En 2023, el seguro Todo Riesgo Construcción cerró con un crecimiento del 43,42%. Entre otras cosas, están contribuyendo a ello “las ayudas Next Generation que están potenciando el sector de la rehabilitación y reforma, convirtiéndose así en un pilar clave para resistir a las adversidades del sector de la construcción y de la coyuntura económica actual”, afirma Natalio García Vicente, Construction Portfolio Manager de QBE.
ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 136
Según datos de Unespa, en 2023, el seguro Todo Riesgo Construcción cerró con un crecimiento del 43,42% ¿A qué se debe este incremento, teniendo en cuenta que en 2022 bajó un 25,15%?
Por desgracia las estadísticas de nuestro mercado habitualmente no arrojan demasiado detalle, pero si buscamos correlaciones con inversiones por sectores y con lo que solemos ver en suscripción me atrevería a decir que el motor de ese crecimiento son las importantes obras de reforma y rehabilitación de inmuebles, eficiencia energética, sector turístico (especialmente hoteles de lujo), las inversiones en energías renovables y muy importante, las infraestructuras logísticas.
En particular, el dato sobre el espectacular aumento de la superficie visada en un 41,9% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, representa el mejor desempeño en el último lustro, con 4.573.687 m2 visados. Es también especialmente importante el incremento de plantas fotovoltaicas, almacenamiento de baterías e hidrógeno verde.
Por contra, la obra nueva ha sufrido la mayor caída de los últimos 5 años (sin contar 2020) afectada por distintos factores.
¿La llegada de los fondos europeos Next Generation al ramo de Construcción ha provocado el impulso que se esperaba?
Los fondos Next Generation EU son una parte crucial del llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’. Este plan se articula a través de cuatro ejes transversales incidiendo directamente en el sector de la Construcción dos de ellos:
El de Transición Ecológica que se destina a proyectos que promueven la sostenibilidad ambiental, como la inversión en energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.
El de Cohesión Social y Territorial cuyo objetivo es reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incluyendo inversiones en infraestructuras, educación, sanidad y servicios sociales.
Gracias a este plan, ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros, financiando casi 300.000 proyectos en todo el territorio español con el correspondiente impacto económico que representa.
En España, el importe total accederá a 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026.
Lo que debemos lamentar es que, a cierre de 2023, España ejecutó solamente el 46% de los fondos Next Generation según los cálculos del informe ‘¿Éxito o Desafío? Análisis de la Ejecución del Plan de Recuperación en España hasta 2023’. Esto significa que el país deberá hacer un gran esfuerzo para ejecutar lo que queda pendiente hasta finales del verano de 2026.
Ahora, parece que las ayudas Next Generation están comenzando a surtir efecto en el sector de la rehabilitación y reforma, convirtiéndose así en un pilar clave para resistir a las adversidades del sector de la construcción y de la coyuntura económica actual.
¿Cómo cree que evolucionarán los seguros ligados a la construcción en 2024?
Esperemos que los fondos pendientes de ejecutar ayuden a mantener el buen ritmo de crecimiento, pero creo que seguiremos la misma tendencia que otros indicadores económicos como el PIB, cuyas previsiones son ligeramente a la baja respecto a los dos años anteriores.
¿Cómo influirá en el sector de la Construcción y, por ende, en los seguros ligados a él, la previsible bajada de los tipos de interés?
Sin duda, positivamente. El problema es que el incremento de los tipos de interés en tan poco tiempo, (no olvidemos que se ha pasado de un entorno del 0% al 4%), es sólo una de las causas de la disminución de la vivienda nueva en España, pero adicionalmente existen otras razones que ralentizan la obra nueva como la escasez de determinados gremios, de materiales, la Ley de vivienda, etc. que están aún por resolver.
Según Unespa, el mercado Decenal cerró el año pasado con un crecimiento del 5,97%...
Está relacionado con lo dicho anteriormente. La obra nueva residencial está por debajo del crecimiento de otros subsectores como el de ingeniería civil, rehabilitación, turístico, logística y energía.
