Se encuentra usted aquí

El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable

apertura_agrario.jpgEl cambio climático está golpeando de lleno la situación en el campo, lo que redunda en la siniestralidad del ramo agrario, que en 2023 marcó su récord histórico. Ante los eventos meteorológicos, cada vez más extremos, el sector aboga por la adaptación de los cultivos y los seguros, en cuanto a primas y coberturas, así como la colaboración de todos los implicados para garantizar la sostenibilidad del sistema.

“La siniestralidad año tras año se está incrementando”, reconoce Silvia Marques, directora del área de Producción y Comunicación de Agroseguro, lo que está directamente relacionado con el cambio climático “y es imposible controlar el clima”, por lo que en ese aspecto desde el sector no se puede actuar. Ahora bien, considera que hay que buscar formas de revertir la siniestralidad para conseguir el equilibrio del seguro agrario. En esta línea, aprecia que se está siendo muy cuidadoso en la configuración de los productos y la inclusión de las coberturas, así como en la eficacia de la técnica actuarial. De ahí que no defienda una subida indiscriminada de las primas, sino una evaluación de la cartera identificando a los clientes “que tienen un comportamiento menos rentable de forma reiterada” para formalizar sobre ellos un cambio en coberturas y primas. “Para volver a llevar el seguro agrario a la estabilidad, a la rentabilidad, Agroseguro y todos los actores tenemos que poner de nuestra parte, incluso los agricultores, buscando formas de proteger sus cultivos en el día a día”, concluye.

“Los agricultores que tienen una siniestralidad elevada y sistemática, año tras año, demuestran que ese tipo de explotaciones no son viables per se y el seguro no debe colaborar a mantener activas explotaciones que no son viables”, corrobora José Antonio Hurtado, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Coincide en que sobre la situación climática no se puede hace nada, por lo que “la única manera de reducir la siniestralidad es a través de la adaptación de los cultivos para minimizar sus daños”. Y, en paralelo, los aseguradores también tienen que adaptar su producto a la situación real, cambiando las primas y las garantías.

Ahora bien, como comenta Pedro Mayorga, director de ACM Seguros, a diferencia de otros seguros generales en los que una compañía puede negarse a coger un riesgo de un asegurado, “el seguro agrario es un derecho del agricultor”, al que hay que ayudar a tomar la decisión de qué cultivar, porque no se le puede dejar que cultive lo que quiera y luego no queramos asegurárselo”. Por ello, propone definir mejor cuáles son los cultivos o las producciones que no son viables, previamente.

Como agricultor, Ignacio Molina, director técnico de Insufese, señala que en el campo han tenido que afrontar en los últimos años subidas “escandalosas” de los precios en distintos inputs, que también se ha producido en los seguros. En este sentido, critica que durante mucho tiempo desde el propio sector se ha denunciado que el sistema no ha tomado las medidas adecuadas para atajar la incidencia sobre los agricultores y ganaderos con alta siniestralidad reiterada en el tiempo. Así, denuncia que en determinadas ocasiones la propia administración, “equivocadamente”, ha favorecido la implantación de cultivos y el agricultor, “llamado por esas subvenciones o ayudas”, ha implementado un cultivo que desconocía y que no estaba adaptado. Aboga, en esta línea, al igual que Feagro, por universalizar el sistema para que todos los actores del sector estén implicados. “El sistema es viable, si bien es verdad que hay que adoptar límites o parámetros que favorezcan el que se mantenga en el tiempo, porque ha demostrado, después de 40 años, que si se adapta seguirá siendo tan útil y tan válido como hasta ahora”, afirma.

Carmen Sánchez, directora adjunta de Enesa, redunda en que nos encontramos en un contexto climático con una incidencia a nivel global en todos los sistemascarmen.jpg agroalimentarios en general, y en nuestro seguro agrario en particular, como se puede constatar en la elevada siniestralidad de 2023 (la mayor de los 45 años del seguro agrario), con casi 1.200 millones de euros en indemnizaciones cuando se cierren los datos. Pero a su entender la problemática no es el ejercicio pasado, “que podía haber sido absorbido por el sistema, como en anteriores ocasiones, si hubiera sido un año anómalo o excepcional, el problema es cómo ha cambiado el patrón de siniestralidad en los últimos años”, asegura. Ya que, observando los datos históricos del seguro, los años de elevada siniestralidad coincidían con grandes sequías y luego venían periodos de 5-7 años donde el sistema se recuperaba. Se observa que este patrón ha cambiado a partir de 2017, con siniestralidad creciente, siendo 2023 y 2022 los años de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario.

