Las pymes suponen el 99,8% de las empresas en España. En total son 2,9 millones, y representan el 60% del valor añadido bruto del país y el 61,6% del empleo empresarial. No obstante, en un contexto de transformación del tejido empresarial, la Cámara de Comercio de España señala una pérdida relativa de peso de las pymes frente a las grandes empresas en los últimos años. Aunque han mantenido un crecimiento estable del empleo cercano al 2% desde 2020, este ha sido inferior al repunte experimentado por las grandes compañías.
Las organizaciones empresariales destacan el importante valor de las pymes tanto en innovación como desde la perspectiva de la cohesión de los territorios. "Son las únicas proveedoras directas y de cercanía de determinados bienes y servicios", afirma Cepyme, que subraya su papel en especial en territorios más despoblados. También en los barrios de las ciudades, tanto como "proveedores de bienes y servicios como realizando un papel de elemento vertebrador" en cuestiones más allá de su actividad.
Coincide con la misma idea el director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, que indica que "son fundamentales en la generación de empleo y riqueza en zonas rurales y regiones menos favorecidas". También destaca su contribución en la preservación de la cultura y vitalidad de sus comunidades locales, "dado que muchas de estas empresas son familiares", lo que las impulsa, debido a su arraigo con el territorio, a participar en iniciativas de desarrollo y bienestar de su entorno.
Las pymes industriales son las de mayor tamaño. Su participación cae al 40%, frente al predominio de las grandes empresas. A pesar de contar con menos recursos tecnológicos (el 24% del gasto en I+D), al enfocarse en nichos específicos y estar cerca del cliente, pueden "detectar rápidamente nuevas necesidades" y ofrecer "soluciones creativas" que dinamizan la economía y fomentan nuevas iniciativas, destaca Mínguez.
www.pymeseguros.com