De cara a enfrentar los resultados económicos de las empresas de cara al ejercicio correspondiente al año 2024, las pequeñas y medianas empresas españolas están sacando sus primeras conclusiones. El 53,9% de las pymes prevé que sus ventas registrarán un aumento, mientras que el 36,3% esperan mantenerlas y solo el 9,7% cree que disminuirán en 2024. Estos son los resultados que se destacan del Informe pyme 2024, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme).
Estas buenas sensaciones relacionadas con las ventas se trasladan también a la capacidad de empleo de las pymes en el próximo ejercicio, de las que el 32,7% cree que podrán aumentarlo, el 61,2% se muestra más cauto y prevé un mantenimiento, y solo el 6,1% percibe una negatividad y cree que disminuirá el empleo, lo que dará lugar a procedimientos de despido.
A pesar de las buenas sensaciones registradas por las pymes, éstas destacan las dificultades a las que se enfrentan a la horas de contratar a nuevos trabajadores. Estas complicaciones pasan por la escasez de oferta cuando salen al mercado en busca de talento, la falta de motivación de los demandantes y, por último, destacan los elevados costes laborales para las pequeñas y medianas empresas que conlleva una nueva contratación.
Debido a la escasa oferta de personal, las pymes llevan a cabo acciones que les permitan desarrollar el talento con el que cuentan entre su plantilla y para ello, el 81% de las pymes tratan de formar internamente a sus propios trabajadores. Además, para gestionar la atracción del talento, el 40,6% de las pymes firman convenios institucionales, el 39,6% se decantan por la subcontratación de personal y, por último, el 56,3% buscan el talento de manera externa, ya sea en el mercado laboral nacional como internacional.
Para retener el talento con el que ya cuentan en sus filas, el 80,7% de las pymes optan por llevar a cabo una mejora de las condiciones laborales, mientras que el 77,4% opta por mejorar el ambiente laboral, y solamente el 28,3% se decide por diseñar planes de carrera profesional.
Además, el estudio marca como el principal obstáculo al que se enfrentan las pymes que no existe un entorno competitivo que favorezca su actividad, criticando en ese sentido la excesiva burocracia, la falta de estabilidad política y jurídica y, en menor medida, la situación económica general.
El Informe pyme 2024 también ha analizado el gobierno de las pequeñas y medianas empresas en España, sacando como conclusión que la antigüedad media de éstas es de 24 años y, la mayoría (66%), tienen una estructura familiar, siendo mayoritarias en las dedicadas al comercio (76,7%) e industria (75%).
Del análisis elaborado por el CGE y Faedpyme, destacan en esta materia que solo el 19% de las pymes están dirigidas por mujeres, entre las que destacan las microempresas (23%) y las empresas de servicios (24%). Y la presencia femenina en los equipos directivos representa un 23%, siendo el 43% de las pymes las que no cuentan con ninguna mujer entre sus altos cargos.
En cuanto a la innovación, las pymes se han puesto las pilas en esta materia (este año un 64,9% han realizado cambios o mejoras de sus productos o servicios) mejorando por 17 puntos el dato obtenido el año anterior, cuando se obtuvo un 47,7%.
Con todo, las pymes españolas han puesto de relieve la importancia de contar entre su plantilla con una gran capacidad de talento que les permita obtener mejores resultados y que les da la confianza suficiente para mostrarse con una gran positividad de cara a los resultado del próximo ejercicio.
www.pymeseguros.com