Se encuentra usted aquí

La RC Sanitaria se enfrenta a una nueva cultura de la reclamación

apertura_4.pngLas reclamaciones sanitarias están en un momento de auge, con mayor concienciación por parte de la población de su derecho a denunciar las malas praxis médicas. Una situación que insta a los profesionales del sector a obtener una mayor protección aseguradora, lo que hace de la RC Sanitaria un producto muy atractivo. Ahora bien, el ramo tiene que hacer frente a retos como el aumento de las indemnizaciones y de la siniestralidad, muy afectada por la falta de personal.

Hay un consenso claro en el sector: existe un apetito para la suscripción del riesgo sanitario. “Hay una oportunidad de negocio, pero hay que hacerlo con cautela, hay que realizar un análisis riguroso de los riesgos, primas adecuadas y medidas de control para mitigar las pérdidas”, precisa Natalia Simó, suscriptora sénior de RC Sanitaria de Berkley, quien destaca que el incremento de reclamaciones por mala praxis a médicos y enfermeros empela a las compañías a querer tener presencia en este ramo, pero obliga a ser “muy rigurosos a la hora de suscribir”, lo que va muy de la mano de corredores que trabajan con las aseguradoras: “Tenemos que tener en cuenta los capitales asegurados, conocer muy bien el riesgo y la especialidad sanitaria, si tiene siniestralidad...”, especifica. Además, señala que en los últimos años Europa está importando “la cultura de la reclamación americana”, lo que conlleva un incremento importante en las reclamaciones al personal sanitario y genera una actuación preventiva o defensiva. “Y por eso estamos compañías especialistas y corredores, para que los médicos se dediquen a lo suyo y nosotros podamos ofrecerles las herramientas y los contratos de seguro adecuados a las praxis que ellos están realizando”, concluye.

“Es un momento dulce para el mercado”, incide Pilar González, suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley, porque hay capacidad más que suficiente, y aunque las reclamaciones hayan crecido, existen aseguradoras especialistas que conocen el riesgo, lo analizan, lo suscriben y adaptan las pólizas a las nuevas normativas que se les exige... Además, aunque las reclamaciones hayan aumentado, si se compara con los niveles de otros países en Europa y Estados Unidos las cantidades no son tan altas. “España es un mercado muy atractivo”, considera.

En cualquier caso, Daniel Zoreda, director comercial de Uniteco, opina que hay que tener un criterio técnico tremendo para suscribir correctamente la RC Sanitaria: “La clave del éxito para mantenerse en el tiempo y hacerlo correctamente es la gestión posterior, tanto del cliente como del riesgo”. Por eso, cree que este seguro no solo hay que centrarlo en el riesgo, sino también en la cuenta, lo que va a permitir gestionar correctamente el riesgo: saber cuáles son sus necesidades, ver la siniestralidad, ofrecerle herramientas para limitarla a través de nuestras formaciones, servicios y conocimiento y adecuar suscripción a las necesidades concretas de la cuenta.

“Y a las normativas”, puntualiza Pilar González. No obstante, España es el país de la regulación infinita y hay que adaptar de manera constante las pólizas a los requerimientos que se exigen a nuestros asegurados. Además, tras la pandemia, se endurecieron ciertas cláusulas, por ejemplo, en el ámbito de las residencias. “Las compañías especialistas entendemos y sabemos cómo hacerlo, y asesoramos a nuestros propios clientes en cuanto a requerimientos que muchas veces ellos desconocen”, aclara.

Baremos de daños

En cualquier caso, Marcos Barón, gerente de Barón Seguros, constata que se trata de un momento interesante para el mercado de RC Sanitaria, con más opcionesmarcos_baron_0.jpg “de las que hemos tenido nunca”. Se congratula de que haya más compañías con una vertiente muy especializada. Señala también que las demandas estén subiendo en número al igual que las indemnizaciones por efecto de la revalorización según IPC, que tiene marcada el Baremo de Autos.

