Se encuentra usted aquí

Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad

jaime_ortiz_asisa_1.jpgJaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa

En 2022, el seguro de Salud superó, por primera vez en su historia, los 10.000 millones de euros en primas e incrementó un 4% el número de asegurados. Por delante, tiene el reto de enfrentarse adecuadamente a la subida de costes. “Lógicamente, si estos se incrementan en un sistema con una rentabilidad muy pequeña, no será posible mantener la calidad del modelo sin incrementar los precios”, afirma Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa.

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 124

En 2022, según la jornada de Perspectivas de ICEA, el seguro de Salud creció casi un 7,3% en primas. ¿A qué se debió este crecimiento tan importante?

En 2022, el seguro de Salud creció en España un 7,27% y superó, por primera vez en su historia, los 10.000 millones de euros en primas (10.578 millones de euros) y el número de asegurados se incrementó un 4%. Si analizamos los datos con perspectiva, la realidad es que el seguro de Salud crece en España desde mediados de los años 90. Esto se debe, fundamentalmente, a que es la principal puerta de entrada a la sanidad privada, que tiene una alta calidad y es muy bien valorada por sus usuarios, que lo utilizan de manera recurrente y eso otorga una fortísima sensación de servicio entre sus clientes.

Otro elemento que explica el crecimiento del seguro de Salud en los últimos años es el incremento del número de empresas que lo incluyen en sus planes de retribución flexible. Es uno de los beneficios sociales más valorados entre los empleados, por lo que es una herramienta de atracción y retención de talento que, además, tiene ventajas fiscales para las empresas que lo contratan.

Por otro lado, la pandemia ha fortalecido a las aseguradoras de salud y ha reforzado la confianza de los clientes. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las aseguradoras renunciamos a aplicar las cláusulas de nuestras pólizas que excluyen la cobertura en caso de pandemias y nos comprometimos con la atención de los asegurados afectados por la Covid-19. Los clientes valoran ese compromiso y la tranquilidad que les da saber que, pase lo que pase, su seguro de Salud les atenderá.

Hay voces que dicen que desde la política sanitaria de las diferentes Comunidades Autónomas se está potenciando el convenio con la sanidad privada, a costa de la pública. ¿Qué opina sobre ello?

En España tenemos un sistema sanitario en el que conviven una sanidad pública de alta calidad y una sanidad privada cada vez más innovadora y que cuenta con infraestructuras modernas y con medios y profesionales para realizar las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento. El seguro de Salud no compite con la sanidad pública ni quiere sustituirla. Ambas conviven y colaboran para dar la mejor atención posible a los ciudadanos. Muchos asegurados confían en el seguro de Salud como un complemento a la sanidad pública que les permite acceder a médicos especialistas directamente y con tiempos de espera muy limitados. Sin ninguna duda, esto reduce la presión asistencial en el sistema público, ayuda a reducir las listas de espera y colabora a la sostenibilidad de la sanidad pública, ahorrando costes a las administraciones públicas.

Las aseguradoras tenemos un compromiso con el cuidado de las personas y el desarrollo del estado del bienestar y estamos dispuestas a buscar nuevas fórmulasjaime_ortiz_asisa_2.jpg de colaboración con las administraciones públicas para mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y fortalecer la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios.

¿Cómo cree que se comportará el ramo este año? ¿Hasta qué punto está influyendo la crisis económica en el ramo de Salud?

Es difícil hacer previsiones en un escenario de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo y en el que se superponen diferentes crisis. Tradicionalmente, el seguro de Salud ha demostrado una gran resiliencia frente a las últimas crisis, tanto en el caso de la crisis financiera de 2008 como en la pandemia, y está aguantando razonablemente bien, en términos de crecimiento, la crisis inflacionaria que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. La mayor preocupación en este momento es conocer el efecto a medio plazo que tendrán en la economía, por un lado, las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas y, por otro, las dudas generadas en las últimas semanas en el ámbito financiero.

Además, desde un punto de vista puramente sectorial, debemos tener en cuenta que una parte de las primas, las correspondientes al mutualismo administrativo, este año están prácticamente congeladas (crecerán un 0,75% frente al 8% de 2022), lo que limita las posibilidades de crecimiento del seguro de Salud, aunque con un peso pequeño.

