Se encuentra usted aquí

El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas

apertura_5.jpgEl pasado 30 de junio entró en vigor el Real Decreto Ley 5/2023 que establece el derecho al olvido oncológico de los ciudadanos que quieran contratar seguros y productos bancarios, una vez transcurridos 5 años desde la finalización del tratamiento sin recaída. Una normativa de la que se congratula el sector asegurador, pero ante la que las compañías aún tienen que adaptar sus formularios, revaluar los riesgos y comprobar su impacto en la cartera, ya que, presumiblemente, aumentará la siniestralidad y, a la larga, pueden encarecerse las primas.

Desde su experiencia como correduría especializada en Vida Riesgo, Juan Betés, CEO de PuntoSeguro, admite que sí que han notado algunos cambios por parte de las aseguradoras, que ya están especificando de otra manera las preguntas de salud relacionadas con los antecedentes médicos, acotando mucho el período a los últimos 5 años y ya no solo para temas relacionados con el cáncer: “Esto es un cambio importante porque, antes, muchas de ellas no concretaban esta duración”, argumenta, aunque refiere que es su caso, que solo hacen pólizas online. Ahora bien, reconoce que también existen aseguradoras que, de momento, siguen haciendo las preguntas de la misma manera, que no están dando plazos cerrados: “No sé si es un tema de falta de comunicación con los mediadores de las nuevas preguntas o que no han tenido tiempo suficiente para adaptarlas conforme al Real Decreto”, comenta.

“Han debido empezar a aplicar los cambios en las pólizas por internet, en los formularios web, porque en los cuestionarios no hemos visto cambios aún”, puntualiza Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), para quien resulta fundamental que las compañías cambien cuanto antes los términos de los cuestionarios para introducir el plazo y evitar la discriminación. Con todo, ante esta nueva ley le surge una nueva preocupación que es hasta qué punto todos los datos que han recabado las aseguradoras de todos los cuestionarios anteriores los están suprimiendo, “porque entiendo que ya no hay legítimo interés y deberían eliminarlos, dado que ya no aplica”.

Nuria Gutiérrez, European Financial Advisor de Getino Finanzas, admite que en su correduría no se ha detectado ningún cambio en cuanto a modificaciones en cuestionarios de salud o que se esté informando de alguna manera o haya habido alguna campaña, aunque lo justifica porque la normativa es todavía muy reciente “y aún no han tenido tampoco mucho tiempo de reacción las aseguradoras”.

Con todo, las compañías tendrían que tener claro que lo más importante es la flexibilidad, según José Miguel García, director de Previsión Social de Filhet Allard MDS Correduría, toda vez que cualquier cambio de estilo puede llevar meses, pero al asegurado hay que atenderle desde el primer momento, especialmente en el negocio individual que, dependiendo del volumen que maneje la entidad, puede ser más o menos complejo. A su entender, el mayor problema puede surgir en los seguros colectivos, en los que, normalmente, se establecen los free cover para coberturas altas. Sobre todo, en el caso de directivos, ya que se pueden encontrar con clientes que tengan hasta un millón de euros asegurados. “En el caso de capital alto, la cosa se complica todavía más y, por eso, los equipos actuariales presionan, aunque el equipo comercial de cada aseguradora está más por la labor de aceptarlo cuanto antes, porque se pueden perder clientes, si no se adaptan respecto a otras compañías”, asegura.

Aumento de la siniestralidad

Aunque todos los participantes de la mesa redonda de PymeSeguros están convencidos de las bondades de esta normativa para evitar la discriminación, tambiénjuan_0.jpg admiten que, probablemente, conllevará un aumento de la siniestralidad. “Para las compañías es un rompecabezas que tienen que resolver porque los actuarios necesitan prever lo que va a suceder y no es sencillo con esta nueva ley”, reconoce Juan Betés. Con el paso del tiempo, también se comprobará si se va a producir una readaptación de las primas, dado que el riesgo puede crecer. Ahora bien, también asegura que Vida Riesgo es un producto con muchísimo margen y con la siniestralidad muy baja (en torno al 30-35%), a lo que se une que las personas cada vez viven más años: “Estoy convencido que las cuentas les siguen saliendo, pero cada compañía tendrá que hacer sus cálculos y ver un poco cómo lo afrontan”, asume.

