios y ampliando la oferta; ganar en eficiencia, es fundamental optimizar procesos; los corredores han de estar más formados y especializados en productos técnicos; y hay que tener claro que el nuevo cliente espera más un consultor o asesor que un ejecutor.
Posteriormente tomó la palabra Silvino Abella, que fue crítico en su discurso porque considera que “estamos en un sector profesional que se ha venido trivializando año tras año, con una progresiva vulgarización, en la que todos tenemos algún grado de responsabilidad. El cliente ha perdido muchas de las referencias que eran nuestras señas de identidad en el pasado. Por eso demanda, más que nunca, independencia y no imposiciones, reivindica servicio y no desidia, hemos de brindarle seguridad y rigor, y no incertidumbre y anarquía”. Continuó señalando que “resultan deplorables las coacciones, las falsedades, el hostigamiento a que ese cliente, un día sí y otro también, se ve sometido por quienes han blanqueado sus cuentas con el dinero de todos, por quienes se lucran desde su posición despótica de mercado, por quienes han convertido sus oficinas en mercadillos en que todo vale. Sin que en este país, tan dado a legislar y contraponer posturas ideológicas, nadie sea capaz de poner coto y criterio a tal descaro y depredación”. En su opinión, “tenemos una importante labor: tanto mediadores como entidades hemos de ser firmes defensores de la honorabilidad y valía de nuestro sector, tenaces garantes de su profesionalidad y crédito, enérgico soporte de una actividad herida por una legislación condescendiente con algunos actores del mercado, y amnésica y paralizadora con otros que hemos sido el auténtico germen y soporte del mismo”.
Silvino Abella cree que “solo alcanzaremos la excelencia si vamos más allá de satisfacer nuestro propio ego, la avaricia individual… si nos comprometemos con objetivos que van más allá de nuestras propias ambiciones para satisfacer la de todos. Eso exige trabajo y ética”.
Para finalizar el acto, Silvino Abella entregó a la fundación Isabel Gemio, dedicada a la investigación y tratamiento de las llamadas enfermedades raras, el VIII premio solidario Espabrok que consistió en 52 semanas de investigación.
www.pymeseguros.com