El estudio sobre “Las actitudes de los españoles ante la jubilación y la reforma de las pensiones” realizado por Villafañe & Asociados para Mapfre Vida, indica que sólo el 29,7% de los españoles consideran que están garantizadas las pensiones. Sin embargo, sólo un 61% reconoce estar realizando algo para incrementar su jubilación.
En España se da la paradoja de que somos uno de los países con menor tasa de natalidad y con mayor esperanza de vida. Esto provoca un gran problema en el sistema de pensiones puesto que los trabajadores en activo son los que pagan las pensiones de los jubilados. Se prevé que en 2030 habrá un jubilado por cada 2,5 trabajadores en activo; y en 2049, el porcentaje será de un pasivo por cada 1,6 activos.
A la pregunta sobre qué medidas a nivel particular está realizando para complementar la pensión de la seguridad social, la mayoría indica que tienen planes de pensiones y seguros de Vida ahorro, seguidos por los que han realizado una inversión inmobiliaria (han comprado pisos, además de su vivienda, para rentabilizarlos), otros optan por los depósitos bancarios, fondos de inversión y la inversión en acciones, por este orden. Sin embargo, el dinero destinado es escaso. Los planes de pensiones, la primera opción, “con 10,7 millones de participantes (tanto individuales como colectivos) tiene un patrimonio medio de 7.900 euros”, explicó Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida.
Por su parte, Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida, añadió que “sólo el 12,5% de los trabajadores españoles tienen un plan de pensión de empresas, frente al 90% de Holanda”. Este escaso porcentaje se da entre las empresas de más de 50 trabajadores porque en las microempresas prácticamente no existe. Para intentar mejorar esta situación, Fernández Palacios dijo que “además de intentar mentalizar a las Pymes, se debería mejorar las medidas fiscales y aumentar el límite de aportación, sobre todo para los mayores de 50 años”.
www.pymeseguros.com