Bruselas lo ha venido avisando una y otra vez, si Estados Unidos impone aranceles "injustificados" a las importaciones de productos comunitarios, la UE responderá con medidas similares y proporcionadas. Y así lo ha hecho este miércoles. La Comisión Europea responde a las tarifas del 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicará al acero y aluminio procedentes de la UE y lo hace con medidas que afectarán a exportaciones estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros.
"La Comisión lamenta la decisión de EEUU de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario impondrá aranceles a los bienes importados de EEUU a la UE por valor de 26.000 millones de euros. Lo hace en respuesta a las tasas de importación de hasta el 25% que Trump anunció para el acero y aluminio procedentes de la UE. Una decisión "injustificada" a ojos de Bruselas que golpea a bienes europeos por valor de 18.000 millones de euros.
"Las contramedidas que tomamos hoy son fuertes pero proporcionadas. Como EEUU está aplicando aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, respondemos con contramedidas por valor de 26.000 millones de euros. Esto coincide con el alcance económico de los aranceles estadounidenses", ha indicado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las medidas de la UE entrarán en vigor a mediados de abril tras una consulta con los Estados miembros y las partes interesadas. Pero antes, la Comisión permitirá que la suspensión de las contramedidas vigentes de 2018 y 2020 contra EEUU expiren el próximo 1 de abril. Estas contramedidas se aplicaban a una serie de productos estadounidenses, en respuesta al daño económico causado a las exportaciones de acero y aluminio de la UE por valor de 8.000 millones.
Pese a este anuncio, la Comisión Europea muestra su voluntad de continuar dialogando con la administración de Donald Trump para encontrar una solución a las tensiones comerciales y recuerda que puede dar marcha atrás a tales medidas en cualquier momento.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha puntualizado que "las contramedidas se introducirán en dos etapas. Empezarán el 1 de abril y entrarán plenamente en vigor el 13 de abril. Mientras tanto, seguiremos abiertos a la negociación. Creemos firmemente que, en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas y económicas, no redunda en nuestro interés común cargar nuestras economías con aranceles. Estamos dispuestos a entablar un diálogo significativo".
www.pymeseguros.com