La confianza de las empresas volvió a descender en el último trimestre de 2010. La causa, según el Indicador de Confianza Empresarial que elabora el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, ha sido el deterioro de las perspectivas sobre la evolución económica entre enero y marzo de este año.
El descenso en el índice general fue de de 3,1 puntos, hasta los -20,5 acumulados tras dos trimestres consecutivos de caídas desde que en septiembre se interrumpiera la tendencia al alza que venía observándose a partir de marzo de 2009, cuando la confianza alcanzó el mínimo de la serie histórica. Unas caídas que se han registrado en términos similares (en torno al punto negativo) en las tres variables que componen este indicador, cifra de negocio, empleo e inversión.
La debilidad de la demanda y las dificultades de financiación siguen siendo los principales factores que limitan la actividad de las empresas. Y es el sector servicios el más pesimista, mientras que industria y construcción han tenido un comportamiento más favorable.
www.pymeseguros.com