El 80% de los empleados recibe mensajes fuera de su horario laboral, según ha revelado una encuesta de Personio. Recibir mensajes del trabajo cuando no se está conectado o mientras se está de vacaciones puede tener un efecto perjudicial en la capacidad del empleado para descansar y reponer fuerzas. Esto puede provocar estrés y ansiedad, lo que también podría afectar a la empresa y a su productividad, al tiempo que plantea problemas a la hora de retener el talento. Por ello, es importante que las empresas garanticen el derecho de sus equipos a la desconexión digital, asegurando un bienestar positivo que contribuya a la retención del talento y a la eficiencia de la empresa.
A pesar de ello, el estudio de Personio muestra que la desconexión digital sigue siendo una preocupación para muchas empresas españolas:
Los canales más comunes a través de los cuales los empleados reciben notificaciones y mensajes fuera de su horario laboral son, según la encuesta de Personio:
Pero ¿qué hacen los empleados cuando son contactados por su empresa fuera de la jornada laboral establecida? El estudio de Personio revela que el 64% de los trabajadores coge la llamada o el mensaje y lo contesta. Por otro lado, el 24% lee el mensaje, pero no lo contesta. Sólo el 10% afirma que no abre los mensajes ni responde a las llamadas de sus superiores fuera de la jornada laboral.
www.pymeseguros.com