Se encuentra usted aquí

Protección de Pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores

foto_1_57.jpgEl seguro de Protección de Pagos ha evolucionado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que en la actualidad garantiza a los clientes su forma de vida. Sin embargo, aún adolece de suficiente atractivo para los corredores, siendo las entidades financieras las que acaparan su comercialización. Los profesionales del seguro se enfrentan al reto de identificar las oportunidades que ofrece un producto en pleno desarrollo.

Históricamente, este seguro siempre se ha comercializado muy vinculado a las deudas contraídas con una entidad financiera, como recuerda Ricardo Sánchez, subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife, “porque es obvio que, al pedir un préstamo, asumes un compromiso de pago regular para la devolución del propio préstamo”. Sin embargo, considera que el nuevo concepto de protección de pagos es “un poco diferente”, y ha evolucionado hacia la protección del estilo de vida, de forma que cubre ante situaciones como el desempleo o la incapacidad no solo para los préstamos que tienes comprometidos, sino otros gastos como el colegio de los niños, la factura de la luz y del agua, la cuota del gimnasio…

Efectivamente, José Luis García, Head of Bancassurances & Affinity de CNP Assurances, confirma que, actualmente, el seguro de Protección de Pagos ha evolucionado para dar cobertura a “situaciones desafortunadas que pueden derivar en una merma económica para que cualquier persona pueda seguir manteniendo su nivel de vida, cumpliendo con sus obligaciones de pago (como la hipoteca, el alquiler o las facturas), pero también para que pueda seguir disfrutando de su ocio y sus compras”. Además, con fenómenos como la compra de bienes online y el conocido como ‘buy now, pay later’ el producto sigue evolucionando: “Las compañías a las que se nos considera especialistas en este riesgo estamos permanentemente buscando nuevas soluciones y tratamos de innovar, tanto para ayudar a la sociedad a salvar este tipo de situaciones transitorias difíciles, como para aportar valor a socios y clientes y generar nuevas oportunidades para el sector asegurador”.

Además, no hay que olvidar que “España dentro de los países de la Unión Europea tiene altas tasas de paro, por lo que la necesidad a nivel social existe”, como advierte Ricardo Sánchez, a lo que hay que unir que el entramado empresarial español también requiere cierta protección, con gran cantidad de micropymes y autónomos que en una situación de baja laboral no pueden generar ingresos. “El mercado español encaja perfectamente. Yo creo que este tipo de soluciones tiene cabida y no solo por parte de la banca”, sostiene.

Aunque reconoce que ha ido progresando desde su origen financiero, José Antonio Buzón, gerente de Cohebu Correduría de Seguros, aprecia que “todavía quedajose_antonio_1.jpg por evolucionar algo más en el campo de la protección de pagos”, ya que requiere una serie de cambios y mejoras. Para empezar en el concepto, ya que por falta de información o el desconocimiento de clientes y mediadores, básicamente se relaciona como un producto vinculado a la banca. Aunque considera que hay que valorar que las entidades financieras hayan inculcado la importancia de tener este producto (“muy necesario porque una falta de protección o una falta económica produce una descompensación importante en todo lo que es la situación económica financiera de un particular o incluso una empresa”), también aprecia que es un producto muy desconocido: “No se ha arraigado no se ha extendido, no se ha explotado y deberíamos buscar formas para darlo a conocer más”.

“La banca ha hecho muy bien el trabajo y otros agentes que están en el seguro tienen que identificar mejor las oportunidades”, recalca Sánchez, para quien donde hay una contribución significativa por parte de la mediación es “en manifestar que hay riesgos en la propia actividad personal y empresarial”. Además, considera que, en función de las oportunidades, las compañías invertirán más en el desarrollo de estos productos para ir evolucionando la solución, porque “la necesidad claramente existe”.

Este seguro está “muy vinculado a los ciclos económicos”, señala José Luis García. “De modo que en épocas de incertidumbre despierta mucho interés y acapara mucha atención, tanto por parte de los distribuidores, como por parte de los consumidores, pero no es así en épocas de bonanza económica”. “Y pasa lo mismo con las aseguradoras”, subraya, ya que solo las consideradas especialistas tenemos vocación de permanencia y estamos presentes en todos los ciclos”.