Además, Natalia Simó reconoce que el nuevo Baremo de accidentes de tráfico ha introducido cambios en la valoración de daños corporales y morales, lo que puede influir en la cuantía de las indemnizaciones en casos de mala praxis, toda vez que “el nuevo baremo de daños por negligencias médicas no está ni se le espera, con lo cual el único al que tenemos que ajustarnos es al de accidentes de tráfico”.

Con todo, Daniel Zoreda explica en qué se basa baremo de accidentes de tráfico, por el que se rigen las reclamaciones sanitarias. “En el año 2016 subieron mucho las cuantías. Sin embargo, ha tardado mucho en verse reflejado. Las reclamaciones sanitarias tienen un recorrido medio de unos 7 u 8 años. Por lo tanto, el aumento de las cuantías por reclamaciones está empezando a reflejarse ahora. Por ejemplo, las de 2017 están viendo ahora un gran incremento de un 20 o 30%. Sin embargo, donde se ha notado el impacto de ese baremo es en las grandes invalideces, donde está llegando a aumentar hasta un 50%”.

Corrobora este dato González, ya que no se trata tanto de las subidas propias del aumento del IPC estándar, sino que en temas graves y muy graves se han visto crecimientos en las cuantías de las indemnizaciones con incrementos superiores al 50%.

Falta de personal

Y si las indemnizaciones se han visto afectadas, también lo va a hacer la siniestralidad. Entre otros aspectos, como indica Simó, la falta de personal sanitario está derivando en un aumento de cargas de trabajo, lo que puede llevar a errores debidos a fatiga y sobrecarga, lo que, a su vez, deriva en más errores de diagnóstico y merma la atención al cliente, incrementando las listas de espera y los retrasos en los diagnósticos. “Toda esa falta de personal no solo impacta directamente en las reclamaciones, sino que también lo hace en el resto de los recursos de la asistencia sanitaria”, atestigua.

daniel_zoreda_1_0.jpg“Ahora mismo, hay una presión asistencial importante que está afectando a la siniestralidad”, redunda Zoreda, quien también hace hincapié en que esta situación provoca inseguridad, en algunos casos hasta física, en el personal sanitario: “Estamos en un despunte de las agresiones y ellos perciben esa falta de apoyo hacia el médico”, confirma, lo cual provoca que se centren más en hacer una medicina defensiva, subiendo el número de pruebas al paciente, aunque no sean necesarias, lo que hincha los costes. “Esa relación médico paciente se hace más impersonal y existe desconfianza mutua”, recalca, lo que genera mayor tensión y un aumento de las reclamaciones. “El que esté correctamente asegurado y disponga de un producto que le dé las garantías que necesita, va a permitir derribar el muro que está levantando la sociedad a la innovación y la asistencia sanitaria”, aboga.

La suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley pone el acento en que tenemos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, “pero es cierto, que esa calidad está cayendo”. En este sentido, expone datos de la OMS en cuanto a que España se encuentra a la cola de Europa en ratios de enfermeras: 625 por cada 100.000 habitantes frente a las 1.824 de Bélgica.

Marcos Barón también incide en la escasez de tiempo del que disponen los médicos para atender a sus pacientes, dado el alto número que tienen que atender, lo que perjudica la calidad asistencial: “Al final, derivan al paciente a que se haga pruebas con otros especialistas para no dar un diagnóstico que difícilmente se puede ofrecer en los 10 minutos que les están marcando desde la administración”, destaca.

Minimizar la siniestralidad

Para reducir la siniestralidad y los riesgos, Pilar González, suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley, considera que hay que hacer más hincapié en el tema de gerencias de riesgos, de seguimiento y, sobre todo, de inversión en tecnología, “pero que no se considere como un coste y que se mire a largo plazo para tratar de aligerar toda esa presión”, permitiendo que las pruebas sean más ágiles y más seguras gracias a esos avances, que reducirán la carga administrativa.

