Se encuentra usted aquí

El seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida

1._apertura._andres-romero.jpgPerspectivas del Seguro y la Economía para 2024 de Icea

Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 76.463 millones de euros a cierre de 2023, un 17,99% más que en el año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 43.011 millones correspondieron al ramo de No Vida (+6,8%) y los 33.452 millones restantes, al de Vida (+36,3%), según muestran los datos provisionales recabados por Icea y presentados en la Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para 2024. Es la primera vez, desde 2002, que el seguro español registra una tasa de crecimiento de esta magnitud.

Abrió la jornada Andrés Romero, presidente de Icea, haciendo un balance de los eventos que sucedieron en 2023. Romero afirmó que “el sector ha mostrado una posición solvente. Somos un sector fiable y cumplimos con nuestro compromiso. Somos resilientes, con gran capacidad de adaptación a situaciones adversas”. Asimismo, auguró un 2024 con menor rango de dificultad, pero con desafíos.

Para dar las cifras que el sector asegurador obtuvo en 2023, tomó la palabra Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa. Las estimaciones actuales sitúan la facturación anual en unos 76.500 millones de euros, un 18% más que en 2022. Es la primera vez, desde 2002, dijo Del Valle, que “el seguro español registra una tasa de crecimiento de esta magnitud”.

Los seguros No Vida facturaron en torno a 43.000 millones de euros, un 6,8% más que un año atrás. Mientras que los seguros de Vida dispararon su crecimiento hasta un 36,3%, lo que “los convierte en los principales impulsores del crecimiento de este año, situándose en el 43,7% de la facturación total”, afirmó la presidenta de Unespa.

La evolución de los seguros de Vida ronda los 33.500 millones de euros en primas. Mientras que las provisiones de Vida también han experimentado una expansión relevante. A cierre de 2023, superaban los 204.000 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que el año anterior. Su progreso es reflejo tanto del tirón de los seguros unit-linked; como de los efectos que las subidas de tipos de interés han tenido sobre los productos aseguradores garantizados. Para Mirenchu del Valle, “constituye una muy buena noticia que el seguro de Vida vuelva a representar casi el 45% del total de la facturación del sector”. Peor comportamiento ha tenido el negocio de Vida riesgo, porque la facturación ha registrado un descenso del 2,8%, debido al frenazo de la concesión de hipotecas (en 2023 se redujeron un 18% las operaciones hipotecarias).

En No Vida, el seguro de Salud ingresó algo más de 11.200 millones de euros a lo largo del año o, lo que es lo mismo, creció un 6,6%. A cierre de septiembre, había2._mirenchu_del_valle_1.jpg 14,3 millones de personas con este seguro en España. Por su parte, el ramo del Automóvil creció un 6,6% y sobrepasó los 12.100 millones de euros. Los seguros Multirriesgo han seguido su senda creciente, con un aumento del 6,8% y 9.158 millones de euros en primas. Los seguros Diversos lograron un crecimiento del 7,3% en el ejercicio, hasta alcanzar una facturación próxima a los 10.500 millones de euros. También destacó el crecimiento del 5,3% del seguro de Decesos, y la expansión registrada por ramos tan importantes para la economía como los denominados Otros Daños, Transportes y Responsabilidad Civil.

Normativas que afectan al seguro

Tras el repaso al comportamiento de los ramos más importantes, Del Valle recordó los cambios que se han logrado en la creación de la nueva autoridad de defensa del cliente financiero: “la exclusión de las reclamaciones cuya resolución requiere de la intervención de un perito; la nueva configuración de la tasa, que pasa de ser una cuantía fija a estar fijada en función de la ratio de reclamaciones que recibe la entidad y cuántas resultan favorables a los reclamantes; y la fijación de la jurisdicción civil (en lugar de la jurisdicción contencioso administrativa) como vía para recurrir las resoluciones que emanen de la autoridad”.