Medidas de adaptación

Además, este aumento de la siniestralidad no se debe exclusivamente a un mayor valor de la producción asegurada, ya que enfrentando la siniestralidad al capital asegurado la ratio media en las últimas décadas se situaba en el 2,4%, mientras que en 2023 ha sido del 7% y una media del 5% desde 2017. “Comparando distintos periodos, por ejemplo, los sexenios 2006-2011 frente a 2017-2022, ha habido un aumento de siniestralidad de más del 40%, el aumento del capital asegurado algo menor pero casi en la misma medida, mientras que las primas han subido solamente un 13%”, relata Carmen Sánchez. Eso ha dado lugar a un sistema en desequilibrio, porque, las primas no han subido en la misma medida que la siniestralidad y el capital asegurado. Es esperable que, en el actual contexto climático, los daños sobre las producciones agrarias aumenten. Por eso, es fundamental la adopción, por parte del sector, de las medidas necesarias para disminuir la exposición al riesgo, puesto que la transferencia del riesgo al sistema de seguros no puede ser ilimitada.

De ahí que respalde llevar a cabo medidas de mitigación y adaptación por parte del sector productor para que las explotaciones sean viables por sí mismas: “Cuanto menor transferencia de riesgo se realice al sistema, menor será la siniestralidad que este recoja; el seguro debe responder a las explotaciones viables en situaciones que escapan a su control y comprometen su continuidad, pero no garantizar la permanencia de aquellas que sufren daños, los mismos daños, de manera reiterada y reincidente año tras año”, concluye.

En concreto, sobre la adaptación de los cultivos, Ignacio Molina redunda en que la propia situación económica y social ha generado la necesidad de implementar determinados cultivos en algunas zonas que no correspondía y el agricultor también ha incurrido en el error de introducir algún cultivo donde realmente la experiencia no era la adecuada por la edafología y la climatología: “Estamos implementando las medidas necesarias para que el sistema corrija esas situaciones”, atestigua. En cualquier caso, valora que “son circunstancias puntuales. Esto no quiere decir que en este país se esté cultivando de manera descontrolada, cualquier tipo de producción”, como las variedades subtropicales en Andalucía.

Y, aunque la incidencia en el sector agrario del clima es evidente, Sánchez apuesta por disminuir la vulnerabilidad de las explotaciones y aumentar su resiliencia, lo que supone en ocasiones optar por variedades que muchas veces no son las más productivas o rentables, pero sí más resistentes. Otras medidas, como la adaptación de los periodos de siembra y recolección, medidas antiheladas, antigranizo, lucha contra plagas y enfermedades, etc., son fundamentales para disminuir los efectos negativos en las explotaciones.

“El cambio climático lo que va a hacer, seguramente, es disminuir las producciones porque avanzarán los climas desérticos en la península”, reconoce José Antonio Hurtado, pero ni siquiera con ciertas medidas como la adaptación de variedades o las técnicas de cultivo se van a poder mantener las productividades que estábamos obteniendo hace 10 o 15 años. De este modo, opina, que el sector tiene que ayudar al productor a irse adaptando, pero no podrá garantizarle lo mismo que hace años: “Si el seguro aprieta un poco las condiciones de prima y garantía, propicia que el propio agricultor tenga que adaptarse a la realidad climática”. A su entender, los productores ven el seguro como una ayuda, en vez de una herramienta para gestionar el riesgo. Por eso cree que hay que desterrar la idea que tienen muchos asegurados de que para que el seguro sea interesante la diferencia entre lo que se cobra por indemnización y lo que se paga por prima, año tras año, tiene que salir positivo: “Eso sería una ayuda y estamos ante un seguro que tiene que hacer valer la técnica actuarial para que siga siendo una herramienta útil para todo el sector productor”, concluye.

