El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que a pesar de que "la recuperación de la economía española se ha acelerado", adolece todavía de problemas estructurales que "limitan el potencial de crecimiento de España de cara al futuro y persisten vulnerabilidades". Por ello insta al Gobierno español a vincular los salarios a la productividad y condiciones de la cada empresa, reducir la dualidad laboral y mejorar la formación de los parados.
El FMI ha hecho público hoy las conclusiones del Artículo IV, que es un informe que realiza el organismo sobre la situación económica y financiera de los países, tras visitar el país y reunirse con sus autoridades y diferentes de la economía.
En este informe, donde mantiene su estimación de crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,5% para 2016, considera que la adopción de "políticas económicas sólidas ha permitido la recuperación de la confianza". También destaca la reforma de laboral, de la Unidad de Mercado y los buenos resultados de la evaluación del BCE al sector financiero.
Sin embargo, alerta de los problemas del "desempleo estructural" y la "dualidad del mercado laboral". Además, señala "la falta de economías de escala de las numerosas empresas pequeñas" y el elevado nivel de endeudamiento tanto público como privado, lo que "afectará al consumo y a la inversión". El organismo se muestra preocupado por la posición de inversión internacional neta negativa y considera que hay un riego clave de reversión de las reformas, "lo que generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriora drásticamente".
En este sentido, Helgue Berger, jefe de la misión del organismo a España, indica que el ritmo de consolidación fiscal se ha ralentizado y se está estancando este año en términos estructurales", aunque señala que es comprensible al tratarse de un año electoral.
Para mantener el ritmo crecimiento, el FMI considera necesario "seguir avanzando en la consolidación fiscal y en la sólida implementación de reformas para abordar las rigideces estructurales que aún persisten". Se refiere a algunas medidas concretas como vincular en mayor medida los salarios a la productividad y la situación de cada empresa, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar la formación de los parados de larga duración.
En este sentido, señala que la "moderación del incremento salarial" en España ha sido uno de los elementos que ha apoyado la creación de empleo, que llegó a sobrepasar el 26 % en 2013, y ha ayudado a "recuperar la competitividad perdida durante el boom de antes de la crisis".
Los técnicos del FMI insisten una vez más en "elevar los impuestos sobre bienes específicos y de carácter medioambiental, así como desmontar gradualmente los tipos de IVA reducido para poner más en línea con Europa los esfuerzos de recaudación en España".
Además, respaldan las recientes medidas de reforma fiscal del Gobierno español "hacia una transición desde los impuestos directos (ingresos) a los indirectos (consumo)" con el objetivo de apoyar un ajuste que no dañe el crecimiento.
www.pymeseguros.com