Europ Assistance ha crecido en los seguros de Viaje para empresas porque, según afirma Pablo Moreno, “es un negocio bastante bueno y con un futuro prometedor”. De hecho, en la cartera de la aseguradora hay 580 empresas y la pyme está muy presente en ella. Otra ventaja es que las compañias no se fijan tanto en el precio del seguro porque entienden la necesidad de estar bien asegurado cuando un trabajador sale al extranjero.
Este año es el 50 aniversario de Europ Assistance. ¿Desde su experiencia, qué ha cambiado en el ramo de Asistencia en Viaje?
El concepto de asistencia puro no ha cambiado mucho. Pero las coberturas han ido variando conforme han ido surgiendo las necesidades en los viajeros. Ahora hay multitud de coberturas para cubrir aquellos pequeños aspectos que tienen que ver con el viaje, como por ejemplo, que te manden un medicamento que tienes que tomar de forma regular y que se te ha olvidado en casa. Las necesidades de un viajero en el extranjero se han multiplicado por cien y queremos cubrir todas y cada una de las circunstancias que le pueda pasar.
¿Cómo se ha comportado el ramo de Asistencia en Viaje en 2013?
La modalidad vacacional ha sufrido en 2013. España lleva 6 años en crisis y los primeros recortes que se hacen cuando no hay mucho dinero es en el ocio. Pero, como empresa, hemos sido conscientes de la importancia que está adquiriendo Internet para los viajes de vacaciones (el 70% de las ventas de turismo se hace a través de la Red) y hemos conseguido nuevas adquisiciones a través de este canal. Eso ha permitido que nuestros resultados hayan sido francamente buenos. Además, hemos crecido en los seguros de Viaje para empresas, un negocio bastante bueno y con un futuro prometedor.
Las grandes empresas han visto que el consumo y la demanda interna de negocio ha caído con la crisis y han buscado negocio fuera. Eso supone tener empleados expatriados y viajando por el mundo y las empresas son las primeras interesadas en contratar un seguro de Asistencia en Viaje para ellos. Para complementar la cobertura, se amplía la asistencia en viaje con un seguro de Salud.
Las empresas pequeñas también están empezando a salir...
Las pequeñas también viajan mucho. La cartera de empresas en Europ Assistance es de 580 compañías. La pyme para nosotros está muy presente.
¿Se puede decir que hay un mercado blando, con primas muy bajas?
Depende del canal de distribución. El sector vacacional se ha concentrado en grandes touroperadores y en Internet y ahí sí es muy importante el
precio. Sin embargo, las empresas son menos sensibles al precio porque entienden la necesidad de estar bien asegurado cuando un trabajador sale al extranjero.
Me imagino que son seguros completamente diferentes los que se venden a las empresas...
Sí. Salvo en los gastos médicos y en la repatriación, el resto de las coberturas son completamente diferentes. Para empresas por ejemplo cubrimos la cancelación de un viaje porque se ha suspendido una reunión o disponemos de la cobertura de asistencia informática remota. Las necesidades de alguien que viaja por negocio son completamente diferentes de los que lo hacen por vacaciones.
¿Cuál es la previsión para 2014?
Aunque las cifras macroeconómicas no se han trasladado a la economía real, hay ciertos datos como la mayor confianza en el consumidor, las ventas de coches, mayor venta de viajes según nos dicen los touroperadores... Por todo esto, percibo que va a estar mejor que el año pasado.
¿La crisis está haciendo que se busque más el producto económico que el de calidad?
No lo creo. En nuestra tienda online el usuario establece los niveles de gastos médicos y dependiendo del destino, establecemos una prima adecuada al riesgo. Y, curiosamente, el 60% elige un mayor gasto médico que el establecido por nosotros, lo que supone una prima superior. Es decir, la persona que realmente está preocupada por lo que le puede pasar en el viaje, no repara en contratar el mejor seguro con una prima media más alta.
Entonces se puede decir que la gente está más concienciada...
