El estándar EIAC lleva años asentado entre los mediadores como la forma más eficaz y ágil de compartir información con las aseguradoras. Su penetración en la profesión es imparable, con casi 4.000 millones de euros en primas intermediadas y un 57% de corredores trabajando con el estándar. Una evolución propiciada por la plataforma CIMA, que, pese a algunas trabas, se marca un objetivo claro para principios de 2023: activar la bidireccionalidad en los métodos en los que se está trabajando.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 116
Como señala el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, “EIAC responde a la necesidad sectorial de estandarizar y normalizar toda la información que intercambian aseguradoras y corredores en sus procesos de negocio”. Actualmente ya se encuentra en su versión 6, que fue puesta en producción a finales de octubre de 2021, “que, aunque ya heredaba algunos procesos de integración de información bidireccional simbólicos desde la versión 5, empieza a fijar sólidos cimientos para la incorporación de este tipo de procesos que operarán de forma conjunta con CIMA y permitirán un despliegue sectorial mayoritario”, destaca Ricardo García, Sales Specialist Insurance Integration & Connectivity de MPM. Y aunque como reconoce “la mediación es un sector que absorbe nuevas tecnologías a un ritmo un poco más lento”, la cadencia de adhesión se está incrementado y el grado de implantación es bueno.
No obstante, David Salinas, vocal de Adecose en la Comisión de CIMA, explica que, hasta mayo de este año, el volumen de primas intermediadas a través de EIAC por corredores en aseguradoras que representan una cuota de mercado muy relevante, ascendía al 71%, con un total de más de 3.990 millones de euros en primas, y el número de corredores trabajando con EIAC al 57%, alcanzado los 2.864, bien con tecnológicas, con software propio o con descargas directas en entidades.
“De esa cifra podemos estimar que entre 1.500 y 2.000 tienen capacidad para hacerlo a través de CIMA”, observa Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación. De hecho, en la actualidad el 62% de los corredores detectados como posibles usuarios de la plataforma ya lo está haciendo o está en alguna de las fases previas para poder usarla. Además, el número de ficheros enviados por las aseguradoras está creciendo exponencialmente, hay 35 tecnológicas trabajando o en proceso de trabajar con el formato a través de CIMA y 79 aseguradoras en la misma situación.
Efectivamente, como reconoce Santiago Macho, la gran mayoría de corredores está usando los diferentes aplicativos que ponen a su disposición las empresas tecnológicas con las que trabajan, que, en muchos casos, son con ficheros en formato EIAC, cuyo uso “es transparente para los corredores”. De hecho, cada vez se usan menos archivos en formato nativo de la aseguradora en favor de los del estándar.
Unas cifras que demuestran un alto grado de implantación de EIAC entre los corredores. Un hecho que Ángel Blesa, CEO de Codeoscopic, justifica por la transparencia del proceso, ya que no percibe ningún cambio en su operativa habitual: “Las aseguradoras y los proveedores de ERP nos encargamos de que la información fluya en este estándar para que sea así”.
Pero no solo la transparencia es uno de los principales alicientes del uso del estándar por parte de las corredurías: la homogeneidad en las comunicaciones, los procesos y sus tiempos, la calidad de información y su carácter integral son otras de sus grandes cualidades, como reseña Ángel Blesa.
“La estandarización permite mejorar la obtención y calidad de los datos, pero también influye en dos de las variables más importantes que nos rodean: el tiempo y el dinero (eficiencia), ya que ayuda a simplificar los procedimientos, mejorar la calidad de los productos, reducir costes y facilitar la mejora continua”, añade Pedro Ramos, director de Ingeniería de Proyectos de Ebroker y miembro del Comité Técnico CIMA.
Desde Adecose señalan que la principal ventaja de contar con EIAC es que es un estándar, y como tal, las cuestiones de implementación y mantenimiento son más sencillas y rápidas, “a la par que se sientan las bases para desarrollar en breve procesos de valor en desarrollo de negocio de los corredores”.
