Una vez finalizado el primer trimestre del 2025, éste arranca negativamente para casi tres de cada diez autónomos: el 29,5%, que han visto descender su actividad con relación a 2024. En un contexto en el que la situación política está bastante enredada, con muchos frentes abiertos en el panorama económico nacional y especialmente en el internacional con los aranceles impuestos por EE.UU. se comprueba, tal y como pasó en el anterior barómetro, que la incertidumbre es una constante en los negocios de los autónomos.
Cuatro de cada diez autónomos (40,9%) afirma que su facturación ha disminuido con relación al mismo periodo de 2024, porcentaje muy superior al 29,6% registrado en el barómetro de diciembre de 2024. Además, tres de cada cuatro autónomos no es optimista y tiene una percepción de la economía española negativa (45,6%) o muy negativa (28,7%). Estos son algunos de los resultados que arroja el Barómetro que realiza ATA, para conocer la situación del colectivo en tiempo real, cómo consideran que les ha ido el arranque de este año 2025 y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses, con la campaña estival a la vuelta de la esquina.
En este Barómetro del primer trimestre de 2025 por primera vez realizamos algunos cambios para analizar al colectivo de una forma más exhaustiva y analizamos algunas de las respuestas desde una perspectiva de género, donde se comprueba si hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Tal y como llevamos haciendo desde abril de 2020, queremos conocer la situación de los autónomos y de sus actividades en tiempo real. Desde ese 2020 se han producido una sucesión de acontecimientos – guerra de Ucrania, escasez de materias primas, subida de los tipos de interés, escalada de los precios, desastres naturales… – que han puesto muy difícil la continuidad de muchas actividades regentadas por autónomos. Ahora, la situación política –tanto nacional como internacional – que estamos viviendo no ayuda a crear la estabilidad que necesitan nuestros autónomos y nuestras empresas.
Hemos preguntado a los autónomos por la evolución de su actividad durante el primer trimestre de 2025 en relación al mismo periodo de 2024 y se comprueba que tres de cada diez autónomos, el 30,5% afirma que su negocio ha crecido en comparación con 2024 frente al 29,5% de los autónomos afirma que lejos de crecer, su negocio ha descendido. Para el 42,5% de los autónomos encuestados desde ATA su negocio se ha mantenido sin variaciones significativas.
www.pymeseguros.com