El 81% de la población española considera que es necesario tomar medidas complementarias a las pensiones públicas para obtener unos ingresos adecuados durante la jubilación. Además, dos de cada tres ciudadanos cree que el sistema oficial no está garantizado. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del 'Estudio sobre actitudes de los españoles ante la jubilación y la reforma de las pensiones', realizado por Villafañe & Asociados para Mapfre Vida.
La mayoría de los 2.650 encuestados consideran que los planes de pensiones y seguros privados son los instrumentos más idóneos para garantizarse una buena jubilación. No obstante, el pesimismo respecto al futuro del sistema público ha aumentado considerablemente en el último año; si hace doce meses el número de personas que estimaba que la situación económica ponía en peligro el futuro de las pensiones era de un 80,5%, ahora lo considera el 90,08%.
Y eso que cuatro de cada diez entrevistados desconoce los aspectos concretos de la última reforma del sistema de pensiones, excepto que la edad se retrasará hasta los 67 años, aunque el 87% opina que serán necesarias nuevas modificaciones para mantener el sistema. La mitad de los españoles encuestados cree que en los próximos años las pensiones públicas se reducirán por las circunstancias económicas, el paro, el descenso del número de cotizantes, de la natalidad, y el progresivo envejecimiento de la población. Y sólo el 29,7% considera que el futuro de las pensiones públicas está garantizado, frente al 39% que lo afirmaba en 2010.
La gran mayoría de los encuestados tampoco sabía cuál era la pensión media, que cifraba en alrededor de 700 euros, en lugar de los 911,7 euros en realidad. Por otra parte, sólo el 30% tiene una ligera idea de cuál será la cuantía de sus pensiones, por lo que el resto agradecería que siguiendo la recomendación del Pacto de Toledo pudieran conocerla de antemano para poder tomar medidas.
En este sentido Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida, recordó durante la presentación del estudio que aunque hay más de 10,7 millones de partícipes en planes de pensiones (a los que habría que añadir aquellas personas que ahorran mediante fórmulas de seguros), el patrimonio medio acumulado es de unos 6.000 euros por partícipe, “una cantidad ridícula”. Además señaló que en España se ahorra, pero normalmente se canaliza hacia la vivienda. Baste comprobar que el 80% de los mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad, “algo inédito que no se da en ningún lugar del mundo”.
Baeza dejó claro que el reto sigue estando en lograr que las pymes se sumen al esfuerzo de complementar las pensiones futuras de sus trabajadores. Señaló que aunque las reivindicaciones de los gestores de la previsión social complementaria no han sido explícitamente apoyadas en la última reforma del sistema público de pensiones, “esto es una carrera de fondo” y a medio plazo se verá que no hay más remedio que apostar por un sistema que complemente la pensión pública.
www.pymeseguros.com