Mucho más. Nuestros clientes más fieles son los que han tenido algún siniestro y se hacen un seguro de Viaje aunque crucen la frontera sólo para un par de horas. Incluso tenemos clientes que se hacen seguros anuales aunque no tengan previsto viajar para así despreocuparse. Hay mayor conciencia, pero aún nos falta muchísimo.
¿Qué se puede hacer desde el sector para divulgar este tipo de seguros?
Aunque hay cada vez más conciencia, tenemos un camino inmenso por recorrer. Es importante dar a conocer las ventajas del seguro. Los españoles nos hemos incorporado a la cultura del viaje al extranjero bastante más tarde que el resto de los europeos. Por eso, estamos menos concienciados de la importancia de un seguro de Asistencia en Viaje. Los corredores tienen un papel fundamental en la venta de estos productos, aunque sean temporales. Sus clientes confían en ellos y tienen una relación abierta y sincera. Sería perfecto hacer campañas por parte de las aseguradoras de Asistencia, pero es muy complicado.
¿Qué novedades se han incorporado últimamente en este tipo de seguros?
Según han ido evolucionando las necesidades de los clientes, vamos incorporando coberturas. Por ejemplo, el año pasado introdujimos la recuperación de tarjeta gráfica porque una persona nos llamó diciendo que había perdido las fotos de su viaje. A partir de ahí, nos planteamos tener la garantía de recuperación de datos informáticos en el ordenador o en el dispositivo móvil. Casi siempre es un error en la tarjeta o que se ha dañado un circuito, por eso nos encargamos de mandarlo a un laboratorio para que recuperen esos datos.
Parece que los seguros de Asistencia en Viaje se están especializando...
Se intenta que sea así porque el mundo del viaje también se está especializando. Hay viajes de aventura, de cultura, de alta montaña, de safari... Y las necesidades que te pueden surgir estando en un safari son diferentes a las de visitar un museo. Por eso hay que llegar a cierto grado de especialización en cuanto a coberturas.
“Los corredores son un canal importante porque generan negocio del bueno”
Pablo Moreno reconoce que desde hace unos años, el canal de corredores ha cobrado importancia para Europ Assistance. De hecho, colabora con E2000 y Norbrok21 y este mes firma un acuerdo con Fecor “para intentar que los corredores interioricen la necesidad de vender el seguro de Asistencia en Viaje, ya no solo a los particulares, sino también a las empresas. Creemos que puede ser un partner fundamental a la hora de expandir nuestro negocio. En la contratación por Internet, por mucho que queramos poner una web atractiva y dinámica, es imposible sustituir al contacto humano en la venta. La efectividad es mucho mayor en el canal corredor, que en Internet”.
De hecho, Moreno comenta que “hemos apostado por ampliar el canal de corredores y cada vez estamos vendiendo más a través de ellos. Ahora es una parte importantísima para nosotros. Del negocio de Viajes, ya comercializa entre el 9 y el 10%. Puede parecer poco, pero hace cuatro años, no llegaba ni al 2%, prácticamente no existía. Queremos que como mínimo el 25% de la venta directa llegue a través de ellos dentro de 2 ó 3 años porque además de generar mucho negocio, es bueno. Para conseguirlo, tenemos a un grupo de comerciales visitando a corredores por toda España. Para incentivarles, les estamos ofreciendo unas condiciones atractivas, en ocasiones, superiores a la competencia. El problema es que el precio de venta al público es muy pequeño y para que realmente tenga cierto impacto en la cuenta de resultados de un corredor, tiene que vender muchísimo. Pero también tienen que tener en cuenta que es una forma magnífica de entrar en una empresa”.
Europ Assistance trabaja tanto con grandes corredores como con pequeños y medianos. La compañía dispone de un pool de atención telefónica específico para atender cualquier consulta suya. “Para ellos es muy importante que detrás de nuestros productos haya una marca como Europ Assistance. Vendemos seguridad y buen producto para que el cliente esté tranquilo”.