Adecose ha celebrado el XIII Foro de Gestión de Corredurías que, en esta ocasión, ha tratado sobre la sostenibilidad y la política de renovaciones. En él se habló de la necesidad de volver a analizar los umbrales y la distribución de la siniestralidad que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras, porque estas están asumiendo gran cantidad de los siniestros por catástrofes naturales. En el tema de las renovaciones quedó patente el endurecimiento del mercado y la falta de capacidad aseguradora, que está provocando la denegación de cobertura.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 110
Las máximas responsables del informe ‘Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la actividad aseguradora’, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, analizaron sus conclusiones en la mesa redonda de Sostenibilidad: ‘El impacto del cambio climático en el sector asegurador’, en la que participaron Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. La mesa de debate estuvo moderada por Martín Navaz, presidente de Fundación Adecose, que recalcó que “el mundo asegurador es el que da un poco de estabilidad económica y social a las empresas”.
Valvanera María Ulargui recordó que el Acuerdo de París establece un marco global para asegurar que los impactos del Cambio Climático no irrumpan en los ecosistemas, impidiendo que la temperatura mundial aumente más de 1,5º. Conforme a este acuerdo, en España se aprobó en mayo de 2021 la Ley de cambio climático y transición energética: “Nuestro país está muy concienciado y se encuentra muy bien posicionado para abordar este reto, ya que el marco nacional apuesta por infraestructuras verdes, políticas energéticas renovables, y menos dependientes de energías fósiles”, confirmó Ulargui. Recordó que la transformación tiene que ser en esta década, antes de 2030.
“Las aseguradoras sois unas compañeras ideales para poder hacer el cambio climático”, afirmó.
En este sentido, advirtió que “retrasar la acción, lo único que va a generar son más costes. Aunque es cierto que no todos los sectores tienen las mismas capacidades para reaccionar y para subirse al carro de la sostenibilidad. Por ello, la Administración, con la Ley del Cambio Climático, va a acompañar a esos sectores que tienen un cambio más complicado. En los fondos de recuperación de la Unión Europea, más del 40% de las inversiones están destinadas a políticas de lucha contra el cambio climático, con políticas concretas muy potentes, como el giro hacia actividades limpias y renovables, fin de la financiación del carbón internacional o descarbonización de sectores claves como el acero”.
Por otra parte, Ulargui celebró el anuncio del presidente del Gobierno de España durante la sesión de apertura de la COP26, sobre el aumento de un 50% de la financiación internacional hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025: “Es un muy buen compromiso, que va a requerir revisar toda nuestra estrategia de financiación internacional para reconducirla a políticas de cambio climático y de desarrollo sostenible”.
Asimismo, Valvanera Ulargui comunicó que uno de los temas que se iban a tratar tanto en la COP26 como en las próximas cumbres, es la petición -por parte de países en desarrollo- de la creación de una línea de financiación para hacer frente a las pérdidas y daños provocados por catástrofes naturales, “de la cual puedan ser responsables no solo los negociadores del cambio climático sino también el resto de agencias humanitarias de las Naciones Unidas”.
En este sentido, se está hablando mucho de los bonos aseguradores resilientes: aquellos que solamente financien medidas de prevención contra el cambio climático, como infraestructuras verdes, colocación de paseos marítimos donde no alcance la subida del mar o reubicación de aquellas producciones agrícolas susceptibles de sufrir frecuentemente fenómenos meteorológicos extremos. “Estos ‘bonos verdes’ tienen un éxito enorme y deben tener un respaldo público, de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), y es uno de los anuncios que ha llevado España al G20”, concluyó la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.
Por su parte, Flavia Rodríguez-Ponga y Pilar González de Frutos abordaron el impacto que el cambio climático está teniendo en el sector asegurador. Remarcaron que el CCS es clave para la recuperación económica de los perjudicados por catástrofes naturales cada vez más intensas, frecuentes y peligrosas. Por ello, “cuanto mayor aseguramiento haya, mayor resiliencia tiene la sociedad ante un fenómeno extraordinario”, afirmó la directora general de este organismo. Aun así, reconoció que en los 3 últimos años se acumulan 6 de las 10 mayores siniestralidades de la historia del CCS. Eso indica “una mayor frecuencia de los fenómenos catastróficos”. Por su parte, la presidenta de Unespa ofreció datos sobre lo que suponen estos percances naturales para el sector asegurador: “Solo la borrasca Filomena ha costado 450 millones de euros al seguro”.
En este sentido, el sector asegurador tiene un papel imprescindible en la lucha del cambio climático, no solo para mitigar los efectos económicos de los desastres naturales, sino por su capacidad para prevenir los daños y evitar que se lleguen a producir. Al ser obligatoria la cobertura de riesgos catastróficos, los precios son asumibles. Según anunció Rodríguez-Ponga, uno de los principales objetivos del Consorcio de Compensación de Seguros es proporcionar datos y estadísticas de riesgos extraordinarios para “no solo incidir en la peligrosidad y exposición de los daños, sino también trabajar en la vulnerabilidad de las infraestructuras, desde un punto de vista de cambio climático, energético y de construcción”.
Además, los aseguradores también juegan un rol fundamental para acompañar a empresas e industrias en su transición hacia modelos sostenibles, que conllevarán costes adicionales y que exigirá a cada empresa analizar su huella de carbono para anticipar riesgos y conocer el coste del plan de acción de reducción de emisiones de CO2. González de Frutos dijo que “podemos ser una correa de transmisión para elegir en qué activos podemos invertir y ver cómo influimos en ellos”.
La presidenta de Unespa dijo que “tenemos que ver cómo hacer que en algunos productos haya incentivos a la prevención”. En su opinión, esta mayor siniestralidad que se está produciendo por fenómenos meteorológicos “no se puede traspasar toda al CCS”. Por eso, defiende “volver a analizar los umbrales y la distribución de la siniestralidad entre el CCS y las aseguradoras”. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo.