Cifras de récord

ignacio_0.jpgSin embargo, Molina disiente en algunos aspectos. Considera que el I+D+i en el sector agroalimentario español ha evolucionado mucho para hacer frente a factores climáticos y el seguro debe adaptarse, implementando tecnologías que están facilitando cultivos intensivos que faciliten la productividad y los rendimientos “que incluso eran impensables hace años”. “Estamos todos de acuerdo en que las capacidades productivas son las que son, pero estamos encontrando alternativas, gracias a la investigación, el desarrollo y la innovación de variedades de cultivo; las condiciones extremas a las que se han llevado a esas semillas inducen a que respondan en mejores circunstancias a la implantación en secano, pongo como ejemplo variedades resistentes a la sequía”, señala. Reconoce que hay otros factores externos que pueden influir, como las aportaciones por parte de las Administraciones Públicas, cuya política varía y genera inestabilidad. “El sector agrícola-ganadero de este país se ha sabido adaptar tremendamente a las circunstancias, pero entendemos que el futuro nos está demandando a todos activar las neuronas para que utilicemos los medios y tengamos la capacidad de que el impacto climático no vaya a más”, asegura. De ahí que inste al sector productor a estar implicado y mejorar los niveles de aseguramiento de ciertas variedades. No obstante, se congratula de que, a pesar del crecimiento de la siniestralidad, también se ha producido un auge de los ingresos por primas, que por primera vez han pasado de los 1.000 millones de euros, lo que denota que el sector se está implicando en todos los sentidos.

Silvia Marques confirma que “2023 es el año de todos los récords en el seguro agrario”, tanto en siniestralidad y recibo de prima, como en capital asegurado que se acerca bastante a los 17.000 millones de euros. “El cambio climático lleva también a que los agricultores y los ganaderos sean bastante conscientes de él y se quieren proteger, por lo que se acercan al seguro y contratan su póliza”, se alegra. En este sentido, comenta que a finales del mes de diciembre se ha cerrado la contratación de la campaña de 2024 de cereales, de la parte otoñal que es donde están los módulos con las coberturas más completas y se ha incrementado un 10% la contratación en comparación con el año anterior, porque los agricultores se van mentalizando de la necesidad de asegurarse ante toda la situación climática que se está viviendo.

Con respecto a la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al seguro Agrario, la directora adjunta de Enesa destaca que actualmente el nivel de apoyo es el más alto de las últimas décadas ya que desde 2021 el Gobierno realiza un incremento continuo de las subvenciones, que llevaban estancadas durante años, en 211 millones de euros. La dotación presupuestaria para el actual plan de seguros agrarios es de 284 millones de euros, por lo que el presupuesto crece un 10% con respecto al presupuesto ordinario del año anterior, es decir en 26,8 millones de euros. Además del incremento continuo del presupuesto para los planes anuales de seguros, hay que recordar dos medidas extraordinarias de apoyo del Gobierno al sector agrario y que han resultado de vital importancia para nuestro seguro. El incremento excepcional de 60 millones de euros incluidos en el Real Decreto Ley de 2022 entre las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la subvención extraordinaria de 40 millones de euros adicionales del Real Decreto Ley de 2023 para las pólizas de seguro con cobertura de sequía, por lo que los agricultores sólo han asumido el 30% del coste de estas pólizas. Con este importante apoyo a nivel central, al que hay que sumarle las subvenciones de las comunidades autónomas y, teniendo en cuenta que hay un límite máximo de apoyo establecido por la UE que no podemos sobrepasar, el balance para los asegurados es positivo año tras año. Como ejemplo, en 2023 con indemnizaciones cercanas a los 1.200 millones de euros y un coste del seguro, como se ha comentado, que supera los 1.000 millones de euros, se ha subvencionado el 52% de este coste entre el Ministerio (39,6%) y las comunidades autónomas (12,7%).

Estabilidad del sistema

“El gran reto del sector agrario es el cambio climático ya que es el sector económico más vulnerable y el más expuesto al mismo”, redunda Carmen Sánchez, directora adjunta de Enesa. Actualmente la evidencia científica no muestra proyecciones sobre el calentamiento global, sino que los datos ya son constatados, observados. En España los estudios muestras cambios en el comportamiento de precipitaciones, temperaturas y zonas climáticas destacando la irregularidad en las precipitaciones, con concentración de lluvias torrenciales en menos días y aumento de los periodos secos (sequias), y aumento de temperaturas, en especial las mínimas, y frecuencia de las olas de calor y, lo más preocupante, es la combinación de ambos patrones cambiantes: ausencia de precipitaciones y aumento de temperaturas. A su entender, el impacto de los efectos del cambio del clima sobre el sistema de seguros dependerá de la efectividad de las medidas adoptadas siendo necesaria la intervención de todos los actores que componen el sistema para que el seguro agrario continúe siendo una herramienta de gestión fundamental para nuestro sector agrario y esto se consigue garantizando su sostenibilidad técnica y financiera a la vez que se adapta a las necesidades del sector productor.

