Willis Iberia ha celebrado en Barcelona una jornada sobre planes de compensación flexible, una herramienta retributiva que usan cada vez más empresas como método de motivar a sus empleados sin aumentar costes. Alquiler de vivienda, gastos de comida, seguros médicos o planes de pensiones son algunas de las retribuciones en especie que se ofrecen con interesantes beneficios fiscales para los trabajadores.
En una sesión titulada ¿Oportunidad o necesidad? se han presentado las ventajas de este sistema de retribución, que actualmente es la opción más utilizada por las empresas españolas. Un recurso que permite a las compañías incrementar el salario neto, ampliar el paquete de beneficios sociales de los empleados, fidelizar y retener el talento de empleados clave y mejorar la productividad y el compromiso de los empleados.
“En el entorno actual, las empresas buscan nuevas fórmulas para aumentar la retribución a sus empleados sin incrementar el coste empresarial”, cometo Carlos Delgado, de Compensa Capital Humano. Asimismo valoró que “los planes de compensación flexible se han convertido en una herramienta fundamental para atraer, motivar y retener a los mejores profesionales dentro de las compañías”. En esta misma línea Ruth Alcoy, directora de Employee Benefits de Willis Iberia, destacó que estos mecanismos “bien gestionados son una importante herramienta de comunicación interna que permitirá mejorar el compromiso y fidelidad de los empleados, a la vez que representa un control de costes para la propia empresa.”
La jornada finalizó con una mesa redonda integrada por Nuria Argemí, de Abertis, Olga Figuerola, de Fira de Barcelona, y Silvia Vílchez, de MRW, en la que se produjo un intenso debate entre las diferentes empresas. Durante la misma se valoraron las nuevas necesidades a las que se enfrenta el sector de los Recursos Humanos y las herramientas con las que cuenta para gestionar sus equipos profesionales.
www.pymeseguros.com