Flexibilización del producto

Para José Antonio Buzón el problema es que la sociedad tiene un concepto de que “papá Estado está ahí” y actuará siempre ante situaciones graves. “Hay una falta de desinformación, de interés por parte del público en general, tanto particulares como empresas, que no ven esa necesidad y es un ramo tan importante como el patrimonial, es tan vital cubrir tu coche o tu vivienda como tu situación económica”. Por eso, desde su punto de vista, la protección de pagos debería estar complementado en muchos otros productos, como en los seguros de daños para las pymes, en los que se incluye la garantía de pérdida de beneficio: “Se puede en un Hogar, Comercio, Vida Riesgo o Salud dar esa protección porque quizás sea más fácil que sea un complemento de garantía que una póliza paquetizada que quiera cubrir una baja por enfermedad o un desempleo”, afirma. No obstante, piensa que ofrecer este tipo de pólizas de forma individual es difícil, además de que, para el mediador, tiene que tener un coste que compense tanto el proceso de emisión como el proceso de retorno de beneficio.

El subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife achaca la paquetización del producto a que, en un principio, Protección de Pagos solo se limitaba a consumo e hipoteca, no como ahora que protege el estilo de vida. En el caso de su compañía, tiende a paquetizarlo “porque creemos que es la manera de venderlo de manera sencilla”, cuanto más abierto dejas un producto, se requieren más personas que pueden explicarlo en detalle, por lo que se opta por la simplificación y la estandarización. En este sentido, aboga por que cuando se cuente con otro tipo de distribución, más alejada de la banca, se podrá ser más flexible.

jose_luis_2.jpg“¿Por qué no solemos encontrar aseguradoras tradicionales en este tipo de negocio? Porque es un producto complejo y hay que conocer bien sus reglas del juego”, reafirma García. “Ahora bien, hay que intentar flexibilizar el producto, encontrar caminos para colaborar en nuevos canales y más allá de los nichos donde solemos estar presentes las compañías especialistas”, sugiere. Por eso, considera que, igual que el producto cambió en su momento y dejó de ser un seguro propiamente financiero, también ha dejado de estar tan encorsetado como antes “y estamos en un momento donde se están dando oportunidades, donde las compañías estamos dando rienda suelta a la creatividad y a la innovación, para encontrar nuevos caminos de desarrollo”.

Buzón insiste, en cualquier caso, que debería empezarse incluyendo como garantía en otro producto o empezar a incluirle garantías complementarias que sean suficientemente atractivas: “Parece que es un producto que no tiene contenido, por lo que no atrae”. En este sentido apuesta por garantías como servicios online legales o médicos, consultas jurídicas… que estén muy vinculados. Por eso, aboga por dar un producto no tan estandarizado ni vinculado a la comisión, sino “que dé estabilidad y seguridad y que sea un atractivo y diferenciador de otros distribuidores”.

Puente con los corredores

“Dentro de ese puente que las compañías tratamos de tender a los corredores para que el seguro de Protección de Pagos amplíe sus opciones de distribución, hay caminos en los que trabajar”, confirma el Head of Bancassurances & Affinity de CNP Assurances. En este sentido, asegura que “hay soluciones para cubrir el pago de las pólizas de seguros de los clientes de los corredores, de forma que no tengan que cancelar pólizas, buscar alternativas o reducir coberturas ante una merma de ingresos, con lo que protegemos la cartera del corredor y añadimos valor a su oferta”.

De hecho, Ricardo Sánchez, director de Negocio Corporativo de Metlife, recuerda que, en momentos de crisis, las aseguradoras hicieron cambios en las pólizas pararicardo.jpg facilitar que los clientes siguiesen contando con sus seguros, incluso correlacionando provincias con mayor desempleo con una mayor reducción de prima media con seguros donde el riesgo no había desaparecido para que no tuvieran que recortar en su gasto de seguros y pudieran renovar sin problemas.

“Precisamente, por ese motivo, propongo que para dar más estabilidad al sector exista la posibilidad de que en los propios seguros de daños, incluso en patrimoniales y personales, se incorpore la garantía de protección de pagos, porque daría un respaldo y evitaría la caída en épocas de crisis por quedarse en desempleo o por una baja”, redunda el gerente de Cohebu.

En este sentido, Ricardo Sánchez afirma que desde su compañía llegaron a proponer (“y, de hecho, esperamos que siga evolucionando”), que si un cliente que cuenta con un depósito en un momento determinado, por desempleado o una incapacidad, necesita recuperar ese dinero para otra cosa, que toda la penalización que cobra el banco por tener que deshacer la inversión, la cubriera el seguro de Protección de Pagos. “Es una garantía perfectamente asegurable, se entiende el riesgo y hay que ir desarrollándola”, asegura, a la vez que aprecia que uno de los grandes valores que puede aportar la mediación es esa detección de necesidades.