Por último, defendieron la necesidad de apostar por los productos sostenibles vinculados al sector asegurador, e incidieron en que se debe desarrollar una labor de información a los clientes sobre las características medioambientales de productos aseguradores, tanto por su objetivo de lucha contra el cambio climático, como a nivel de inversión, a través de las finanzas sostenibles. En este contexto, Fundación Adecose destacó su compromiso con el cambio climático, adheriéndose al ‘Pacto por el clima de las fundaciones españolas’, promovida, entre otras entidades, por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el fin de dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.
A continuación, intervino de forma telemática Sergio Álvarez, director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Dijo que “se espera mucho del sector asegurador porque tiene la responsabilidad de liderar el cambio hacia las finanzas sostenibles. Por su implicación en la economía y por su condición de proveedor de financiación y de inversor a largo plazo”.
Además, señaló que, con la pandemia, se ha vuelto a plantear los límites de la asegurabilidad. “Hay en algunos ramos que estamos viviendo un ciclo duro y hay riesgos que están siendo difícilmente asegurables”.
Posteriormente se dio paso a la mesa redonda sobre Política de Renovaciones, en la que participaron: Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros; José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia; Tim Jenichen, director general de Munich Re; y Javier Ibáñez, director general de Sanitas Seguros. Estuvo moderada por Martín Navaz y por Alfonso Valera, vicepresidente de Adecose.
En este debate se habló de que el incremento de la siniestralidad esperada está teniendo efecto en los precios. Se señaló que, en empresas, muy pocas veces el mercado duro había supuesto una falta de capacidad como la que ahora se está produciendo. A veces, no se puede cubrir el 100% de las grandes cuentas. Es difícil cubrir riesgos con los que se sabe que se va a terminar el año en pérdidas.
Otro problema sobrevenido es que nadie sabe cómo adaptar las tarifas al cambio climático porque no se sabe con qué asiduidad se producirán fenómenos como Filomena.
Además, venimos de un ciclo de mercado blando que ha durado 10 años en el que se ha llegado a ratios combinados difíciles de contener. La profesión aseguradora se ha desvalorizado por haberlo basado todo en el precio. Y ahora, también se desvaloriza al tener que explicar que es necesario subir la prima porque no se había calculado bien antes.
Hay que hacerse a la idea de que el ciclo duro del reaseguro va a durar y eso conlleva falta de capacidad en algunos sectores. No obstante, se augura que para 2024 habrá un sector más tranquilo.
Por último, los líderes de las aseguradoras cerraron el debate abordando la digitalización. En este sentido, es esencial el proceso de transformación digital mediante la Plataforma CIMA, que ha aunado la voluntad de compañías, corredores y tecnológicas y ya cuenta con más de 300 corredores conectados.
Además, los participantes indicaron que la digitalización ofrece a los corredores la oportunidad de informar con mayor transparencia a los clientes y permite añadir nuevas herramientas, con las que puede aumentar el prestigio del sector asegurador.
Tras el Foro, tuvo lugar la Cena Anual Adecose 2021, cuya temática giró en torno al gran reto que ha supuesto la pandemia para el sector asegurador y la vuelta del trabajo y eventos presenciales. En esta ocasión, la periodista Helena Resano, presentó la entrega de los Premios Estrellas Adecose 2020 a 16 aseguradoras y del Premio Solidario Fundación Adecose 2021 a la Fundación Ambulancia del Deseo.
Adecose ha concedido los Premios Estrella 2020 a las 16 compañías mejor valoradas en el Barómetro Adecose 2020 en cuanto a satisfacción global y calidad del servicio. Como reconocimiento a las aseguradoras premiadas, Adecose ha publicado un vídeo que recoge la visión de las aseguradoras sobre la importancia del Barómetro y la labor social del sector asegurador durante la pandemia, así como el proyecto de digitalización que está impulsando el sector mediante la Plataforma CIMA.
Por categorías, el Premio Estrella Oro ha sido concedido a: Arag, Catalana Occidente, Fiatc, Reale, Plus Ultra y Zurich.
Por su parte, las compañías que han recibido el Premio Estrella Plata han sido: Asisa, Axa XL, Berkley, DKV, Hiscox, Iris Global, Markel y Surne.
Por ramos, Adecose ha entregado el Premio Estrella Bronce a las siguientes compañías: Arag: ramos de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje; Asisa: ramos de Salud Individual y Salud Colectivo; Asefa: ramos Técnicos; Berkley: ramo de Caución; Crédito y Caución: ramo de Crédito; Fiatc: ramo de Decesos; Hiscox: ramo de Responsabilidad Civil; Reale: ramos de Flotas, Autos, Daños Patrimoniales (Empresas), Daños Patrimoniales (Particulares), Transportes y Pérdidas Pecuniarias; y Surne: ramos de Accidentes, Vida Riesgo Individual, Vida Riesgo Colectivo y Vida Ahorro/ Pensiones.
Por último, Fundación Adecose ha concedido el Premio Solidario 2021, que reconoce a la persona o iniciativa destacada por su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad, a la Fundación Ambulancia del Deseo, dedicada a cumplir los deseos y sueños de pacientes que llevan mucho tiempo encamados con una enfermedad importante o incurable, para lo que ponen a su disposición sus conocimientos y red de contactos. Ha recogido el galardón Juan Manuel Salas, cofundador de la Fundación Ambulancia del Deseo España.
Este año, la asociación ha trasladado la concesión de estos premios a la Fundación Adecose y ha abierto el proceso de candidaturas al sector asegurador de manera formal a través de las bases que regulan la convocatoria.
www.pymeseguros.com