Hay que recordar que el estándar nació “con la sana intención de arrancar como proyecto sectorial y era un formato en el que se ponía en común aquello en lo que las aseguradoras coincidían”, de modo que entonces los ficheros nativos eran más ricos en información que los generados en formato EIAC, cita Macho. Con el tiempo, este último se ha ido enriqueciendo con cada versión, “de tal manera que las carencias detectadas en origen, se han ido subsanando”.
No obstante, como señalan desde el Consejo General y Tirea, el estándar es un ‘ente vivo’: “Está en constante evolución, tanto en su formato, como en los valores posibles, validaciones a implementar, etc.”.
“Más allá de las bondades en cuanto a eficiencia, simplificación y homogeneización de los procedimientos, lo positivo es que en nuestras conversaciones con nuestros clientes vemos que la mediación ya ha interiorizado que EIAC es su actual estándar de comunicación”, se congratula Ricardo García. Su grado de aceptación e implantación es tal, que todas las compañías están planificando o lo han hecho ya, el cierre de los formatos propietarios, por lo que los corredores son conscientes de la importancia de su adopción.
En cualquier caso, hay que seguir trabajando en la evolución del estándar EIAC, con la meta de alcanzar una bidireccionalidad completa. Un propósito cuyo desarrollo ya se está llevando a cabo, como precisa Pedro Ramos, y que incluye entre otros, la comunicación de las liquidaciones de recibos por parte del corredor.
“A corto plazo, el objetivo se centra en la implantación de la bidireccionalidad, que posibilitará el envío de información de los corredores a las entidades conforme a los procesos de negocio definidos en el estándar, un hito importante que completa la funcionalidad ya definida en EIAC”, reafirman desde el Consejo General y Tirea. De hecho, ya se está finalizando la migración de la antigua versión EIAC 5 a la actualización 6, un proceso de pruebas que al concluir permitirá la implantación de los procesos bidireccionales definidos ya en el estándar, dando forma al proyecto de firma digital de pólizas intermediadas por corredores. Y se espera que su puesta en producción se realice durante el primer trimestre de 2023. Y, a medio plazo, ya se contemplan otras iniciativas destinadas a conseguir el intercambio de datos en tiempo real o a la gestión documental.
Junto con el “ansiado proceso de bidireccionalidad de la información”, David Salinas destaca que es imprescindible sentar las bases de una futura versión 7, que dé un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo en el estándar”, continúa.
Otro aspecto a valorar por Juan Antonio Marín, presidente de Fecor, es que todas aquellas tareas administrativas que no aportan valor hay que tratar de automatizarlas al máximo y, de ese modo, rentabilizar en cuestiones más productivas para los clientes el trabajo que desarrollan los equipos.
El presidente de Aunna Asociación además, exige a los corredores fomentar su ecosistema distributivo, mejorando el servicio a los clientes y optimizando los procesos de gestión: “La tecnología debe hacer más efectivos a los actores de la mediación, potenciando la mejora de servicios, optimizando las prestaciones y aportando una capacidad mayor de personalización”, destaca.
Además, Ramos plantea una serie de retos para el sector: lograr que el disfrute y aprovechamiento de los servicios basados en el estándar sea lo más transparente posible; eliminar barreras administrativas y burocráticas en la implantación de los servicios basados en el estándar; disponer de una visión de pólizas, recibos y siniestros con precisión en los detalles para ofrecer un mejor servicio a los clientes; facilitar la recepción de la cartera y suplementos en tiempo y forma; disponer de una bidireccionalidad real en el flujo de trabajo diario de corredores y aseguradoras para evitar la ineficiencia y liberar recursos administrativos; y llevar el análisis del dato al interés estratégico del corredor a través de la gestión del conocimiento.
Precisamente, la calidad de los datos sobre los que se trabaja es un aspecto sobre el que se necesita incidir, ya que, como recuerda Salinas, “es y debe ser irrenunciable para los corredores”, así como establecer criterios de uniformidad en la periodicidad con la que se traslada la información a través de EIAC.
