La Seguridad Social ha trasladado en una propuesta verbal a los interlocutores sociales un endurecimiento para el acceso a la jubilación parcial anticipada, según informan desde el medio de comunicación digital eleconomista.es.
En concreto, para la jubilación parcial ordinaria sin contrato de relevo sería necesario acreditar 35 años cotizados a la Seguridad Social, en vez de los 33 actuales. Para la salida prematura con contrato de relevo fuera de la industria, amplía de 2 a 3 años el anticipo, pero a cambio establece en 38 años y medio el mínimo cotizado para su acceso. Actualmente, el máximo exigido son 36 años a cambio de salir a los 62 años y medio. La reducción de la jornada quedaría limitada en la horquilla del 20% al 33% en el primer año. Fuentes de la Seguridad Social atribuyen esta contrapartida como un condicionante "que contribuya al mantenimiento del sistema".
En el caso de la industria manufacturera, se ha trasladado la mejora de las condiciones de trabajo del relevista y un nuevo planteamiento más equilibrado y flexible para la empresa de la jornada de trabajo del relevista y del pensionista, según fuentes de la Seguridad Social.
En todo caso, la propuesta verbal del Gobierno ha encontrado el rechazo frontal de los sindicatos, tal y como han manifestado UGT y CCOO después de la reunión.
www.pymeseguros.com