A partir de este análisis, somos optimistas y, si no hay cambios significativos respecto a las previsiones macroeconómicas, especialmente en el ámbito laboral, y teniendo en cuenta el crecimiento de nuevos clientes en el sector y del incremento de las primas medias que se ha debido realizar para soportar el crecimiento de los costes por la inflación, estimamos que el crecimiento se situará en torno a un 7%.

¿La estrategia de personalización de la oferta de productos pasa por una fijación dinámica de precios?

El seguro de Salud ha avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de una oferta flexible, con productos que se adapten a las demandas y necesidades particulares de cada cliente. A la vez, las aseguradoras estamos haciendo un gran esfuerzo para conocer cada vez mejor a nuestros clientes y ayudarles a diseñar planes integrales para el cuidado de su salud. La tecnología disponible, especialmente la que proporcionan los wearables será decisiva para avanzar aún más en esta estrategia. A partir de estos dos elementos, la fijación dinámica de precios es el siguiente paso lógico para avanzar en la personalización de nuestra oferta. Además, un tercer elemento que no podemos perder de vista es la llegada al mercado de nuevas generaciones de clientes (‘millennials’ y generación Z) que están dispuestos a compartir sus datos a cambio de productos completamente personalizados.

La fijación dinámica de precios en Salud nos permitirá medir mejor el riesgo y adaptar nuestra oferta a cada situación concreta; será útil en la fidelización del cliente; y nos dará información para trabajar a largo plazo con los clientes para cuidar su salud y prevenir la enfermedad. En todo caso, Asisa siempre ha defendido el carácter solidario del seguro de Salud y la necesidad de contar con un sistema de fijación de primas que permita repartir los costes asistenciales, garantizar la sostenibilidad del sistema y ampliar el número de personas que puedan acceder al seguro. En este sentido, la fijación dinámica de precios debe apoyarse en un estándar ético que garantice la transparencia y el cumplimiento riguroso de las regulaciones del sector frente a la discriminación.

¿Cree que el gasto médico está entrando en clara tendencia alcista y, por lo tanto, la siniestralidad de las pólizas se verá afectada a corto y medio plazo?

Sin ninguna duda, los costes del seguro de Salud, y de la medicina en general, se están incrementando y lo harán aún más a medio plazo. Entre los factores que empujan los costes al alza se encuentra el envejecimiento progresivo de la población, que en el caso del seguro está directamente vinculado con un incremento de la siniestralidad debido al aumento de la cronicidad de las enfermedades. Algunos estudios apuntan que casi el 60% de lo que gastará una persona en sanidad a lo largo de su vida se produce después de los 65 años, en caso de sobrevivir a esta edad, y una tercera parte después de los 85. Por lo tanto, a medida que avanza la edad media de nuestras carteras de asegurados, aumenta la siniestralidad.

jaime_ortiz_asisa_3.jpgOtro factor que incrementa los costes es la introducción de nueva tecnología que, en un momento de innovación acelerada, requiere grandes inversiones y genera nuevas coberturas y, por lo tanto, mayor siniestralidad.

Ante esta realidad, es inevitable abrir esta reflexión: si los costes se incrementan en un ramo que tiene un margen de rentabilidad muy escaso, para mantener la calidad del servicio y la amplitud de nuestras coberturas tendrán que aumentar las primas.

La telemedicina es una tendencia entre las aseguradoras, incluso para la rehabilitación. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Los asegurados lo demandan y lo utilizan cada vez con más frecuencia porque encuentran en este servicio un valor añadido que les ahorra tiempos y costes en el acceso a la asistencia médica. Se utiliza cada vez más para hacer seguimiento de sus tratamientos, contactar con el especialista para conocer los resultados de una prueba diagnóstica o realizar una primera consulta de urgencia para valorar si es necesario acudir a un centro sanitario. Este acceso sencillo e inmediato ofrece a los asegurados tranquilidad y seguridad. Además, la telemedicina nos permite mejorar la atención, la monitorización y el seguimiento de los enfermos crónicos desde sus domicilios.

