Se encuentra usted aquí

Los riesgos del seguro de Caución

mr_caucion.jpgTras superar la pandemia sin experimentar grandes sobresaltos en la siniestralidad, Caución se enfrenta ahora a un contexto de riesgos políticos, económicos y regulatorios. Y todo ello teniendo que competir con la banca, que, como reconocen los expertos, parte con la ventaja de conocer primero los proyectos, pero que carece de la capacidad de análisis de los profesionales del seguro.

A tres años del inicio de la pandemia Francisco Ruiz, director de los departamentos de RC y Caución de Asefa, reconoce que la naturaleza del seguro de Caución no ha sufrido un cambio radical, aunque sí ha habido variaciones operativas, “a nivel digital y por el trabajo desde casa”. Algo que, sin embargo, no se ha apreciado en la siniestralidad, ni durante los meses en que duró la pandemia, ni después, cuando han analizado los balances, quizá porque, a diferencia de la anterior crisis, esta no generó tanta inquietud económica.

Efectivamente, Francisco J. Mas, CEO de Correduría de Seguros Lloret D´Mas, confirma que la siniestralidad relacionada con el covid no ha sido significativa. Aunque sí considera que la situación de la guerra y el disparo de costes de materiales ha retrasado proyectos de construcción y restricciones en los contratos con la Administración. Y coincide en señalar como cambio positivo la mayor inmersión digital de los negocios, que han favorecido la proliferación de acciones como la firma digital de documentación y la reducción de la facturación de mensajería: “Esto ha llevado a ser más operativos en la era digital y a interactuar de manera más eficiente con los clientes y las compañías”, admite. Esto permite estar más al día “en un negocio que evoluciona a la velocidad de internet”.

Por eso, Gonzalo Camacho, CEO de Seguros Viafina Correduría, cree que el balance que se puede hacer es muy positivo, porque ha permitido a España equipararse con otros mercados, como Italia, Portugal, Brasil o México, donde la emisión de las fianzas digitalmente es algo usual desde hace tiempo: “Ha sido un gran avance, no solo por la celeridad a la hora de gestionar operaciones y emisiones, sino porque también evita que se puedan falsificar garantías”, afirma. “El covid no ha hecho más que reafirmar la solidez que tiene el ramo de Caución y el amplio recorrido que aún tiene de crecimiento”, concluye. Y aunque la pandemia ha generado retrasos, a la larga, se han ido gestionando bien. Con todo, aprecia que, a partir del segundo semestre de 2022, ha crecido la siniestralidad (sin llegar a las cotas que se podían esperar con el covid), ya que muchas empresas se están retirando de obras públicas cuando no son capaces de gestionar una deuda sobre el contrato inicial, porque no quieren hacerlas a pérdidas por la subida de materiales.

“El covid no ha sido tan significativo como están siendo otras circunstancias económicas, como la crisis de los materiales de construcción, que es muy importante tanto para el afianzamiento como para los presupuestos en fianzas, o el alza de precios, que está haciendo que queden desiertos muchos concursos de la Administración”, corrobora Noemí Gómez, responsable de Caución de Musaat.

“Al final la contención de la siniestralidad en un ramo como el de Caución consiste en mantener la disciplina de la suscripción siempre”, arguye Francisco Ruiz, por lo que es fundamental conocer bien al cliente y los riesgos. En este aspecto considera esencial el papel del mediador, que es el que conoce al cliente y sus necesidades y sabe trasladarlo. “En el momento que desconozcamos ese riesgo o no se sepa transmitirlo, es donde surge el problema de la siniestralidad”, asegura.