Dirigido a particulares

En el caso de las empresas, José Antonio Buzón, gerente de Cohebu, destaca que lo más parecido a la protección de pagos es la cobertura de pérdidas de beneficios, “pero tiene que estar muy vinculado a un siniestro cubierto en póliza”. A su entender estos productos deberían coger más fuerza y los profesionales tendrían que enfocarlos más para que las pólizas, sean personales o patrimoniales, “cojan ese arraigo y no se vean que en caso de un problema económico tengan que acudir al banco para solucionar su problema de liquidez pidiendo un préstamo, cuando perfectamente debería haber productos que aseguren a empresas y particulares estas posibles circunstancias”.

Sánchez quiere dejar claro, en cualquier caso, que este producto es distinto al de Caución, con el que el banco está tranquilo porque la aseguradora le va a pagar, pero luego la compañía se lo reclama al asegurado, que tiene que devolver el dinero: “El seguro de Protección de Pagos es una cosa diferente, porque cubre el pago ante una mala situación, aunque el cliente tuviera posibilidad de pagarlo, y no le reclama nada”, reseña.

“Con el seguro de Protección de Pagos intentamos ayudar a los clientes ante situaciones de merma económica, pero con independencia de que el cliente pueda o no hacerles frente de forma personal”, confirma José Luis García, Head of Bancassurances & Affinity de CNP Assurances, recordando que este producto, que está enfocado a particulares, cubre al cliente por un hecho determinado y por una prestación determinada, al margen de que tenga posibilidad de afrontar económicamente este imprevisto de forma personal.

foto_2_57.jpg“Sí que hay seguro colectivo de Protección de Pagos, pero siempre se hace sobre personas”, matiza el subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife, pero, obviamente, no tiene tanto que ver con circunstancias como el desempleo, como de otra naturaleza que impidan a la compañía, por ejemplo, pagar el renting de los coches.

Siniestralidad creciente

Respecto a la siniestralidad, José Luis García explica que, a la hora de distribuir la carga siniestral en un programa de protección de pagos, se contemplan todas las variables que pueden afectar al producto. Normalmente, se contempla que el desempleo sea más del doble que la incapacidad temporal. Ahora bien, esta siniestralidad puede sufrir repuntes, como ocurrió en 2012 con la reforma laboral, que abarató el despido o con la pandemia, cuando las compañías especialistas en Protección de Pagos pagaron muchas prestaciones, cubriendo todos los ERTE que se ocasionaron. Aunque ahora la situación laboral está algo más estable, seguimos en un momento de incertidumbre, y aspectos como la transformación de contratos temporales a indefinidos tiene también su impacto en la siniestralidad. Con todo, García sí aprecia que desde la pandemia ha crecido la siniestralidad por la incapacidad temporal por enfermedad o por hospitalización, especialmente por cuestiones de salud derivadas de la pandemia.

“El hecho de que haya siniestralidad es buena señal, porque cuando hay siniestros hay necesidad asegurable”, atestigua Ricardo Sánchez, subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife, para quien con la evolución siniestral hay que poner en valor a las compañías especialistas.

García también considera que “es bueno que haya siniestralidad y si no la hay, hay que provocarla y revisar los productos, eliminando exclusiones que pueden hacer que no exista esa siniestralidad o añadiendo coberturas adicionales que generen ese necesaria siniestralidad”. Considera que las compañías especialistas tienen que intentar dotar al producto de mayor valor-cliente, con coberturas o servicios que enriquezcan la póliza y den más usabilidad al asegurado. Ahora bien, piensa que “lo que se destine al valor-cliente debe ser muy coherente con lo que se destine al resto de intervinientes en el seguro”, estableciendo un equilibrio adecuado en la participación en comisiones del mediador y en los beneficios para la compañía, que es la que asume el riesgo.

Altas comisiones

Ricardo Sánchez puntualiza que las altas comisiones en este producto se producen porque no hay entornos de competencia, al comercializarse principalmente por la banca, lo que “vuelve a poner en valor a la mediación”, ya que con más opciones donde elegir, los clientes podrían obtener productos más completos y a mejores precios. Aunque los corredores no estén apostando mucho por esta solución, cree que es muy atractiva, ya que no solo es una necesidad asegurable, sino que cuenta con comisiones mayores que otros productos masa.

Sin embargo, para José Antonio Buzón no se trata de una cuestión de comisión o de siniestralidad, sino de visión de negocio. “Si un cliente o una familia tiene un consumo al año entre 1.400 a 3.000 euros en primas, ¿qué pasaría si llega un momento dado en que no puede pagar esos seguros?”, se cuestiona, ya que lo importante es que el cliente tenga su patrimonio asegurado y protegido.