En el caso de las Administraciones Públicas eso pasa por seguir apoyando a través de las subvenciones al seguro agrario y la coordinación entre las distintas administraciones. Por parte de las aseguradoras, garantizando un sistema sostenible, no solo con aumento de primas, que en algunos casos no es la solución, sino también adaptando las coberturas. Asimismo, salvaguardando el reaseguro público por parte del CCS. Y en el caso de los productores, desarrollando medidas de adaptación y mitigación. “Esta es la única manera; todos los actores del sistema trabajando hacia la misma dirección y, sobre todo, garantizando la solvencia técnica y financiera del sistema. Tiene que ser sostenible porque un sistema que no es sostenible está abocado al fracaso”.silvia.jpg

Pero para Marques la tensión en el sector no se debe exclusivamente a la evolución climática, sino que también se produce en el diálogo entre todos los actores, lo que se traduce en críticas destructivas contra el sistema, cuando se requiere una adaptación de todos: “Deberíamos intentar gestionar la forma en cómo dialogamos, porque todos los actores estamos para garantizar la viabilidad del sistema y que el seguro agrario y la protección de los agricultores y ganaderos esté aquí hoy y en 200 años”, propone.

“Tenemos que ser capaces de conseguir un sistema en el que las administraciones, tanto central como autonómica, puedan apoyar y que genere estabilidad tanto para agricultores como para aseguradores y el CCS como reasegurador”, estima Pedro Mayorga. Por eso, propone “ser valientes” ante este exceso de siniestralidad y buscar otras fuentes de financiación, pues con los pequeños incrementos de las administraciones a lo mejor no es suficiente.

Mayorga también comparte la idea de que a pesar del año tan malo que ha sufrido el campo, muchos agricultores siguen sin contratar un seguro, por lo que hay que conseguir una masa de aseguramiento mayor. El problema, a su entender, es que por un lado la gente joven no quiere dedicarse al campo, que se ha quedado como una actividad algo marginada, y que el agricultor experimenta muchas presiones financieras y de incremento de costes, “que hace que al final el sistema del seguro agrario se convierte muchas veces en un problema cuando realmente tiene que ser una solución”. Opina que hay que avanzar “más allá de adaptar las primas a la siniestralidad, ya que el exceso de siniestralidad hace que muchas veces el propio seguro sea inviable para muchos agricultores”.

Garantía no prorrogable

Sobre el porcentaje de siniestralidad que asume el CCS, Hurtado explica que la capa complementaria de seguro del CCS se implementó a través de una orden ETD/600 del año 2022 y es transitoria y variable en función del nivel de las reservas de los grupos A y B que mantienen las compañías del coaseguro. Su origen está en el cambio de la siniestralidad a partir de 2017, que se desbocó: “En esa situación de alta siniestralidad, las reservas de estabilización, a las que están obligadas las compañías del cuadro, estaban a unos niveles muy bajos”, precisa. En ese momento, Agroseguro planteó la posibilidad de elevar los recargos de seguridad que previamente habían sido disminuidos hacía unos años con la bajada de las subvenciones y por algún cambio también en la capa normal de reaseguro del CCS. Valora que eso habría sido lo técnicamente correcto, porque esas reservas de estabilización se dotan con este recargo de seguridad. Sin embargo, la situación de los costes de producción en ese momento, que estaban disparados en todos los sentidos, aconsejaba no elevar esos recargos de seguridad que inciden directamente sobre el coste del seguro y, por tanto, sobre el coste al tomador. “Y se consideró que no era conveniente en esas circunstancias de elevación de los costes de producción”, añade. En definitiva, la Dirección General de Seguros, junto con Enesa y el CCS, acordaron proveer a los seguros de esta capa adicional de reaseguro, de manera que, sin que se produjera una elevación del coste del seguro, las compañías del cuadro pudieran dotar adecuadamente sus reservas de estabilización. En 2022, gracias a esta capa de reaseguro, la reserva de las compañías se elevó. En 2023 ha vuelto a actuar la capa adicional de reaseguro porque la reserva seguía en unos niveles no óptimos. “Y con ello se ha conseguido que las reservas no crezcan, porque el resultado ha sido muy malo, tanto en las líneas experimentales como en las viables, pero por lo menos se mantienen por encima de cero, que seguramente habrían llegado a cero si no hubiera existido esta capa adicional de reaseguro”, resume.