En cuanto a la normativa de la estrategia de inversión minorista de la UE, más conocida como RIS, dijo que “pretendemos que no se introduzcan restricciones injustificadas al cobro de incentivos en la distribución de los productos de inversión basados en seguros, los llamados Ibip. Para alcanzar el objetivo perseguido por la norma, que es aumentar la participación y la confianza de los consumidores en los mercados financieros, es necesario fomentar el asesoramiento que entidades y mediadores proporcionan al cliente a la hora de ofrecer el producto que mejor se ajusta a sus circunstancias y necesidades, evitando enfoques centrados excesivamente en los costes y teniendo presentes las necesidades del cliente”.

Un tercer proyecto, este ya específico del seguro, que se completará en 2024 es la revisión de Solvencia II en donde hay una rebaja en los requisitos de capital que soportan las aseguradoras. Además, se mantiene el ajuste por casamiento, tan importante para el mercado asegurador español, donde se han conseguido eliminar las restricciones a los beneficios de diversificación.

El crecimiento de la base aseguradora no es significativo

La visión más técnica de la evolución del sector la aportó José Antonio Sánchez, director general de Icea. Comentó que, excepto en Salud, en todos los ramos se crece por encima del año anterior. En No Vida el único que experimenta una caída de negocio es Perdidas Pecuniarias. Pero advirtió que, aunque “el negocio crece bien, lo hace sin que el incremento de la base asegurada sea significativo. Salvo Salud, que crece un 3% de número asegurado”.

3._jose_antonio_sanchez_1.jpgEn el caso de Vida Ahorro, que “ha registrado un crecimiento espectacular debido a la mejora de los mercados financieros y a la subida de tipos de interés”, advirtió que las primas son muy volátiles, en primer lugar, porque tenemos un porcentaje de primas únicas muy alto (el 75%). En segundo lugar, porque los principales grupos de Vida suelen tener una matriz bancaria y depende de la estrategia del tipo de productos que quiera vender. Y, en tercer lugar, por la propia contabilidad que tienen las primas de Vida. Por eso, dijo, “a nosotros nos gusta más ver lo que ha pasado en Vida Ahorro a través de las provisiones técnicas, que han crecido a buen ritmo (también lo han hecho otros instrumentos financieros) y, por primera vez en muchos años, el crecimiento de la provisión matemática en Vida no solo se debe a la mejora de la rentabilidad financiera, sino que también ha entrado nuevo negocio”.

En referencia a la rentabilidad técnica de No Vida, señaló que los ramos que la penalizan son Multirriesgos y Autos. En este último, el resultado técnico cae 3,4 puntos porcentuales y el beneficio técnico a septiembre fue del 61% menos con respecto al año anterior. Con un comportamiento positivo nos encontramos a Decesos y Salud.

Sánchez mostró su preocupación por que el negocio esté concentrado en pocos ramos. Vida Ahorro, Autos, Salud y Hogar, representan el 75% de las primas del sector. Si nos vamos al conjunto No Vida, en solo tres ramos (Autos, Salud y Hogar) se concentra el 67% de las primas del sector. Particularmente preocuparte es el hecho de que Autos y Hogar representan el 41% de las primas de No Vida y solo aportan el 13% del resultado técnico.

Tenemos un sector muy concentrado, pero más que en primas, está concentrado en márgenes. Y cada vez, las distancias entre unos y otros son mayores. En 2023, solo el 10% de los grupos obtenía el 61% del beneficio técnico del sector. Y los 5 primeros grupos concentran el 50% del beneficio técnico.

En términos nominales, para 2024, el director general de Icea augura que No Vida crecerá en línea con 2023 (entre el 6 y 6,5%). Vida Riesgo crecerá (quizá un poco menos que No Vida) y Vida Ahorro también lo hará, “aunque no podemos esperar crecimientos como los del pasado año”.

Aparecen nuevos riesgos para asegurar

Sánchez aprecia muchas oportunidades para la industria aseguradora, “vamos a una sociedad, en la que el apetito por estar asegurado va a crecer”. Va a haber más incertidumbre, más desigualdad, más dificultades porque habrá puestos de trabajo que desaparezcan y porque van a aparecer nuevos riesgos que va a haber que asegurar. Por el lado de la prevención vamos a una sociedad con mayor envejecimiento y para tener el mismo poder adquisitivo que cuando se está en activo, vamos a tener que ahorrar más; también habrá que desarrollar nuevos productos aseguradores para la jubilación y aportar servicios asistenciales que va a necesitar una población envejecida”.