“También hay que hacer más énfasis en programas de formación, programas de actualización y especialización para el personal sanitario, poner especial relevancia en la implementación de los protocolos del consentimiento informado, protocolos y guías de prácticas clínicas, el uso de la tecnología de apoyo para reducir errores humanos”, apostilla la suscriptora sénior de RC Sanitaria de Berkley.

El director comercial de Uniteco expone la labor que hacen para ayudar al colectivo sanitario. En este sentido, han creado productos propios y específicos, basados en los más de 55 años que llevan trabajando con sanitarios como corredores, con garantías que van más allá de lo que hay en el sector, contando con el respaldo de las compañías especialidades en RC Sanitaria. Gracias a ese conocimiento han construido un producto que ofrece la máxima seguridad posible en el sector, comenta. Ello lo complementan con una asistencia jurídica completa y con formación para el día a día en los hospitales, centros sanitarios, asociaciones científicas, en gestión de historia clínica, consentimiento informado, derecho sanitario... “La misión es devolver parte del valor percibido al colectivo sanitario”, detalla.

Pilar González añade que la siniestralidad también se minimiza a través de despachos de abogados y de peritos absolutamente expertos y especializados. “Son fundamentales los proyectos especializados, el acompañamiento a tu cliente para reducir ese impacto”, ratifica.

Efectivamente, Natalia Simó, suscriptora sénior de RC Sanitaria de Berkley, cree que muchas veces los perjudicados solicitan compañías especialistas, tanto ennatalia_simo_0.jpg suscripción como en la gestión de las reclamaciones, en las que el departamento de siniestros es una pieza clave.

Barón incide en que hay que “reducir esa intensidad y llegar a acuerdos cuando se produce siniestros es un tema fundamental”. Y por parte de los corredores, el atender en todo momento al sanitario desde el mismo instante en que comunica el incidente, “y que se sienta asesorado y no dé pasos en falso”.

Primas suficientes

Las primas tienen que ser suficientes. Como recuerda Natalia Simó, no hay que olvidar que estos profesionales están practicando una actividad de riesgo, lo que unido a una cultura de la reclamación por malas praxis, se produce un incremento de las mismas y, por ello, el coste del seguro tiene que ser el adecuado a cada especialidad médica.

Además, la percepción de que la prima es alta desaparece cuando se habla con un asegurado que ha sufrido un siniestro y ha estado bien acompañado por su aseguradora y corredor, comenta González. No obstante, desarrollan una actividad que impacta sobre la salud y la vida de las personas. “Y si lo comparas, con otros países, igual que a nivel de indemnización, las primas aquí son muy inferiores”, redunda.

El gerente de Barón Seguros explica que cuando algún médico le ha planteado alguna queja por el precio del seguro le hace la analogía con los seguros de Vida Riesgo: “Las primas que pagas responden al riesgo que soportas esa anualidad, al incrementarse las indemnizaciones y litigiosidad, lo normal es que suban algo las primas para adecuarse a esta situación de mercado”.

“Es un cálculo actuarial que va en base a la frecuencia y a la intensidad de la siniestralidad”, recalca Daniel Zoreda, director comercial de Uniteco, quien destaca el incremento del Baremo de Autos y de la jurisprudencia en las reclamaciones como factores clave en ese auge de las primas. Asimismo, sostiene que “la RC Sanitaria es tremendamente compleja, porque mientras en otras profesiones los daños a terceros son evidentes, en el caso de la RC Sanitaria se puede causar un daño habiéndole salvado la vida a un paciente. Sobre todo, hay que tener claro que los médicos en el 100% de los casos, actúan de buena fe”.

Asesoramiento preciso

Precisamente los expertos convocados a la mesa redonda de Pymeseguros coinciden en que “la complejidad del propio sector médico y las particularidades de la mala praxis requieren un conocimiento muy profundo de los riesgos asociados”. Lo cual da mayor valor a contar con una compañía especializada como Berkley que lleva 18 años en el sector sanitario. “Es necesario un asesoramiento preciso, adecuado, diseñar las pólizas que más se ajusten a las necesidades de nuestros profesionales sanitarios y disponer de un departamento de siniestros especializado en este tipo de reclamaciones”, inquiere Simó. Además, destaca el papel de los corredores: “Son piezas fundamentales en todo el engranaje de la suscripción sanitaria”.

pilar_gonzalez_0.png“La cercanía y la confianza de los corredores es fundamental, porque la compañía puede trasladar y asesorar, pero son ellos de los que van de la mano de los clientes”, suscribe la suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley en referencia a los corredores.

