La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado de las medidas de protección disponibles para los agentes económicos, y de las mejoras que se aprobarán para hacer frente a la catástrofe de la DANA. Asimismo, Saiz ha precisado que “las medidas pendientes de aprobar tendrán efectos retroactivos” y ha mostrado su disposición en su cuenta de la red social X (antes Twitter) a ofrecer “la ayuda que haga falta, el tiempo que haga falta”.
Durante todo este fin de semana están previstos numerosos contactos entre los interlocutores sociales y los responsables de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo para terminar de diseñar los ajustes legales necesarios en algunas herramientas que empresas y autónomos ya pueden solicitar como son las prestaciones por cese de actividad y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tanto de fuerza mayor, así como los ERTE incluidos en el Mecanismo Red, que debe ser activado por el Consejo de Ministros previsiblemente el próximo martes. Fuentes empresariales esperan que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúna este lunes con representantes de los agentes sociales de la Comunidad Valenciana. Estas son las posibles ayudas que se pueden solicitar:
La principal ayuda que podrán recibir los trabajadores por cuenta propia será la prestación por cese de actividad por fuerza mayor. Esta ayuda se solicita ante la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que cada autónomo tenga suscrita esta contingencia.
Además, la Seguridad Social ha precisado que, como ya se aprobó en la crisis sanitaria del Covid, los autónomos podrán solicitar dicha prestación sin periodo de carencia, es decir, aunque no tengan el periodo mínimo exigido legalmente para tener derecho a ello, que normalmente es de doce meses.
Además, los días de prestación consumidos no se computarán de cara a situaciones futuras. Esto es, si un tiempo después necesitaran acceder al cese de actividad por otro motivo, se pondría el contador de la prestación a cero, sin contar lo consumido por el daño a la actividad por la dana. Es más, este periodo de cobro de la prestación por la contingencia de las inundaciones se les computará como cotizado.
La cuantía de la prestación por cese de actividad es del 70% de la base reguladora del autónomo. Y, según ha informado también la Seguridad Social, “las mutuas reforzarán la difusión de los pasos para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados de la zona”. Asimismo, el Ministerio asegura que está en contacto permanente con los colectivos de autónomos, graduados sociales y agentes sociales, con quienes se agendará una reunión urgente en los próximos días.
Desde el departamento que dirige la ministra Elma Sáiz se ha recordado también este sábado que, tal y como ya avanzó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las empresas afectadas por la catástrofe pueden solicitar ya los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la modalidad “por fuerza mayor”. Aunque también podrían solicitar un ERTE del Mecanismo Red, que previsiblemente se activarán el martes de forma retroactiva.
Los ERTE de fuerza mayor, a diferencia de los causados por otras circunstancias, tienen mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores. En concreto, la empresa que solicite este ERTE y le sea reconocido por la autoridad laboral estará exonerada del pago de las nóminas de los empleados afectos por el ERTE. Será el Servicio Público de Empleo (SEPE) el que retribuya a los trabajadores afectados en forma de prestación por desempleo. Asimismo, las compañías quedan exoneradas de la aportación empresarial de Seguridad Social mientras esté esté en vigor el ERTE y la compañía cumpla los plazos establecidos para ello. A falta de nuevas medidas que puedan aprobarse en próximos días, de momento, la exención de las cotizaciones sociales será del 100% para Empresas de hasta 50 trabajadores y del 75% para Empresas con 50 o más trabajadores. El plazo de exoneración se aplicará con efectos retroactivos desde que concurra la causa de fuerza mayor”.
Este tipo de ERTE se debe solicitar ante la autoridad laboral, bien a través del 060, que es el teléfono de atención telefónica de las oficinas de la Administración General del Estado, o en la sede electrónica del SEPE indicando en el apartado Observaciones que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa. Al mismo tiempo que se produce esta solicitud, la compañía debe comunicárselo a la representación legal de los trabajadores.
Una vez recibida la solicitud, la autoridad laboral (autonómica si la empresa está radicada en una sola comunidad o estatal, si está en varias) esta debe constatar la fuerza mayor temporal, independientemente del número de personas afectadas. Después, dicha autoridad debe resolver en el plazo de 5 días, previa petición, en su caso, de un informe a Inspección de Trabajo. Durante la crisis del Covid se estableció que si al cabo de estos días la Inspección no había resuelto, operaba el silencio administrativo positivo, algo que fue avalado por el Tribunal Supremo posteriormente.
Cualquier trabajador que esté empleados en una empresa que solicite un ERTE del tipo que sea puede acogerse a este mecanismo y, despendiendo de la modalidad del ajuste escogido por la compañía el trabajador quedará con sus contrato suspendido temporalmente y cobrará la prestación por desempleo durante el tiempo que dure el expediente; o bien verá su jornada laboral reducida entre un 10% y un 70%, recibiendo la parte del salario que le quede en forma de prestación parcial por desempleo. Si bien, en ninguno de los dos casos el trabajador consumirá su prestación por desempleo. Los trabajadores en ERTE no pueden realizar horas extraordinarias.
Desde el Ministerio de Trabajo, por su parte han reiterado este sábado que “todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad, podrán hacer uso del teletrabajo”. Así, este departamento ha detallado que “se exime de acudir a trabajar” y acogerse a permisos retribuidos en los siguientes casos: aquellas personas cuyo desplazamiento suponga un riesgo para su salud o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas; cuando los trabajadores necesiten buscar a sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos; o cuando como consecuencia de la pérdida de su vivienda o enseres personales no puedan acudir a su puesto de trabajo. Además, el Ministerio añade que “el teletrabajo no se contemplará para aquellas personas que no puedan hacerlo por el carácter de su empleo o por falta de dispositivos o cobertura para ellos.
En cuanto a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o cualquier otra circunstancia que afecte a esta ayuda, la Seguridad Social insta a los ciudadanos que quieran informarse al respecto a llamar teléfono 900 20 22 22. Además, recuerdan que el lunes se pone en marcha el teléfono corto 020 específico para esta materia. El Ministerio ha incrementado un 40% la plantilla que atiende a este teléfono.
Dicho todo esto, algunas de las oficinas de la Seguridad Social, han sufrido graves daños a causa de la dana, por lo que sus responsables piden “la máxima precaución para garantizar la seguridad de las personas y de los trabajadores” que acudan a ellas. Ante este riesgo, el Ministerio ha decidido reforzar la atención telefónica y online a través de los siguientes canales. El teléfono del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es 91 542 11 76 y su nuevo portal web: prestaciones.seg-social.es. El número de la Tesorería de la Seguridad de la Seguridad Social (TGSS) es 91 541 02 91 y también se pueden realizar gestiones en la app IMPORTASS o en https://portal.seg-social.gob.es/
www.pymeseguros.com