Sánchez señaló que “será clave cambiar el mix de ramos para no depender de 3 o 4 que, además, aportan menor rentabilidad”. Además, dijo que “nuestros niveles de servicio a futuro tienen que trascender al mero asegurador. Hay que intentar que el siniestro no suceda. Eso va a llevar a incorporar una serie de servicios que no van a ser puramente aseguradores. Tenemos que imaginar escenarios futuros y traerlos al presente.

También habrá que “tener una visión global del cliente, personalizar la oferta y el servicio (la personalización es una mutualización más justa), la satisfacción del cliente va a ser más importante que la eficiencia, invertir en machine learning, una buena web y tener cierta integración vertical”.

Posteriormente, Santiago Arechaga, Market Head Southern Europe de Swiss Re, analizó el entorno económico en el que estamos y su efecto en la industria4._santiago_arechaga.jpg aseguradora. Afirmó que, en 2024, se producirá el retorno a rendimientos reales positivos y que las primas globales crecerán un 2,2%. En su opinión, los mercados emergentes serán los mayores propulsores, con un régimen de mayores tasas de interés que apoya el crecimiento en Vida Ahorro. Sin embargo, advierte del riesgo de rescates masivos en los productos de ahorro para invertir en otras opciones más atractivas.

Arechaga comentó que “el auge de la inestabilidad geopolítica y macroeconómica modera las perspectivas de crecimiento, pero reafirma la razón de ser de la industria, la transferencia de riesgos” en No Vida. Y añadió que “la absorción del riesgo de los eventos que han generado esa inestabilidad y los efectos del cambio climático, junto con la inflación económica y la social, reafirman el endurecimiento que se viene observando en el mercado”.

Gran crecimiento del ahorro garantizado

Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, habló de las perspectivas y tendencias para el ramo de Vida y Pensiones. Señaló que en 2023 se produjo un récord de provisiones de Vida, acabando el año en 204.000 millones de euros. Se alcanzaron 21.000 millones de pólizas de Vida riesgo, 9 millones de pólizas de seguros de ahorro y de 9 millones en planes de pensiones.

5._javier_valle.jpgPor modalidades, “2023 ha sido el año del ahorro garantizado”, comentó Valle. En 2023, el crecimiento en nuevas pólizas de ahorro garantizado ha sido del 83% de las primas: “En las provisiones hemos tenido un crecimiento del 4%”. Sin embargo, piensa que para un segmento de clientes es más atractivo los productos en los que se asume algo más de riesgo. De hecho, “gracias a una gestión acertada en las inversiones las carteras, se han revalorizado un 17% de media en todas ellas. En este tipo de productos seguimos vendiendo muchísimo, 4.000 millones”.

Con respecto a Vida Riesgo, Valle afirmó que la base de clientes se sigue ampliando gracias a las pólizas colectivas, e hizo referencia al hecho de que en el último año se abonaron más de 1.300 millones de euros en prestaciones a más de 65.000 familias.

Sobre los Planes de Pensiones resaltó que “las contribuciones brutas van languideciendo después de los últimos cambios normativos. Nos encontramos ante una situación anómala en el contexto internacional, ya que España es el único país de la OCDE con crecimientos anuales negativos a las contribuciones a los sistemas privados”.

Precisamente, “España es uno de los países con más personas que no ahorran para su jubilación (el 51%). El 57% de los jóvenes frente a un 47% de los mayores no ahorran para la jubilación. La razón principal es porque no tienen recursos (30%) pero el resto es porque no les interesa (30%) y no tienen información (15%)”.

En opinión de Valle, los recursos gestionados de Vida crecerán, en 2024, entre el 4 y el 4,5%, mientras que los Fondos de Pensiones un 0,5%.

