La letra pequeña y el lenguaje demasiado técnico son los aspectos que más dificultan a los consumidores la contratación de un seguro. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio que ha realizado DKV Seguros dentro de su programa Lenguaje Claro entre más de 3.000 consumidores de toda España. Se trata de un contrato complicado que necesita del asesoramiento de un mediador de seguros.
Los resultados obtenidos reflejan que el 85% de la población tiene algún tipo de seguro contratado, pero la mitad de ellos confiesa haber necesitado asesoramiento (de una agente o de un corredor de seguros) para entender la póliza. En este sentido, un 52% de los encuestados reconoce que solamente hace una lectura rápida de los contratos, mientras que un 18% dice no leerlos. Realmente se trata de un contrato complicado por las coberturas y exclusiones que hay en él. Eso te lleva a que existan malas interpretaciones de las pólizas.
Los resultados del Estudio Lenguaje Claro se han empleado para poner en marcha diversas iniciativas que impulsa DKV Seguros con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores (UCE) para que los usuarios conozcan mejor el lenguaje y la terminología empleada en el sector asegurador. Además se han editado diversas materiales con el objetivo de ayudarles y guiarles en el proceso de contratación de una póliza, para que pueda conocer sus derechos y obligaciones. Asimismo, cuenta con un diccionario de términos para ayudar a la comprensión de todas aquellas palabras que sean demasiado técnicas y puedan resultar de difícil comprensión para los usuarios, además de un apartado con consejos útiles.
www.pymeseguros.com