Por otro lado, somos conscientes de que el desarrollo de la telemedicina presenta algunas barreras, entre ellas la brecha digital, la falta de habilidades tecnológicas de una parte de los asegurados actuales o la imposibilidad de acceder a la tecnología. Por ello, la oferta de Asisa de acceso tecnológico a las prestaciones está diseñada como un complemento y no sustituye a la atención presencial o, en algunos casos, telefónica. La telemedicina es un complemento muy útil a la atención presencial, pero no la puede sustituir: la consulta presencial es el acto central de la relación médico-paciente y así debe seguir siendo.

Últimamente, se han detectado más casos de ansiedad y de depresión. ¿Cómo se está tratando esta necesidad creciente de psicólogos desde la sanidad privada?

En España hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes cuando la media europea es de 18, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Esa escasez afecta a la sanidad pública y también a la privada y la solución es complicada a corto y medio plazo. Desde las aseguradoras hemos reforzado, en la medida de lo posible, nuestras coberturas en el ámbito de la salud mental y en Asisa hemos creado un Servicio de Apoyo Psicoemocional que permite el acceso a un psicólogo a través de nuestra plataforma de telemedicina, ‘Asisa Live’. Además, el ‘Chat Médico’ incluye la especialidad de Psicología.

Como somos conscientes de la importancia del cuidado de la salud mental, estamos reforzando nuestras coberturas y creando planes y programas de apoyo psicoemocional para atender una demanda creciente por parte de nuestros asegurados.

¿A qué retos se enfrenta el sector de los seguros de Salud?

Se enfrenta a tres grandes retos: el incremento de costes; el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad; y la incorporación de nuevos actores yjaime_ortiz_asisa_4.jpg clientes en el mercado.

El reto más importante a medio plazo es el incremento de costes por la presión que han generado la pandemia y el incremento de la inflación; la concentración de la oferta hospitalaria; y la introducción de innovación y tecnología. Lógicamente, si los costes se incrementan en un sistema con una rentabilidad muy pequeña no será posible mantener la calidad del modelo sin incrementar los precios. Mucho menos en un escenario demográfico marcado por el envejecimiento acelerado de la población que, además de impulsar al alza los costes, pone de manifiesto las debilidades de nuestro modelo asegurador.

Con el sistema actual, la prima se calcula en función de la edad, de forma que muchas veces se expulsa, por el alto coste, a personas mayores cuando más lo necesitan y cuando sus ingresos se reducen al llegar a la jubilación. Debemos avanzar hacia otro modelo que reparta mejor los costes entre los asegurados y que fomente la colaboración público-privada. En este mismo sentido, debemos iniciar una reflexión sobre la necesidad de incrementar la duración de los contratos del seguro de Salud más allá de un año, con el objetivo de trabajar la prevención a medio y largo plazo con nuestros asegurados. La prevención es un elemento esencial para la sostenibilidad de nuestro modelo, pero es imposible trabajar a largo plazo con los asegurados si cada año tienen la necesidad de renovar sus pólizas y pueden cambiar de compañía en función únicamente del precio. Ampliar los plazos del seguro nos permitiría desarrollar estrategias preventivas y de cuidado de la salud a largo plazo y diferenciales y aprovechar la disposición de los asegurados a compartir algunos datos de salud a cambio de esa ayuda para cuidarse.

El tercer reto es adaptarnos a las demandas de las nuevas generaciones de consumidores (‘millennials’, generación Z) y ser capaces de competir en un mercado con más actores (grandes tecnológicas, insurtech, etc.).

¿Qué opina de los acuerdos a los que están llegando las aseguradoras especializadas con las generalistas? ¿Es una buena opción de negocio?

Es difícil tener una presencia eficiente en todos los ramos y operar directamente en muchos de ellos. Por ejemplo, Salud, tiene unas fuertes barreras de entrada. Los acuerdos de distribución con otras compañías que ofrecen carteras de productos complementarias son una herramienta muy eficaz para llegar a nuevos segmentos de clientes con costes de gestión limitados y poco riesgo operativo.