“Más que encontrarnos siniestralidad, lo que estamos haciendo ya es prever lo que pueda ocurrir”, señala Noemí Gómez, para lo que están incrementando lanoemi.jpg prudencia en el análisis y la atención de algunos elementos de riesgo. Junto a ello, están exigiendo rentabilidades más altas en las promociones, pidiendo al cliente que sea más flexible en lo que a plazos de entrega se refiere para que los compradores no esperen una vivienda en un plazo fijo que quizás pueda haber sido retrasada a raíz de esta crisis de los materiales... “Ayudamos al cliente en todo lo que se pueda, pero manteniéndonos un poquito más prudentes a la hora de dar líneas, teniendo en cuenta la prospección que tiene, la cantidad de obras en curso y cómo son las mismas”, sostiene. Además, indica que lo que está dando lugar a que haya incertidumbre en el ramo, sobre todo de fianzas, es que muchos concursos públicos se están quedando desiertos porque la Administración no está actualizando los precios de los presupuestos de las obras y a muchas compañías no les resulta rentable.

Palanca de crecimiento

Respecto al valor del seguro de Caución, Gómez destaca que para los compradores tiene más agilidad y más flexibilidad que un aval bancario, que necesita más requisitos para emitir uno cada vez que se entregan cantidades, mientras que la póliza se otorga desde el principio del proyecto y hasta su conclusión. “Es un respaldo para poder acceder a una vivienda”, matiza. En relación a las fianzas también le ve más ventajas, porque no computa en CIRBE, no inmoviliza recursos y mantiene intacta la capacidad de la empresa para poder endeudarse y meterse en otros proyectos. “Es una palanca de crecimiento porque respalda a todos los intervinientes”, justifica.

“El que no compute como riesgo financiero es una herramienta imprescindible para las empresas, no limita su capacidad de endeudamiento y permite utilizar esos recursos para seguir con el crecimiento de la empresa”, ratifica Gonzalo Camacho, quien recuerda que el aval bancario tiene también unos gastos de estudio y, en muchas ocasiones, se trabaja con pignoración a la hora de poder facilitar esos avales. Con lo cual, todavía le está limitando aún más recursos, mientras que el seguro de Caución siempre dinamiza la economía.

Para Ruiz está claro que el seguro de Caución es coyuntural a la economía y al crecimiento. Con la nueva normalidad se verá beneficiado porque se generará una importante cantidad de inversiones públicas vía fondos Next Generation y de crecimiento fiscal por parte de gobiernos de distintas administraciones que requerirán una capacidad. “El seguro de Caución te aporta certidumbre a las operaciones, te ofrece el análisis de solvencia de una compañía por un tercero que está regulado por la Dirección General de Seguro y no deja de ser otra forma de financiación que pueda aportar recursos a la compañía”, atestigua.

Además, Francisco J. Mas considera que este producto genera confianza tanto en la pequeña como en la mediana empresa, que pueden ver nuevas oportunidades de negocio, ya que les va a permitir cubrir sus obligaciones financieras por los contratos que cierran con la Administración. “Esto va a impulsar el crecimiento económico y fomentará la confianza en el mercado asegurador”, asegura. Asimismo, cree que se ha sabido ganar el pulso con la banca respecto al trato al cliente: “El ser digitales y adaptarnos a los tiempos actuales obliga a que también el empresario emprenda y busque también proveedores alternativos, como puedan ser las compañías de seguros”, finaliza

Situación de incertidumbre

francisco_mas.jpgEn cualquier caso, como asume Mas, el panorama es incierto, porque la disminución de las ventas de viviendas por un encarecimiento de los intereses, la incertidumbre económica por la inflación, la crisis de falta de materiales… está llevando a algunas empresas a incurrir en impagos. De ahí que el mediador tenga la obligación de imponer los filtros adecuados para que la compañía no le cancele un riesgo, sino que además pueda entrar a darle más riesgo.