El 27% de los españoles tienen un seguro de Salud

José Manuel Inchausti, vicepresidente primero de Mapfre, constató la buena aceptación que tiene el seguros de Salud. En 2022, en España el 27% de la población tenía cobertura sanitaria privada, con mayor penetración en Madrid (37%), seguido de Cataluña y Las Palmas.

Este ramo está en constante crecimiento, tanto en primas como en asegurados, en los últimos diez años, “en torno al 10% y el número de asegurados supera los 146._jose_manuel_inchausti.jpg millones, según datos del tercer trimestre de 2023. Esto supone alrededor del 40% de incremento con respecto a 2012 y un 80% en primas. Además, se caracteriza por su alta concentración, ya que los 5 primeros grupos tienen casi un 75% del mercado.

Oficinas y empleados sigue siendo el mayor canal de distribución con un 40%, aunque ha perdido en los últimos años más de 18 puntos porcentuales. Le siguen agentes con un 25% (ha subido 4,5 puntos porcentuales en 10 años) y corredores con un 18% (que han incrementado su negocio 3 puntos porcentuales en el último decenio). La mayor subida en los últimos diez años la ha tenido la bancaseguros que ha pasado de un 3% a un 14%. Para Inchausti, “el ramo de Salud es una de las tareas pendientes para la mediación y debemos ayudarles a legar a más clientes”.

Los ramos individuales han crecido un 2,5% pero, sobre todo, destaca el crecimiento del 4,6% de los asegurados colectivos, porque las empresas consideran el ramo de Salud como un elemento de fidelización para sus empleados.

Para Inchausti, el reto principal del ramo de Salud es el envejecimiento progresivo de la población, que llegará al 30% de personas mayores de 65 años en 2050. Algo que conlleva asociada, entre otras cosas, cronicidad de enfermedades, episodios agudos, etc. y la sobrecarga que va a derivar en la atención primaria sanitaria. Otro problema que identifica es el incremento de tiempos de espera en la sanidad privada “muy lejos de las ideales para el nivel de servicio que debería aportar el ramo”.

Para 2024, se espera un crecimiento de entre el 6,5 y el 7%, en la misma línea que este año, con algunos retos como la legislación de protección de colectivos vulnerables; la integración de la IA; y una mayor colaboración público privada.

Inchausti considera que los precios se incrementarán en torno al 10% para el año que viene y que será crucial definir el rol de la aseguradora “como meros pagadores de actos médicos o ser actores de esa revolución digital”. Abogo por un papel “más activo de las aseguradoras”.

El 77,4% de las viviendas tienen un seguro de Hogar

La CEO de BBVA Allianz, María Teresa Archaga, analizó la evolución de los ramos de Multirriesgos. De los aspectos externos, resaltó el hecho de la reducción de la concesión de hipotecas que ha derivado en una disminución en la compraventa de viviendas y un efecto inmediato en el seguro de Hogar. No obstante, el 77,4% de 7._maria_teresa_archaga.jpglas viviendas en España contaba con un seguro de protección en 2022.

Las primas Multirriesgo han aportado en torno al 12% de las primas del mercado y supone un 6% de rentabilidad. El número de asegurados en Multirriesgos va incrementándose poco a poco y este año “esperamos crecer un 1% en cuanto al número de pólizas”. Hogar va ganando peso en torno al 60,5% desde 2013 a 2023; seguido de Industrial con un 19,4%; Comunidades un 12,1%; y Comercios el 7,3%.

Por canales, la mediación es el más importante, con el 68% del negocio, seguido de bancaseguros con un 25%. Según Archaga, los canales digitales están empezando a cobrar presencia sobre todo en Hogar con un 10% de distribución, pero en el resto de modalidades no tiene importancia.

Sobre el negocio, destaca que la concentración del sector va creciendo poco a poco. Los 5 grandes grupos superan el 54% del mercado. Además, indica que el número de entidades que operan en Multirriesgos, se ha reducido en un 16,9%, lo que suponen 16 entidades menos desde 2013.

Respecto a la rentabilidad del ramo, el ratio combinado ha aumentado un 1% con respecto a 2022, pasando del 96% al 97%, impulsado por el mayor efecto de la inflación en los costes medios y una mayor frecuencia de siniestros. Especialmente en Hogar, por los efectos climatológicos, que pasa de un 95,1% a un 97,2%.