¿Cómo ha influido en el seguro Decenal el incendio provocado en Valencia que se expandió tan rápidamente por los materiales utilizados?
No soy especialista en Decenal, pero supongo que tendrá cierto impacto en el nivel de tasas que actualmente vemos en el mercado. En mi opinión, se trata de un producto cuyo nivel de tasas es sorprendentemente bajo debido a la gran competencia y a la poca oferta de nuevos riesgos.
Desde la industria aseguradora estamos denunciando, desde hace años, el problema de los elementos combustibles en la construcción. Es un problema para la seguridad de las instalaciones y, por ende, para el de las personas. Confío en que el impacto social que ha tenido este siniestro ayude a concienciar sobre la problemática de la proliferación de la instalación de elementos combustibles en las viviendas y se modifique la normativa.
Los objetivos que nos vienen marcados por Europa en materia de cambio climático, eficiencia energética, la propia situación de nuestro parque de edificios y la compleja situación económica ¿está haciendo que la rehabilitación sea una excelente oportunidad para el sector de la construcción?
Así es, está suponiendo una ayuda al crecimiento.
¿A qué retos se enfrentan los diferentes seguros ligados a la construcción en estos momentos?
Uno de ellos siempre ha sido las nuevas tecnologías, pero en un mundo tan dinámico como el actual, éstas surgen y evolucionan especialmente rápido. Por este motivo, no es fácil la valoración adecuada de la exposición que ello implica. Las nuevas técnicas de diseño, el comportamiento de los nuevos materiales, los nuevos métodos constructivos, o las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de proyectos, como el Building Information Modelling (BIM), suponen un reto para los aseguradores.
Asimismo, temas recurrentes en otras épocas como la inflación y su correspondiente incremento del coste medio del siniestro, los problemas de la interrupción de la cadena de suministro de ciertos materiales y componentes, o la gran dependencia en pocos proveedores globales, siguen siendo una realidad.
En relación con energías renovables estamos viviendo una problemática muy especial en cuanto a retrasos habituales en la recepción provisional de las plantas, poniéndose en muchos casos en operación vertiendo energía a la red, con la consiguiente laguna o indefinición de cobertura de algún posible siniestro propio de la operación y no de las coberturas de Construcción/Montaje. En QBE estamos ofreciendo soluciones.
¿Cómo está influyendo en los seguros la evolución de la construcción en nuevos materiales y sistemas constructivos, la construcción basada en la impresión 3D, etc.?
Como he comentado, incorpora incertidumbre adicional a nuestra línea de negocio que tratamos de objetivar mediante el estudio e investigación, así como con el apoyo de nuestros ingenieros. Nos apoyamos muchas veces en la ayuda de nuestros propios asegurados que son quienes conocen en profundidad, en muchos casos, su negocio y comportamiento.
¿La metodología BIM aumentará el perfil de riesgo de un consultor/contratista (agentes de la edificación), y eso conlleva a que las pólizas de seguro actuales no responden a las posibles reclamaciones de un proyecto BIM?
Desde mi punto de vista esta metodología hace que las empresas aumenten la calidad de su gestión y, por tanto, disminuya la posibilidad de errores que pueden dar lugar a un siniestro.
De lo que no cabe duda es de que introducen otros riesgos que hay que valorar y a los que hay que tratar de dar cobertura en nuestros contratos.
¿Se puede decir que los seguros ligados a la Construcción son flexibles y se ajustan a las necesidades de cada cliente?
Sin duda, tratamos día a día de adaptar nuestras pólizas a las necesidades que tienen nuestros asegurados intentando que éstas respondan a la situación real y a la problemática particular que tienen cada uno de ellos. Creo que este es uno de los aspectos que más distingue a un asegurador especializado de los generalistas.
¿Qué necesidades del mercado existen en estos momentos en el seguro de Construcción?
Además del constante ajuste de precios que exige el mercado, siempre ha habido una gran exigencia de servicio, obligándonos a hacer muchos esfuerzos para que el seguro se adapte a la problemática que tienen los aseguradores en su día a día.