jose_antonio_2.jpgAhora bien, sobre la posibilidad de que siga incrementándose esta garantía, el subdirector de Seguros Agrarios del CCS asegura que, en principio, no será así. Aunque está prorrogada para el plan del año 2024, no va a incrementar su garantía porque ya las propias reservas de estabilización del Consorcio se están viendo “más que mermadas”. En este sentido, enumera que después de los 480 millones que va a abonar este año a Agroseguro como exceso de siniestralidad frente a unas primas de unos 62, la reserva de estabilización se va a quedar reducida a unos 350 millones: “Con este nivel si se repitiera el resultado económico de 2023, este año nos quedaríamos con la reserva prácticamente a cero”, resume. En definitiva, señala que las reservas de Agroseguro y las de las compañías siguen a unos niveles demasiado bajos a pesar de la capa adicional de reaseguro del CCS y lo técnicamente adecuado es que se eleven los recargos de seguridad que aplica Agroseguro, “ya que no podemos olvidar que su objetivo es garantizar que los aseguradores puedan hacer frente a sus compromisos de indemnización en años especialmente malos”.

Mejorar la comunicación

Con independencia del papel del CCS, el director de ACM Seguros se queja de que el agricultor no conoce lo suficientemente el seguro agrario. “Estamos en unpedro_1.jpg sistema en el que la responsabilidad de la comunicación la tiene Agroseguro y las entidades aseguradoras, como coaseguradoras”, aprecia. Sin embargo, estas apenas comunican y delegan la comunicación y el conocimiento en aquella, que tampoco tiene capacidad suficiente como para llegar a todos los corredores de España. “Cada compañía se preocupa de comunicar cada uno de sus productos de seguros, montar estrategias, dar formación; eso en el seguro agrario no existe, lo delegan en las acciones de comunicación de Agroseguro, que no puede llegar a todos los mediadores. Nosotros lo conocemos gracias a estar ahí, a Enesa, a nuestra organización cooperativa, a nuestra representatividad por nuestros cooperativistas…”, protesta.

Además, como resalta el director técnico de Insufese, la deficiencia de información viene también motivada por la edad. En la agricultura de este país, la media de edad se sitúa por encima de los 60 años: “Es muy difícil ya no informarles, sino a que sean conscientes de la realidad de qué es lo que supone el seguro”, advierte. Por el contrario, ahora mismo los fondos de inversión están apostando por grandes explotaciones y buscan una gran rentabilidad, por lo que actúan y se informan para que no se echen a perder los cultivos en los que han invertido. Todo esto genera una dicotomía entre esos grandes inversores y lo que es la cultura tradicional de la agricultura, donde todavía hay un déficit muy importante de formación, “a pesar de los grandísimos esfuerzos que hace Agroseguro, desde las administraciones nacionales y autonómicas, y las organizaciones del sector”.

“El seguro agrario es muy particular y, por eso, tiene su propia estructura, pero no creo que haya cultivos que no se aseguran por desconocimiento”, replica Carmen Sánchez, porque mientras en algunos, como frutales, se asegura el 80% de la producción, o el cereal por encima del 70%, otros como el olivar apenas llega al 11% y nunca en la historia del seguro se ha logrado mayor implantación pese a los enormes esfuerzos de mejora de la línea de seguro. Explica que una de las funciones de Enesa es la divulgación y fomento del seguro agrario, para lo que dan charlas divulgativas y colaboran con las organizaciones agrarias y comunidades autónomas cuando se les requiere. Además, cuentan con dos líneas anuales de apoyo y fomento al seguro de casi un millón de euros para las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, que busca no solo difundir el seguro, sino también dar formación técnica a los propios integrantes de las organizaciones representativas del sector, como figuras cercanas a los agricultores”.

La directora del área de Producción y Comunicación de Agroseguro confirma que desde esta entidad tienen un plan de comunicación para dar a conocer el producto, pero no hay que olvidar, en cualquier caso, que se trata de una empresa de gestión, que no vende seguros: “Trabajamos y estamos en contacto constante con las aseguradoras para darles toda la información que necesitan sobre el seguro para que lo puedan distribuir por su red comercial”, confiesa. Además, están presentes en todo el territorio nacional y hacen actividades concretas en determinadas zonas relacionadas con el cultivo más importante de la misma, para garantizar que, al menos, un conocimiento generalizado de los productos de seguros llega a los mediadores locales. “Creo que se conoce bastante del seguro agrario a nivel nacional y que, muchas veces, el agricultor y ganadero toma una decisión consciente de asegurarse o no”, reitera.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com