La responsable de Caución de Musaat cree que es importante apreciar si los impagos se producen por parte de una constructora, por ejemplo, que le deja al promotor la obra a medias, lo que evidentemente puede derivar en un incremento de la siniestralidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora lo que hacen algunos promotores es tener cláusulas en su contrato que recogen lo que ocurriría si se incrementan los precios de los materiales en relación con el presupuesto inicial. Y en el caso de que los impagos sean por parte de los compradores, si el promotor no puede vender a ese comprador, que no tiene dinero para terminar de pagarle, y esto se produce en varios casos, lo va a tener un poco más difícil para empezar a promover con menos ventas. “Eso va a hacer, tanto en fianzas como en afianzamientos, que se endurezcan las tarifas y las condiciones por parte de la compañía de seguros, pero también el reaseguro, que es el último elemento que está detrás de todo esto y el que paga muchas veces los siniestros en mayor medida”, confiesa, a la vez que advierte que, aunque esta crisis no está siendo tan mala a nivel de siniestralidad, “hay que seguir atentos a las circunstancias económicas estos próximos años”.

“El impago de la empresa es el mayor factor de alarma que hay, porque al final en la economía lo que puede generar una crisis es la falta liquidez”, reconoce el director de los departamentos de RC y Caución de Asefa. Advierte que, aunque están aumentando los concursos de acreedores, no se están disparando los impagos porque no están afectando a tantas grandes empresas, que crearían un auténtico efecto dominó: “Están empezando a sufrir bastante las empresas pequeñas y medianas, pero al ser el último eslabón de la cadena no arrastra toda la cartera y la propia siniestralidad”, señala. De hecho, en construcción, a día de hoy, hay un buen volumen de facturación, va creciendo, las entidades financieras están más capitalizadas, el endeudamiento bancario es menor…

Camacho recalca que no se vislumbra que vaya a haber grandes actores en situación concursal. Además, el contexto en el seguro de Caución ha cambiado mucho en los últimos años, y mientras en la anterior crisis cuando el mercado estaba muy concentrado en unas pocas compañías, ahora mismo hay al menos 20 actores y con diferentes tipologías de aseguradoras: tradicionales españolas, en libre prestación de servicios… “La Caución es un negocio de confianza, por lo que los mediadores trabajamos a nivel de relaciones con nuestros proveedores de una manera muy estrecha. Cualquier cosa que nosotros veamos o temamos que puede pasar, lo primero que tenemos que hacer es ponerla en conocimiento”, sugiere.

Competir con la banca

Respecto al papel de la banca, el CEO de Correduría de Seguros Lloret D´Mas confiesa que siempre ha tenido su apetito del riesgo en seguros o en avales, pero que a raíz de la crisis financiera en 2008 se endureció su regulación. “Las compañías lo están haciendo francamente bien y con la ayuda del canal de la mediación estamos complementando y compitiendo con la banca”, comenta. En cualquier caso, cree que el empresario tiene que cambiar el chip, porque otorga a la banca un exceso de credibilidad, cuando ahora mismo esas entidades, con todos los cambios que ha tenido, están duplicando los riesgos que tienen en líneas de Caución. “El rumbo a seguir por parte de las compañías y de los mediadores es dar una calidad óptima en el servicio y mejorar para que podamos ser actores fundamentales para una empresa y cubrir sus riesgos ante la administración. Así como trasladarle esa confianza que la banca, con determinados clientes, no lo ha hecho”, asegura, a la vez que constata que, a veces, los clientes se ven obligados a contratar con la banca, pero que cuando acceden al sector seguros el índice de satisfacción es muy grande.

Efectivamente, Noemí Gómez, responsable de Caución de Musaat, confirma que hay una alta satisfacción por parte del cliente cuando prueba las compañías de seguros y contrata seguros de Caución. Con todo, el banco es el primero que ve las operaciones, porque normalmente los clientes van a él para pedir un préstamo para realizar la obra y si un proyecto les parece muy interesante lo van a coger, por lo que en esos casos es bastante difícil competir: “Cuando el cliente llega a la aseguradora, normalmente, ya ha contactado con el banco para solicitar un préstamo promotor. Solamente los clientes que tienen muchísima liquidez o no necesitan préstamo, pueden venir de primeras”, afirma. “Lo único que podemos hacer es extremar nuestra atención al cliente para que nos prueben y sigan repitiendo”, concluye.