La CEO de BBVA Allianz vaticina que en 2024 se crecerá “entre el 6% y 6,5%”. Además, se espera un escenario de alta inflación que influirá en los costes de siniestros y endurecimiento del mercado. También habrá eventos catastróficos. “Lo que antes era extraordinario ahora es habitual”, afirma Archaga, siendo “más necesarios que nunca la excelencia técnica en modelos de pricing que incluyan escenarios ajustados a la nueva realidad”.

Autos detenta el primer puesto de no vida

Hugo Serra, vicepresidente y CEO del GCO (Grupo Catalana Occidente), evidenció que Autos sigue consolidado como primer ramo de seguros de No Vida, aunque el8._hugo_serra.jpg ramo de Salud “le va pisando los talones y le acabará pasando en corto espacio de tiempo”. En 2023, Automóviles alcanzó el 28% de la cuota de mercado. Serra llamó la atención sobre el hecho de que cada vez exista una mayor concentración, ya que las 10 primeras aseguradoras alcanzan el 85% de cuota de mercado. En su opinión, “el volumen será un factor cada vez más crítico para competir”.

Respecto a los canales de distribución, está claramente liderado por la mediación, tanto en cartera (70,5%) como en nueva producción (76,8%). Mientras que los agentes no varían su cuota de mercado desde 2013, los corredores sí han aumentado su porcentaje de distribución, especialmente en cartera pasando de un 25,4% en 2013 a un 31,2% en 2022. “Quizás tiene mucho que ver el negocio de los multitarificadores”, afirmó Hugo Serra. Por otro lado, se ha notado un aumento por parte del bancaseguros en nueva producción y una notable caída de la venta telefónica y de los canales online.

Sobre el parque automovilístico, el CEO del GCO destacó que la edad media de los vehículos se sitúa en casi 14 años y que en los coches nuevos se ha producido un incremento del 50% del coste medio del vehículo estándar.

Serra llamó la atención sobre la situación del ratio combinado del ramo que se sitúa en un 101%, con una siniestralidad del 80,2% a septiembre de 2023. “Tenemos el ramo en pérdida técnica”, dijo. “Lo que salva la cuenta técnica es el margen financiero”. Apuntó que la prima media se ha incrementado muy por debajo de la siniestralidad. “El coste medio de los autos ha crecido un 55%. Sin embargo, la prima sigue más o menos estable”.

Sobre el crecimiento del renting, dijo que habrá que ver cómo influye en la siniestralidad porque Serra se preguntó si se comporta igual el dueño de un vehículo o el que contrata un renting que cambia a menudo.

De cara a 2024, estima que Automóviles crecerá entre un 5,5% y un 6%. Entre los retos a los que se enfrenta el ramo, está el aumento de la siniestralidad; la revalorización del Baremo de daños corporales; la revisión actual de tablas; el recálculo de los nuevos módulos en convenios de daños materiales; y un aumento de los costes de las reparaciones. Serra considera crucial devolver al ramo a la rentabilidad técnica.

9._jose_antonio_fernandez_de_pinto.jpgLa clausura de la jornada la realizó José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de inspección de la DGSFP, que dio un mensaje positivo por encontrarnos en “un sector sano y con mucho que aportar a la sociedad española”.

Asimismo, señaló la evolución desde una supervisión prudencial hacia aspectos que ganan peso, como las finanzas sostenibles, la transformación digital y la supervisión de las conductas del mercado.

Sobre esto último, detalló algunos puntos clave para una conducta de mercado adecuada, como son: el diseño de los productos y su ajuste a las necesidades reales de los clientes, además del equilibrio entre el coste y el valor que aportan, sin olvidar la suficiencia de la información facilitada y el adecuado asesoramiento en la distribución. A esto hay que unir el warning de Eiopa a las aseguradoras y bancos en su papel de distribuidores de seguros en los seguros vinculados a préstamos; y la innovación de productos y productos tradicionales con el ‘value for money’.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com