Efectivamente, “un ámbito de mejora que hay que tener en cuenta es la cantidad de datos que se descarga en las transacciones, así como conseguir un estándar más estándar”, opina el director de Ingeniería de Proyectos de Ebroker, que para las tecnológicas supondría una mayor uniformidad en los datos enviados por las aseguradoras.
Desde el Consejo General creen que para avanzar en la implantación entre las corredurías es necesaria más información y promoción, ya que si bien la mayoría de corredores conocen la existencia del estándar, “es imprescindible seguir dando a conocer las ventajas de su utilización”. “Hay que redoblar los esfuerzos para que no se quede nadie rezagado y el EIAC sea el único lenguaje de comunicación para todos”, asegura.
Efectivamente, Juan Antonio Marín considera que todos los actores del sector deben ser “persistentes” para hacer llegar a los corredores “las ventajas que aporta a nivel sectorial y para el colectivo”, consiguiendo elevar el número de corredurías que establecen de forma principal sus mecanismos de conexión e intercambio de información con las aseguradoras utilizando el estándar EIAC.
Otro aspecto a mejorar que pone en evidencia Blesa es el dispar “grado de madurez y homogeneidad entre las diferentes aseguradoras”, aunque considera que con el paso del tiempo y el trabajo conjunto se solventará.
“En la situación actual, la apuesta del sector por la digitalización ya no tiene vuelta atrás, es cuestión de tiempo que EIAC siga evolucionando hasta convertirse en una herramienta imprescindible y casi obligatoria para que cualquier corredor pueda intercambiar datos con las aseguradoras”, confirma García.
En lo que coinciden los profesionales del sector es en que desde la irrupción del proyecto CIMA se ha afianzado el estándar. Actualmente, hay adheridos más de 920 corredores a la plataforma, de los cuales, más del 70% se encuentran operativos. Además, se está trabajando con 12 aseguradoras adicionales a las ya activas, y otras 6 tecnológicas que ya se han comprometido con el proyecto. En estos momentos CIMA se encuentra totalmente operativa para el intercambio de ficheros EIAC entre 20 aseguradoras y los corredores, que pueden descargar los ficheros a través del portal, conectándose directamente a la plataforma o, como ocurre en su gran mayoría, descargando los ficheros a través de las 13 empresas de software, que también están ya conectadas.
CIMA está a pleno funcionamiento en su primera versión, “con unas posibilidades muy grandes de crecimiento, pues su potencial es enorme”, señala el vocal de Adecose en la Comisión de CIMA. “Está siendo un proceso lento, por todas las implicaciones que conlleva, pero es constante, y buscamos continuamente fórmulas que aceleren la incorporación”, sostiene.
Con todo, “es importante señalar el respaldo a la plataforma que todos los colegios de mediadores están haciendo. También el de otras asociaciones de la mediación que están llevando información a todos sus miembros”, reconocen el Consejo General y Tirea.
Además, como reseña Marín, una ágil conectividad, basada en la mejora continua del proyecto CIMA, dará la oportunidad de ofrecer una mayor satisfacción al cliente en el servicio y atención de los corredores. “Esta mejora en los tiempos que disponemos de la información, la automatización de procesos y calidad de bases de datos nos ofrecerá la posibilidad de aplicar tecnología smart data, categorizar, avanzar en la omnicanalidad y dedicar nuestro tiempo a ofrecer al cliente la personalización y asesoramiento en lo que realmente somos buenos”, destaca.
Con todo, Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación, reconoce que la adhesión a CIMA no es un proceso rápido, aunque si sencillo: “El crecimiento es constante, pero debemos tener en cuenta la capacidad de absorber este cambio por parte de los actores implicados, que les obliga a destinar recursos para ello”, advierte. Aun así, pone en valor que la plataforma, al igual que el estándar EIAC, debe ser totalmente transparentes para los corredores, porque al final es el sitio al que irá su tecnológica a recoger la información en lugar de ir a la aseguradora, con una ventaja: que Tirea habrá constatado que la información cumple el estándar y está libre de errores.