“La clave es esa información anticipada del proyecto de la empresa que tiene el banco, que le da ventaja”, confiesa Francisco Ruiz, director de los departamentos defrancisco_ruiz.jpg RC y Caución de Asefa, ya que “si les gusta el proyecto, no lo dejan escapar”. Además, existe esa vinculación que tiene el cliente con el banco, ya que muchas veces requiere más liquidez y los bancos tienen capacidad para dársela. “Competir con ellos en este tipo de operaciones es muy complejo y creo que la mediación lo sabe, pone todo su empeño porque son los primeros que quieren asesorar y son la primera línea que hay en la captación del cliente”, sostiene. De ahí que proponga intentar que el cliente no consuma riesgos bancarios y puede contratar un seguro de Caución y apostar bastante por el servicio que se ofrece.

Según el CEO de Seguros Viafina Correduría ahora es un buen momento para quitarle cuota de mercado a la banca. Primero, porque como la financiación es muy importante también están surgiendo y se están implementando dentro del mercado bastantes opciones de financiación alternativa a la banca que permite que ya no sean ellos los que deciden, lo que está abriendo el abanico. También están entrando tipologías nuevas, como pueden ser avales de larga duración, de desmantelamiento, concesiones, reposición medioambiental… “Se están dando unos ingredientes que permiten ser bastante optimistas a la hora de ganarle cuota a la banca y que garantizan esos crecimientos de 2 dígitos que se están haciendo frecuentes dentro del ramo con un comportamiento bastante razonable de la siniestralidad”, argumenta. De hecho, confiesa que desde su correduría ya trabajan tanto a nivel nacional como internacional nuevas vías de financiación, fondos especializados en diferentes sectores para ser una opción a la hora de dar soluciones en los proyectos que se acometen.

Afrontar retos

Con todo, la competencia con la banca no es el principal reto al que se enfrenta el ramo. Para Francisco J. Mas, CEO de Correduría de Seguros Lloret D´Mas, es más importante la incertidumbre económica por la pandemia que arrastramos, la crisis internacional por la guerra y, sobre todo, el riesgo legal por el cambio de leyes y regulaciones. También hay que tener en cuenta el cambio tecnológico, que está transformando determinados sectores, que se tienen que adaptar al mercado. Así como el riesgo cibernético, que de vez en cuando paraliza aseguradoras, entidades públicas o empresas. “En el mercado de Caución el desafío es la correcta evaluación del riesgo para una perfecta gestión y, sobre todo, diversificar”, añade, atendiendo no solo a los constructores de obra pública, sino a otros sectores, y siendo geográficamente más activos, para llegar a todas las zonas donde los clientes no cuentan con un mediador de Caución cerca.

Francisco Ruiz también hace alusión a la perspectiva económica como el principal reto que hay que afrontar, por la ralentización del crecimiento y el incremento de tipos de interés, por el impacto que va a tener en los resultados financieros de las compañías y en la obtención de financiación. “El sector tiene que ser capaz de tener el abanico suficiente de herramientas y productos para poder satisfacer las nuevas garantías, tanto en su naturaleza como a largo plazo”, asegura. Para ello, el seguro de Caución debe ser capaz de suscribir todo tipo de garantías con un rigor técnico necesario y eso va a requerir, también, la atracción de talento, disponer de profesionales formados, con conocimientos financieros, “que sean capaces de aportar, analizar, suscribir y afrontar un futuro con tecnología disruptiva…”.

Noemí Gómez hace una diferenciación entre los retos a corto y largo plazo. “En el corto plazo los retos que tenemos están bien ligados a la situación económica, es decir, cómo se va a mantener la rentabilidad y la solvencia de las empresas frente a los incrementos de los precios o que los compradores no pueden hacer frente a los pagos”, reflexiona. Pero, a largo plazo, hay retos que no solo son de Caución, sino del sector seguros en general, como el adaptarse a la tecnología y a los riesgos tecnológicos, así como los riesgos políticos y legales, por la regulación. “Tenemos que estar todos unidos: los mediadores, los promotores, los constructores, las compañías, el reaseguro, porque somos un ensamblaje que tiene que funcionar junto, para dar respuesta a lo que pidan los clientes”, concluye.

gonzalo_2.jpgGonzalo Camacho, CEO de Seguros Viafina Correduría, advierte también del problema del intrusismo, por la falta de control de las administraciones a ciertas compañías que están surgiendo, pero que no tienen esa capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones cuando llega el momento de hacerlo. “Creo que España está todavía muy atrás respecto a otras administraciones de otros países donde hay un control mucho más directo”, aprecia.