Lo ratifica Daniel Zoreda y lo justifica con ese trato directo con el médico, que permite conocer en profundidad todos los aspectos y el día a día de su profesión, en qué consiste cada uno de los tratamientos que hace, qué riesgo tiene, cuáles son sus inquietudes, qué riesgos han normalizado y de los que no se dan cuenta: “Es importantísimo conocer su día a día, qué hacen, cómo lo hacen, cuándo lo hacen y saber asesorarles correctamente”, aclara, toda vez que la RC Sanitaria no es un commodity, sino que contemplan unos condicionados tremendamente complejos y que marcarán la diferencia a la hora de cubrir un siniestro o no. Por eso, es importantísimo que el sanitario cuente con un corredor especialista que conozca el sector y sepa suscribirle correctamente el riesgo.

Capitales adecuados

Por todo ello, una problemática habitual en el ramo, destaca Marcos Barón, gerente de Barón Seguros, es que en muchos casos los capitales contratados están por debajo de lo que deberían, para ser adecuados y cubrir perfectamente el riesgo.

En este sentido, Pilar González, suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley, dice que muchas veces los sanitarios solo se fijan en la prima, cuando también están aumentando mucho las indemnizaciones y existen diferentes niveles de riesgos, porque no es lo mismo un médico general, que un especialista en cirugía. Bajo su criterio, con el tema del Baremo de Autos, a nivel de establecimientos sanitarios, los límites deberían aumentar, y en la RC Patronal también se encuentran sublímites muy bajos, de 150.000 por víctima, que son claramente insuficientes. “Esto no es un commodity, es algo muy importante para su propia actividad y la póliza se tendría que revisar de forma constante en función de cómo va variando la actividad y van creciendo los riesgos”, zanja.

“Por eso es importante ir de la mano de los corredores, porque ellos constantemente revisan los riesgos, nos dicen si este médico continúa siendo anestesista o ha cambiado de actividad, si ha incrementado la facturación y necesitamos incrementar los límites...”, puntualiza la suscriptora sénior de RC Sanitaria de Berkley, que resalta ese “conocimiento del día a día de la actividad sanitaria” que tienen los mediadores y que a las compañías les permite suscribir las pólizas.

Como denuncia Zoreda, ahora están entrando más jugadores de lo habitual, que a su entender captarán primas durante un tiempo limitado y luego, lo más probable, es que se vuelva a poner el mercado duro. Asegura que a la hora de asesorar a los profesionales se encuentran con “tremendas barbaridades”, límites por víctimas excesivamente bajos, cuando ya se ven en el mercado indemnizaciones a víctimas de 5, 6 y 7 millones de manera habitual, aparte de la que se produjo en mayo y que llegó a los 13 millones de euros. “Nosotros cuando asesoramos nunca voy a ir en detrimento de las garantías para mejorar la prima. Mi recomendación siempre va en base a sus necesidades y los riesgos que está asumiendo”, asegura.

Y eso que, como reseña Marcos Barón las compañías están dando límites suficientes ahora mismo. “Es un tema más de balancearlo con la prima y también del asesoramiento que tienen los médicos en la contratación de la póliza”, aprecia, toda vez que las aseguradoras sí están ofreciendo esos límites, aunque, obviamente, tienen un coste.

Pilar González coincide en que hay capacidad suficiente en el mercado y que, cuando un cliente lo necesita, se le sugiere un límite mayor. Ahora bien, aprecia que hay casos peculiares, como startups que están empezando y que realmente por la actividad no están asumiendo un riesgo muy alto, pero simplemente por una exigencia de un contrato tienen límites absolutamente desproporcionados en el mercado español, por lo que a veces buscan una póliza en Estados Unidos.