“La clave de CIMA es incidir en los procesos, homogeneizar la información y poner controles para evitar discrepancias en los datos descargados de las aseguradoras y que los corredores ganen confianza al recibir la información. Ese será el éxito del proyecto”, aprecia el CEO de Codeoscopic.
En cualquier caso, como señala el Sales Specialist Insurance Integration & Connectivity de MPM, esta plataforma no sólo se está encargando de la centralización y distribución de los datos de las compañías aseguradoras a sus mediadores, sino, además, de “consolidar, custodiar y velar por la integridad de los datos y la calidad del estándar mediante diferentes mecanismos”, además de realizar ciertas funciones de notaría electrónica de comunicaciones.
“La digitalización significa simplificación de procesos y accesibilidad. El tener un solo lenguaje para interactuar con todas las compañías es un avance en estos dos campos que ahorra tiempo y dinero”, aprecian el Consejo General y Tirea. De ahí que la mediación ya tenga un gran camino recorrido a la hora de avanzar en el proceso de digitalización al disponer de herramientas que les posibilitan normalizar y simplificar tanto la información (EIAC) como las comunicaciones (CIMA): “Sin estos estándares a su disposición, esta tarea sería mucho más compleja”, ratifican.
No obstante, CIMA es una plataforma que canaliza el tráfico de información con las aseguradoras y EIAC es el lenguaje común entre estas y los corredores: “En la medida en que estos procesos de conexión con las aseguradoras sean más directos, automáticos y eficientes, influirán en la digitalización de las corredurías”, opina Pedro Ramos, director de Ingeniería de Proyectos de Ebroker.
Aunque, como reconoce David Salinas, vocal de Adecose, CIMA no es el único elemento para llevar a cabo el proceso de transformación digital, sí lo considera “una parte relevante del mismo, puesto que junto a EIAC, vertebra las comunicaciones entre aseguradoras y corredores, y éste es uno de los pilares en la digitalización de la actividad de correduría de seguros”. En este sentido, cita que aporta eficiencia, como cualquier proceso de digitalización, pero también posibilita la obtención de retornos en materia de cantidad y manejo de la información, por ejemplo.
“Otro de los objetivos es ayudar a evolucionar el estándar de comunicación enriqueciéndolo, fomentando la innovación, proponiendo nuevos procesos y de manera conjunta trabajar para mejorar el sector, la digitalización de este y la puesta en común de mejoras sectoriales”, apunta Santiago Macho.
No obstante, como apostilla el presidente de Fecor, CIMA ofrece la posibilidad de hacer más eficientes las corredurías. “Y en su tarea de promoción del estándar, de homogeneización de los ficheros y de mejora en la calidad de la información, CIMA es y será de gran importancia para el desarrollo y supervivencia de las mismas”, concluye.
El desarrollo de la conectividad en el sector pasa porque proveedores tecnológicos, corredores y aseguradoras sigan “trabajando juntos”. Ángel Blesa, CEO de Codeoscopic, considera imprescindible abordar los detalles de la comunicación y ser capaces de resolverlos entre todas las partes para lograr que la implantación y la eficiencia sean máximas, que “hará que el canal corredor tenga una ventaja competitiva muy diferencial con otros canales y, por ende, poder atender a su cliente final con un nivel de calidad excelente”.
En este sentido, Pedro Ramos cree que la implantación se puede ver favorecida si se incorpora a este lenguaje único una envoltura de procesos y reglas de negocio que hagan más fluidas y eficientes las relaciones entre corredores y aseguradoras: “La colaboración y cooperación son fundamentales para conseguir que el corredor sea el gran beneficiado en este proceso de transformación digital en el que estamos inmersos. En ese sentido, tenemos que conseguir que EIAC sea una autoridad de estandarización”, sostiene.
De ahí el papel fundamental de CIMA, que aporta servicios centrales para proveedores y aseguradoras y un hub conjunto donde reflejar las necesidades del sector. “Es una forma de no ir cada uno por su lado, y de trabajar para resolver una problemática que es sectorial”, concluye Ángel Blesa.
www.pymeseguros.com