Más de 9.000 trabajadores -concretamente 9.087- están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa de las inundaciones provocadas por la terrible DANA que ha asolado el sur de la provincia de Valencia. Según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de 412 empresas han solicitado esta prestación en el marco de la situación de la tormenta.
El Ministerio que lidera la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España contabilizaba un total de 8.664 personas trabajadoras protegidas a través de esta herramienta, con un total de 400 empresas solicitantes. Desde Trabajo han indicado en sus redes sociales que actualizarán esta cifra de manera diaria a través de los canales de comunicación del Ministerio.
El Gobierno planea implantar, en un Consejo de Ministros extraordinario, la protección a los trabajadores que se hayan visto afectado por la DANA. Esta serie de medidas se sumarán a las ya aprobadas, cuando el Ejecutivo también presentó varias iniciativas, valoradas en 10.600 millones de euros, para aliviar al situación de los perjudicados por el temporal y las inundaciones.
El llamado 'escudo laboral' se aplicará de forma retroactiva desde el 29 de octubre y según ha adelantado la ministra inquirirá Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), para las empresas afectadas por el catástrofe natural.
Los empleados incluidos en ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA tienen derecho a una prestación contributiva, del 70% de la base reguladora, que no exige un periodo previo de cotización y que tampoco consume periodos cotizados. Las empresas en ERTE estarán exoneradas del pago del 100% de las cotizaciones al menos hasta el 28 de febrero de 2025.
El Gobierno de España calcula que la cifra potencial de trabajadores que podrían adherirse a un ERTE porque trabajan en un municipio afectado por la DANA supera las 350.000 personas, con un coste aproximado de 147,9 millones de euros.
El 'escudo laboral' incluye, como novedad, permisos retribuidos, con el 100% del salario, a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.
Estos permisos, que no implicarán pérdida de cotizaciones, serán sufragados por las empresas, que podrán estar o no acogidas a un ERTE, y tendrán plazos indeterminados (no se tasarán los días de permiso), salvo en el caso del permiso por fallecimiento de familiares, que se amplía a cinco días a contar desde que se produzca el sepelio.
Las causas por las que los trabajadores podrán acogerse a estos permisos son diversas. Así, podrán acceder a ellos los trabajadores que no puedan desplazarse a su trabajo si el desplazamiento supone un peligro para su seguridad y salud o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
www.pymeseguros.com