Carmelo Vega, socio de la correduría de seguros Ponce y Mugar
Los corredores juegan un papel importante en el seguro de RC Profesional. Su labor no termina con la concienciación del cliente en la necesidad de asegurar su riesgo profesional sino que también tratan de trasladar la necesidad de adaptar los capitales asegurados a sus riesgos. No obstante, en ocasiones se encuentran con falta de cobertura en el mercado. Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, pide a las aseguradoras “capacidad para evolucionar rápidamente y dar respuesta a las profesiones emergentes porque nos está costando muchísimo encontrar aseguramiento para ciertas startups que tienen que ver con la nueva tecnología”.
ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 81
Para Carmelo Vega el seguro de RC Profesional tiene mucho futuro para los corredores porque juegan un papel muy importante en él. Además, se trata de un negocio con una buena evolución. Sin ir más lejos, 2018 ha sido un buen ejercicio para este ramo. La razón de ello, según Vega, se encuentra en que “está calando hondo en el cliente la necesidad (en algunos casos, obligatoriedad) de asegurar los riesgos inherentes a su profesión”. En el caso concreto de Ponce y Mugar ese buen resultado se ha materializado en un aumento del 10% del volumen de primas, principalmente gracias al incremento de las sumas aseguradas en las pólizas en cartera.
“Nuestra labor de concienciación ha tenido buen resultado: tanto los nuevos clientes como los que ya están en cartera, han entendido que deben contratar un buen seguro con una suma asegurada elevada”, comenta.
Hay que centrarse en los ramos técnicos
Sin embargo, no cree que el canal de corredores esté comercializando un volumen adecuado de este seguro. “Tenemos que hacer mucho más de lo que hacemos”. Por eso, anima a “dejar de competir en ciertos productos y centrarnos en los ramos técnicos, donde siempre aportaremos mayor valor añadido. Nosotros hemos apostado por la parte de la responsabilidad civil claramente (tanto general, como profesional) y espero que nos podamos seguir posicionando en los próximos 2 o 3 años”.
Para ello, es necesario estar muy bien informado, participar en foros, asistir a cursos, tener cierta experiencia… No hay que olvidar, señala Carmelo Vega, que “el valor añadido del corredor es que técnicamente está mejor formado que otros canales de distribución”.
En este momento, la cartera de Ponce y Mugar está compuesta en un 15% de seguros de RC y apuestan por seguir creciendo en este ramo. “Nuestro objetivo a cinco años es conseguir que sea el 25% de nuestra cartera”. Es un objetivo complicado, como apunta Vega, “porque al cliente le cuesta entender que tiene que contratar una póliza de RC con una suma asegurada superior a 600.000 euros. Es más, nos encontramos con ciertas profesiones colegiadas, que se conforman con las pólizas que se contratan desde su colegio profesional y no se preocupan por contratar segundas capas que aportan sumas aseguradas suficientes”.
No hay que olvidar que “una de las características de este seguro es que muchas veces se comercializa a través de sus colegios profesionales y asociaciones de profesiones que, normalmente son tituladas, este cliente debería buscar asesoramiento y contratación de producto siempre de la mano de corredores de seguros”.
RC Profesional obligatoria para todos
A la buena marcha de este ramo también está contribuyendo el hecho de que haya una mayor actividad empresarial. Por ejemplo, como señala Carmelo Vega, “el sector de la Construcción en este momento está despuntando de nuevo y estamos viendo como existe más inquietud de aseguramiento”. Pero se queja de que en el resto de sectores no sea así y se necesite una labor de concienciación importante. En su opinión, “no tiene sentido que la RC Profesional sea obligatoria para unas profesiones y no para otras. Habría que intentar que fueran obligatorias para todos. No concibo que haya ciertas profesiones, tituladas o no, que estén ejerciendo, ya sea a nivel profesional o a nivel empresarial, y que no sean conscientes de que necesitan una póliza de RC. Cuando se inicia una actividad no se piensa en la responsabilidad civil en la que se incurre. Hay actividades que cada día asumen más riesgos profesionales y no piensan en la póliza de RC Profesional”, expone el socio de Ponce y Mugar.
La labor del corredor en este seguro no termina con la concienciación del cliente de la necesidad de asegurar su riesgo profesional sino también, como señala Vega, en hacerles ver que “necesitan una póliza de RC con mayores sumas aseguradas. En Ponce y Mugar no aseguramos ningún riesgo por menos de un millón de euros de cantidad asegurada. Si no, no es una póliza de RC Profesional. Entendemos que una póliza de RC no puede tener menos de un millón de euros de suma asegurada con sublímite por víctima de unos 600.000 euros. Hay productos que te permiten contratar el seguro de RC Profesional e incorporar otras coberturas como la responsabilidad civil, explotación, patronal… entre otras. Se trata de un multiproducto donde recoger todas las necesidades de la empresa”.
Endurecimiento del mercado en ciertos sectores
Este incremento de la contratación y sobre todo de la actividad empresarial también conlleva una mayor frecuencia en la siniestralidad. Eso está provocando un endureciendo del mercado en ciertos sectores. Sobre todo, en el sanitario, en el de la Construcción, en D&O y en profesionales del Derecho. “La siniestralidad ha repuntado en número de siniestros y alguno de ellos con cierta envergadura”, afirma el socio de Ponce y Mugar.
La comercialización de este tipo de seguros requiere “sentarte con el cliente y valorar los posibles siniestros que pueda tener. Se debe hacer una póliza a medida cien por cien porque hay que adaptarla a sus necesidades. Cada cliente, sea persona física o sea empresa, tiene unas necesidades (de sumas aseguradas, de sublímites, de garantías…)”, comenta Carmelo Vega. “Estandarizar el producto es bueno para que el cliente se familiarice con él. El hecho de que haya productos más flexibles ayuda a una contratación automatizada, ya que no tienes que depender de la respuesta de un técnico de una aseguradora. Te permite tener productos estándar, precotizados y eso agiliza la contratación”, añade.
Hay que tener en cuenta que ahora los productos de RC para pymes prácticamente son iguales a los de las grandes empresas porque las pymes están entrando en proyectos importantes. Por eso, Vega explica que “en un primer momento, la pequeña y mediana empresa quiere contratar unos capitales reducidos y nuestra labor es ir analizando el riesgo para ir ampliando límites, garantía y sumas aseguradas”.
Faltan productos para loas profesiones emergentes
Uno de los retos a los que se enfrenta el sector en el ramo de RC Profesional es el de asegurar las necesidades de las profesiones emergentes. Las aseguradoras prefieren no arriesgar porque no existen estadísticas de siniestralidad suficientes para establecer la prima. La solución en este momento pasa, según Carmelo Vega, por “intentar adaptar algún producto que ya existe. Hay aseguradoras que tienen parte del condicionado adaptable, al ser bastante genérico. Pero poco a poco habría que ir evolucionando en las nuevas profesiones. Aun así, nos está costando muchísimo encontrar aseguramiento para ciertas startups que tienen que ver con la nueva tecnología, empresas informáticas…”.
Por eso, les pide a las aseguradoras “evolucionar rápidamente con el mercado. Tenemos que ir todos de la mano para no perder este tren”.
www.pymeseguros.com