Para Sánchez, no obstante, la comisión tiene que ir acorde al esfuerzo de venta: “No es un seguro que te lo van a venir a demandar, tú tienes que levantar lafoto_3_48.jpg necesidad”, sostiene, por lo que hay posibilidades de remunerarlo mejor para que esa tarea se haga más allá de las entidades financieras.

“Donde hay un pago recurrente, cabe un seguro de Protección de Pagos por definición”, precisa el Head of Bancassurances & Affinity de CNP Assurances, quien recalca que desde su compañía se trabaja para mejorar el valor-cliente y también, para aportar valor a distribuidores, como la mediación, con soluciones de protección de pagos que les permitan asegurar sus carteras y que, además, den el confort a sus clientes de que, en situaciones adversas, los seguros que tengan contratados se van a renovar de forma automática, “para que puedan centrarse en resolver los problemas que les ha podido generar esa merma económica”.

Plan de rescate hipotecario

En esta línea de protección al cliente, a principios de este año el Gobierno puso en marcha el plan de rescate hipotecario, con el que se pretendía ayudar a familias vulnerables que podrían caer en impago debido al aumento de los tipos de interés y la escalada de los precios de los inmuebles. Sin embargo, como señala el subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife, no ha tenido el impacto que se preveía (solo lo han solicitado 9.000 familias, cuando se esperaba llegar al millón). Con todo, “va en la misma línea” que el seguro de Protección de Pagos: ayudar a pagar la hipoteca en un momento en que no se pueda, para evitar que el banco tenga que actuar. “Tampoco ha habido una gran revolución en el mundo del crédito derivada de esta norma”, destaca.

“Es cierto que el impacto de esta medida ha sido menor de lo esperado”, corrobora José Luis García, Head of Bancassurances & Affinity de CNP Assurances. En cualquier caso, aboga por que el cliente siempre esté bien informado. Y en este sentido, considera que es fundamental la labor de formación por parte de las compañías a sus distribuidores, para que estos transmitan esa información de forma adecuada a los clientes. “Nunca ponemos en marcha un programa de Protección de Pagos sin una propuesta de formación previa a los distribuidores”, señala. Pero “también es muy importante que el propio cliente se informe correctamente cuando acuda a contratar este tipo de productos, tanto en el ámbito financiero, como en el asegurador y conozca cuáles son sus derechos”, destaca.

Lo cual, no obstante, es complicado, porque como reseña Buzón algunas entidades bancarias han cambiado su estrategia de imponer sus seguros a “bonificar”: “Elevan los tipos de interés sobre el tipo de interés diferencial a cambio de la vinculación de seguros muy caros y donde la entidad bancaria es beneficiaria, pero siempre pagando el cliente los recibos. Y otras entidades siguen con la imposición y obligación de tener que contratar los seguros”, se queja.

Prima única versus temporal

Otra cuestión puesta sobre la mesa en la reunión de expertos organizada por PymeSeguros es la conveniencia de la prima única o la temporal renovable en este tipo de pólizas. Esta última opción es la que el gerente de Cohebu considera que se debe ofrecer desde la distribución, toda vez que permite adaptar las sumas aseguradas en función de los gastos previstos que tengan cubiertos por un posible siniestro.

Según Ricardo Sánchez, subdirector general y director de Corporate Sales y Bancaseguros de Metlife, depende más del diseño del producto, “porque cuando es una prima única, normalmente se vincula a algo que tiene una duración determinada”, como puede ser un préstamo a cinco años. En cualquier caso, si es una prima muy pequeña, considera que no merece mucho la pena estar haciendo cobros manuales, enviar documentación, hacer renovaciones…, aunque hay modalidades de todo tipo.

Efectivamente, José Luis García cree que si se trata de una póliza de Protección de Pagos vinculada a una deuda a largo plazo puede tener más sentido, a priori, una prima única, y en el caso de seguros que cubran gastos más recurrentes, como la cuota de un gimnasio o el abono a una plataforma televisiva, tenga más sentido una prima temporal. En cualquier caso, aboga por explicar muy bien al cliente los beneficios de una u otra opción. “Y esto, nuevamente, pasa por la formación de la red de ventas”, asegura, al tratarse de productos muy sensibles que pueden dar lugar a quejas y reclamaciones por parte de los clientes mal informados y, por tanto, “contribuir a generar una mala imagen de estos productos”.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com