Parece que los corredores están satisfechos con Asisa porque en el último Barómetro de Adecose, se muestran fieles a la compañía. ¿A qué se debe?

La alianza de Asisa con los corredores es relativamente reciente y se basa en la confianza y el trabajo compartido. A partir de esos dos elementos tratamos de construir una relación lo más cercana posible, que aporte soluciones a los corredores y que nos ayude a atender las demandas y expectativas de los clientes.

Ya hay 12 millones de asegurados en Salud en España, pero aún tiene mucha posibilidad de crecimiento. ¿Piensa que es un negocio que no puede desaprovechar el corredor?

Salud es un ramo en el que la mediación puede jugar un papel muy activo y aportar un valor añadido. Es cierto que este es un ramo peculiar, diferente al resto, y que requiere un cierto grado de especialización. En este sentido, Asisa es cada vez más consciente de la aportación de los mediadores y estamos dispuestos a trabajar junto a ellos para impulsar esa especialización en el ramo de Salud. En los últimos años, especialmente durante la pandemia, muchos corredores han descubierto el alto nivel de servicio que ofrece, su fortaleza y la alta valoración que hacen los clientes de este seguro.

La presencia de los productos de Salud en la oferta de los corredores se fortalecerá a corto y medio plazo en un sector que tiende a la especialización y la personalización de los productos y, por lo tanto, requiere un asesoramiento de alta calidad. El seguro de Salud cada vez es más valorado por las empresas y el conocimiento del mercado, la capacidad de innovación y la confianza que generan los corredores en sus clientes y en las compañías hacen que sean unos socios imprescindibles para seguir impulsando este ramo.

Algunos corredores se quejan de que hay insuficiencia de prima en el ramo de Salud, que empiezan a entrar en un nivel insostenible. ¿Cree que es así?

Las primas en Salud son suficientes. Es cierto que la propia configuración de nuestro seguro de Salud, que convive con un sistema sanitario público universal y de alta calidad, mantiene unas primas bajas. Esto, unido, por un lado, a la colectivización del sector y a la entrada de nuevos competidores, que empujan los precios a la baja, y, por otro lado, al incremento de los costes por la concentración hospitalaria, el envejecimiento y la incorporación de nueva tecnología, deterioran los márgenes de rentabilidad y la cuenta técnica de las aseguradoras de Salud.

Para hacer frente a este escenario, las aseguradoras tendremos que acercar progresivamente los precios de nuestros productos a los costes de la prestación para poder mantener la calidad asistencial. Hemos empezado a hacerlo mientras impulsamos herramientas que nos ayudan a ser más eficientes en la gestión, como los procesos de digitalización o la personalización de las pólizas.

Materializar cualquier oportunidad de venta

jaime_ortiz_asisa_5.jpgEn la actualidad, en torno a un 16% de las primas del seguro de asistencia sanitaria tanto del volumen total como de nueva producción son gestionadas a través de los corredores, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en sus informes anuales. Por lo tanto, en opinión de Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, “los corredores tienen capacidad para seguir creciendo en este ramo, que ya representa el 12% del volumen de primas que gestionan, y aportar su conocimiento y experiencia a nuevos clientes”.

Ortiz afirma que “para nosotros es muy importante ofrecer el mejor servicio de atención a los corredores, acompañarlos para ayudarles en las gestiones con sus clientes. Además, hemos desarrollado nuevas herramientas para facilitar el trabajo comercial de los corredores, simplificar la relación con la compañía y favorecer los procesos de venta online, y hemos hecho un gran esfuerzo de formación. El objetivo de Asisa es que nuestros colaboradores tengan la capacidad necesaria para materializar cualquier oportunidad de venta”.

A cambio, piden “compromiso y confianza. Queremos que nos acompañen, seguir avanzando en ese trabajo conjunto que realizamos para desarrollar nuestra cartera de clientes con ellos y buscar nuevos segmentos en los que podamos crecer. Tenemos mucho margen para seguir creciendo apoyándonos en una cartera de productos diferenciales y muy competitivos”, indica el director Comercial y de Marketing de Asisa.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com