La asociación de corredores E2000 publica hoy en su web una entrevista con Jesús Terciado, presidente de Cepyme (la patronal de la pequeña y mediana empresa). En ella, entre otras cosas, señala que se identificaron nada menos que 475 cargas administrativas prescindibles.
Una de las preguntas que E2000 hace al presidente de Cepyme es sobre la necesidad de que se eliminen las cargas administrativas que afectan a la mediación de seguros. Sobre este respecto, Terciado dice que “hace unos meses hubo una primera firma de un convenio entre el Ministerio de Administraciones Públicas, CEOE y CEPYME, en el que se identificaron nada menos que 475 cargas administrativas prescindibles y se valoraba el impacto económico que suponía eliminarlas y el compromiso del Gobierno de hacerlo. Parecen muchas 475 cargas administrativas pero hay decenas de miles, y estamos hablando a nivel nacional y sin entrar en lo que son comunidades autónomas. Esto es un ejemplo de que hay mucho que hacer, de que la Administración tiene evidentes duplicidades e ineficacias y que tenemos todos que contribuir a que se eliminen. Uno de los problemas más importantes que tienen las empresas es su relación con la Administración a la hora de conseguir cualquier tema. La directiva de servicios obliga a las Administraciones Públicas precisamente a simplificar esa relación y en muchas ocasiones a evitar las licencias o los permisos que son prescindibles; la empresa ha de ser lo suficientemente responsable para que haciendo una declaración responsable pueda empezar a hacer cualquier actividad económica conociendo las leyes y cumpliéndolas. El que no las cumpla pues que pague, pero que no haga falta pedir permisos para todo porque eso es una absoluta ineficacia”.
En cuanto a las medidas que se pueden o deben adoptar para que los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas mejoren su situación ante la crisis, el presidente de Cepyme indica que “hay que dotar de liquidez al sistema financiero, acabar de una vez por todas su reestructuración. Hay que exigirle a Europa que no haga tabla rasa con toda la banca europea, como ha hecho ahora mismo con unas exigencias de solvencia que a nosotros nos ha dificultado mucho el tránsito hacia la reconversión del sector financiero y que han ahogado todavía más a nuestras entidades financieras. Necesitamos medidas rápidas, pero me temo que las consecuencias son lentas. Tenemos que ir viendo poco a poco cómo se desatasca, cómo empieza a fluir el crédito, a haber confianza. Yo creo que la confianza es importantísima”.
www.pymeseguros.com