'Pilares del Cambio' fue el slogan de la VIII edición de ‘Madrid Seguro’, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. En ella, su presidenta, Elena Jiménez de Andrade reivindicó la figura de la mediación de seguros como “el antídoto contra la incertidumbre”.
Jiménez de Andrade habló de “la importancia incontestable de la mediación en la distribución de seguros, del peso de la región de Madrid en la industria aseguradora y del futuro que ayudamos a construir los Colegios de Mediadores con el foco puesto en la excelencia del trato al cliente”.
La región de Madrid sigue mostrando una intensa actividad económica que va a permitir el desarrollo de nuevas vías de negocio para el Seguro en los próximos años. Madrid también es el catalizador del ahorro, con el mayor PIB por habitante en España y Madrid goza de una magnifica salud en el ámbito económico y empresarial.
Como señala el lema de esta VIII edición de ‘Madrid Seguro’, “somos pilares del cambio, un cambio que está viviendo la sociedad y consecuentemente, la industria aseguradora de la que formamos parte importantísima y que no renuncia a seguir trabajando en beneficio de la sociedad. Los mediadores de seguros representamos unos valores muy apreciados por los asegurados, como son la cercanía, la transparencia, el espíritu de servicio, que inexorablemente está en nuestro ADN y además aportamos seguridad y confianza con nuestro asesoramiento profesional e independiente. Me gusta decir que somos el antídoto contra la incertidumbre”, afirmó la presidenta del Colegio de Madrid.
Posteriormente, Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, aportó los datos del peso que tiene Madrid en el sector asegurador. Indicó que, en 2023, se registró una facturación de 17.300 millones de euros, representando el 23% del mercado español. De ellos, 7.500 millones corresponden al seguro de Vida; 2.500 millones al de Autos; 2.700 millones al de Salud; y 1.000 millones al de Hogar. El gasto anual por habitante en seguros en la capital es de 2.500 euros, equivalente a unos 210 euros mensuales por persona.
En cifras de asegurados, Madrid cuenta con 2,9 millones en seguros de Vida, 4 millones de vehículos asegurados, 2,7 millones de asegurados en Salud, 2,7 millones en Decesos y 3,1 millones de viviendas aseguradas.
Pero la importancia del seguro “no es la facturación, sino estar al lado de las personas y empresas cuando ocurre un siniestro". En este sentido, cada año, se atienden en Madrid a 21.000 personas víctimas de accidentes de tráfico; más de 1,5 millones de percances en los hogares y otros 67.000 en los comercios. Del Valle destacó también la tasa de capilaridad del sector asegurador en Madrid, que alcanza los 13,1 puntos de atención por cada 10.000 habitantes.
En términos de sostenibilidad y movilidad, la Comunidad de Madrid destaca con el municipio con mayor porcentaje de vehículos alternativos en España, encabezado por Las Rozas, seguido por la ciudad de Madrid, Pozuelo, Rivas y Alcobendas. Asimismo, cinco de los diez municipios más verdes de España se encuentran en Madrid.
A continuación, Enrique Rojas, una de las figuras más destacadas y reconocidas en el ámbito de la psiquiatría contemporánea, dijo que “en la vida, no es importante tener buenas cartas sino saber jugarlas bien, aunque sean malas”.
Asimismo, dio las 3 leyes del amor: para estar bien con alguien, hay que estar bien con uno mismo; una persona ama, cuando ha sido amada; y el amor es una labor artesanal en la que es importante no sacar la lista de agravios del pasado, dar la importancia que tienen las cosas, sin dramatismos y no discutir delante de los hijos. Es importante aprender a valorar lo que tenemos. Para el doctor Rojas, “la elección más importante en esta vida es la afectiva”.
Javier Barberá, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, fue el encargado de hacer entrega de los premios a los colegiados que cumplen 25 y 50 años en la profesión.
En su intervención hizo hincapié en el tema del relevo generacional en la mediación porque muchas corredurías están pasando por un momento de incertidumbre y no saben cómo resolver su futuro.
El premio 'Agente TOP' fue para Marco Antonio Argüelles Azpeleta, agente exclusivo de AXA. El premio 'Azucarillos' lo recogió Mariano Rigau, CEO de Arag, en reconocimiento su apuesta por la mediación. El premio Madrid Seguro recayó en el Consorcio de Compensación de Seguros como “referente internacional e institución única en Europa”. Alejandro Izuzquiza recibió un reconocimiento especial por su trayectoria profesional; y el periodista Jesús Álvarez fue reconocido como ‘Madrileño Destacado del Año'.
Para cerrar el acto, Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, habló de la irrupción de la Inteligencia Artificial como uno de los grandes cambios de los últimos tiempos. Sin embargo, indicó que se debe “tomar con prudencia las predicciones de la IA”, supervisando sus respuestas. Está convencido de que “el factor humano no va a desaparecer” y menos en la mediación de seguros en la que el asesoramiento personalizado forma parte del ADN de la profesión.
www.pymeseguros.com