Nuevas necesidades

Sobre las necesidades que les hacen llegar los sanitarios a los corredores Barón recalca el caso de algunos que ejercen en distintos países y que querrían tener una solución aseguradora común para todos, “lo que pasa que es un tema complejo por las legislaciones tan distintas que hay de unos a otros y por las indemnizaciones también tan dispares”. “Eso es un reto que tenemos, poder darles solución conjunta; desde un mismo país cubrir el riesgo en los distintos en que ejercen”, asegura.

“Es una necesidad del mercado y es muy complicado encontrar una solución porque es un tema muy complejo”, aduce González, cuya compañía está especializada en programas internacionales, dirigidos a empresas más que a profesionales individuales. Entre otros aspectos, porque la prima fuera de España es mucho más alta. “Y cada país con su normativa, con sus propias exigencias en cuanto a límites, tipología de cobertura de delimitación temporal, condicionados... Es un reto”, asume.

Pero no es el único. Natalia Simó, suscriptora sénior de RC Sanitaria de Berkley, argumenta un gran listado al que se tiene que enfrentar la RC Sanitaria: incremento de las reclamaciones, mayor frecuencia, mayor severidad en las demandas por malas praxis, los costes legales crecientes, los intereses, los cambios legislativos (como las actualizaciones del nuevo Baremo), la falta de personal sanitario, que impacta en la calidad de la atención médica y aumento de los errores, el envejecimiento de la población, la ciberseguridad... Además, hace hincapié en las novedades tecnológicas, que están para ayudar y para minimizar el error humano.

El reto tecnológico

El director comercial de Uniteco incide en que el gran desafío para este ramo en los próximos años es adecuarse a las grandes innovaciones sanitarias y tecnológicas: robótica, biogenética, IA... “Uno de los grandes retos para los suscriptores es adaptarse a esta innovación, porque ya se está dando en el día a día”, confirma.

La suscriptora de RC Sanitaria y Life Sciences de Beazley también señala la adaptación de las pólizas a esa nueva realidad. En este sentido, precisa que normalmente las empresas tecnológicas contratan una póliza de RC Profesional Tecnológica, pero no se dan cuenta de que cuando disponen de instrumentos o elementos que puedan impactar en la salud de los pacientes, necesitan también una combinación de RC Sanitaria. Así, por ejemplo, cuando se cuenta con un aparato conectado a la red, que se utiliza para medir el azúcar, si hay una caída de servicio por un problema de software y esta persona tiene una subida de azúcar, la demanda irá por un tema de daño personal por responsabilidad civil sanitaria. Asimismo, destaca la cuestión de los ciberataques, ya que, por el valor de los datos, el sector sanitario es el tercero más impactado, con más de 500 empresas atacadas el año pasado, según Incibe. Todavía hay mucho que hacer para concienciar, a pesar de que puede derivar en una paralización del servicio.

“También la sanidad pública tiene que adaptarse a estas nuevas tecnologías, poner todos los medios adecuados para intentar prevenir o minimizar los ataques informáticos”, reclama Natalia Simó, ya que se trata de un proceso bidireccional al que tienen que adaptarse tanto las compañías aseguradoras, como la sanidad pública.

“Tenemos que estar muy preparados y desarrollar productos y servicios enfocados en la innovación”, argumenta Daniel Zoreda, director comercial de Uniteco, para quien es importante que los clientes se actualicen en temas de robótica aplicada, biosanitarios, ensayos clínicos..., “que las nuevas tecnologías y la IA lo van a cambiar todo”. Además, advierte que “la medicina e innovación sanitaria avanza a un ritmo mucho más rápido que los seguros”. Es clave definir las coberturas de manera expansiva para que contemplen las innovaciones, ya que a lo largo de un año salen nuevos tratamientos y praxis y es difícil estar al mismo ritmo que lo hace la ciencia”, concluye.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com