El seguro de Construcción es un seguro dinámico que obliga a los aseguradores a ofrecer servicios adicionales al de la pura suscripción o la tramitación de siniestros. Acompañamos a nuestros asegurados desde el inicio de las obras hasta su terminación.
He oído que en RC Construcción algunos corredores piden más sublímites por víctima en caso de daños corporales. ¿Se está dando?
Efectivamente, estamos viendo desde hace tiempo solicitudes de importantes sublímites por víctima especialmente ligados a las coberturas de RC Patronal y RC Cruzada. Estas solicitudes, a veces, llegan a un millón de euros que está muy por encima de lo que se pedía en el mercado tan solo hace unos años.
En nuestro caso nos apoyamos siempre en nuestro equipo de especialistas de RC, que ofrece límites altos según el caso y tras el estudio detallado de cada riesgo.
¿Qué importancia tienen los corredores medianos en el seguro de Construcción?
Mucha, teniendo en cuenta que el tejido empresarial en España está mayoritariamente formado por pymes, que son mayoritariamente su perfil de clientes.
¿Han notado que comienzan a trabajar en este ramo los corredores que no lo hacían antes?
Sí, especialmente aquellos que están especializados en ofrecer soluciones aseguradoras en otras líneas de negocio como el de Caución u otras íntimamente relacionadas con los proyectos financieros de inversión.
¿A qué retos se enfrentan los corredores en la comercialización de los seguros de este ramo?
Por un lado, al de siempre, la gran competencia en un mercado relativamente pequeño. Por otro, les obliga también a conocer las nuevas tecnologías, materiales, etc., al igual que a los aseguradores, ya que una de sus funciones principales es la de asesoramiento.
¿Qué importancia tiene el ramo de Construcción en el total del negocio de QBE?
Se trata del ramo más joven en el que realmente hemos empezado activamente hace sólo algo más de tres años. Por este motivo, en cuanto a cifras no es demasiado representativo, de momento, dentro del total de nuestra cartera, pero se trata de un ramo estratégico para los próximos años.
Hay que considerar además que la perspectiva que tenemos en QBE es el de asegurador especializado por sectores, no de un ramo aislado, por lo que el resto de las líneas están también volcadas en ofrecer soluciones a un sector que requiere un alto grado de especialización como es el sector de la Construcción.
Puedo decir con orgullo que hemos conseguido tener un equipo formado por 5 personas, lo que nos ha permitido este año seguir desarrollando nuevos segmentos de mercado como el mercado medio y ampliar nuestra presencia territorial con la reciente apertura de nuestra oficina en Barcelona y aumentar nuestra presencia en Portugal al ser ya QBE Iberia.
¿Qué ha llevado a QBE a reforzar el desarrollo del mercado medio del sector de Construcción y de incrementar la presencia geográfica de la compañía y su visibilidad en el mercado?
Es la manera que hemos elegido para continuar con un crecimiento rentable y que garantice el que podamos seguir ofreciendo el mismo nivel de especialización a un segmento en el que existen muchos productos conocidos como ‘comodities’. Creemos firmemente que somos diferentes en las relaciones con nuestros asegurados a largo plazo.
¿Qué novedades tiene previsto sacar al mercado próximamente QBE en seguros de Construcción?
Estamos trabajando en un producto nuevo para el mercado español, que esperamos vea la luz en el segundo semestre del año.
El modelo de distribución de QBE es exclusivamente a través de corredores y de binders ligados a éstos y a agencias de suscripción. Su Construction Portfolio Manager, Natalio García Vicente, dice que “salvo alguna operación corporativa, el 99% de nuestro negocio lo hacemos con este canal, son realmente nuestros socios. Siempre hemos dicho que QBE es una ‘Broker Company’ y estamos diseñados para dar servicio a este canal”.
Desde la aseguradora se les aporta “competitividad, calidad del producto, gran nivel de servicio no sólo en suscripción sino en operaciones, siniestros e ingeniería, flexibilidad, agilidad y cercanía a las personas que tienen la capacidad de decisión”. A cambio, se pide a los corredores que quieren trabajar con QBE: “Transparencia, profesionalidad y empatía”.
www.pymeseguros.com