Para Francisco J. Mas hay un problema extra que es que, en los expedientes de afianzamiento de cantidades a cuenta, cuando el promotor tiene que iniciar una promoción tiene que ir a una entidad financiera y abrir una cuenta corriente especial. En caso de que no la haya, las aseguradoras se niegan a hacer el afianzamiento.

“Es que la LOE es muy clara y exige contar con una cuenta corriente especial que esté abierta en una entidad de crédito”, justifica Gómez, para quien el legislador debería haber obligado al banco, por normativa, a abrir la cuenta especial, porque si no depende de su voluntad, y si le gusta la operación termina quedándosela.

“Al final el cliente te pide la operación, y hay una gestión administrativa que mientras el banco no ceda, no se puede llevar a cabo”, reconoce Mas, quien insta a las asociaciones de promotores o empresas afectadas a que recurran al Banco de España para encontrar una solución.

Negocio para especialistas

Todos los expertos participantes en la mesa redonda de Pymeseguros coincidieron en que, independientemente del tamaño de la correduría, este seguro requiere mucha especialización: “Es un ramo de confianza y para compañías y corredores que conozcan bien el producto”, recalca la responsable de Caución de Musaat. “Además, que una póliza de Caución te la piden de hoy para hoy; el mediador que trabaja en fianzas lo sabe bien. Por eso, es más importante la especialización que el tamaño”, recalca.

“El tamaño de la correduría es relevante en momentos determinados”, apostilla el CEO de Correduría de Seguros Lloret D´Mas, ya que puede influir en que le den capacidad. De ahí que sea muy importante que el mediador esté formado en el producto de Caución y que tenga los recursos y sea competitivo para poder afrontar los cambios que se van dando el día a día. “La especialización de la correduría tiene que ser primordial”, zanja.

Gonzalo Camacho remarca que este producto requiere conocer el mercado de arriba a abajo para tener siempre esas soluciones que los clientes demandan tanto a nivel nacional como a nivel internacional: “Es un negocio que se va construyendo poco a poco y es esencial la confianza con los equipos de suscripción y con los clientes”, comenta, ya que precisa recabar la documentación, analizarla y prepararla antes de enviarla a la compañía, llegar a la manera de suscripción adecuada para que tanto el cliente como la aseguradora se sientan seguros para seguir adelante con la suscripción del proyecto…

“El tamaño importa en el sentido de que los grandes siempre van a hacer Caución, mientras que dentro del mediano y pequeño lo prima es la especialización”, matiza Ruiz, quien reconoce que su empresa trabaja con auténticos especialistas, incluidos mediadores medianos, con departamentos de Caución específicos y corredurías monolíneas “que funcionan tan bien como las grandes”. En cualquier caso, “el mediador tiene que conocer la operativa, la importancia que tiene un aval para un cliente y tiene que ser capaz de gestionarlo. El ramo de Caución es exigente en el día a día”, añade.

De hecho, como precisa Francisco J. Mas, CEO de Correduría de Seguros Lloret D´Mas, a los mediadores que se meten en Caución sin una experiencia previa les resultan muy farragosas todas las comunicaciones que se tienen que hacer con el cliente y documentarlo todo y el tener que estar muy cerca del cliente. “Hay corredores que guardan las distancia y creen que todo es corregido por un email y ahí es donde prima la especialización”, puntualiza.

“Hay que diferenciar entre los corredores que se limitan a mandar un correo, de los que envían la documentación y exponen la situación y el riesgo a las compañías, y saben diferenciar lo que exige cada aseguradora”, apostilla Camacho.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com