“Los análisis de siniestralidad en el momento que esto se aplique cien por cien creo que van a cambiar”, propone José Miguel García, para quien esta ley es esencial: “No podemos quedarnos anclados en el pasado y no asegurar con un seguro de Vida a una persona que está totalmente curada”, ratifica. Además, aboga por que la ciencia está avanzando mucho y se puede aplicar el estudio genético para la medicina preventiva, lo que aportará todavía más datos para que un equipo actuarial pueda decidir si una persona es apta para un seguro o no.

En este sentido, Nuria Gutiérrez cree que las leyes han empezado con el tema del derecho al olvido oncológico, pero que existen otras enfermedades más frecuentes entre la población, que también habría que empezar a considerar: “Este real decreto es un guiño hacia la enfermedad de cáncer, pero estaría bien que haya esa evolución y que sea algo dinámico, no algo estático”, afirma.

“Me gustaría que se aplicara a más enfermedades, por ejemplo, la diabetes, que cada vez es más común la de tipo 1, y me gustaría que esto también se trasladara a las compañías de Salud”, añade García. “Sería bueno que dentro de poco tiempo también cuando alguien quiera contratar una póliza de Salud pueda contemplarse, porque en un colectivo grande todavía te lo pueden aceptar, pero una persona que vaya a contratar un seguro individual si tienes ciertas patologías, por mucho que quiera pagar prima, no le aceptan”, arguye.

No obstante, en Salud las personas con ciertas dolencias lo que quieren es poder acceder con más facilidad a los profesionales que en la Seguridad Social, que se dilata más, como explica Gutiérrez, quien matiza que al menos en Salud solo te podían rechazar el cuidado de esa enfermedad o te daban plazos de revisión, mientras que en Vida te rechazaban la totalidad.

patricia.jpgComo recuerda Patricia Suárez, se están haciendo seguros de Vida a una población en la que conviven asegurados muy enfermos con otros muy sanos, por lo que el margen resulta elevado. Admite que seguramente se va a incrementar la siniestralidad porque antes la contratación era más restrictiva y ahora se está ampliando el marco de contratación. Esto va a suponer una reducción del margen de beneficios, “pero partiendo de un margen muy amplio, por lo que no creo que deba ser algo que les preocupe a las aseguradoras”.

“Desde nuestra posición como corredores, a nosotros solamente nos importa que el cliente pueda optar a contratar ese tipo de producto”, concluye la European Financial Advisor de Getino Finanzas.

Tardanza en la transposición

Respecto a la tardanza en cumplir la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el Refuerzo de Europa en la Lucha contra el Cáncer, Suárez alude a que en España las directivas comunitarias nunca se trasponen de manera rápida: “Siempre llegamos tarde”.

Además, el director de Previsión Social de Filhet Allard MDS Correduría, alude a que en las aseguradoras es complejo cualquier modificación que se haga, por mínimo que sea, puede llevar semanas. “Un cambio de este estilo, evidentemente implica tiempo. Es algo delicado y tienen que haber varios equipos coordinados para cambiar algo así, por la repercusión que puede tener para la compañía”, añade. Y pide empatía a los corredores, dada la relevancia del papel de las aseguradoras, ya que por mucho que ellos quieran que el cliente esté cuidado, si la compañía no tiene buenos resultados, los mediadores tampoco van a poder ofrecer buenas condiciones.

Las aseguradoras se han quejado, a través de Unespa, de que no haya existido diálogo previo a la aprobación del Real Decreto Ley del olvido oncológico y no se les ha avisado con tiempo. En este sentido, José Miguel García, director de Previsión Social de Filhet Allard MDS Correduría, también está de acuerdo en que se debería haber consultado al sector asegurador antes de aprobarlo. Sobre todo, respecto a qué implicaciones tendría para los resultados de la compañía.

La presidenta de Asufin, sin embargo, considera que, dado que la normativa comunitaria es de 2022 y que se da un plazo hasta 2025 para su aplicación por parte de las compañías, el período es aceptable. En este sentido cree que la queja de Unespa viene no tanto porque no se hayan escuchado sus reclamaciones, sino porque estas no hayan sido tenidas en cuenta y recogidas en la norma: “Somos los consumidores a los que nos cuesta muchísimo trabajo ser escuchados porque no tenemos en el presupuesto ni el asesoramiento ni la capacidad que tiene la industria aseguradora de hacerse escuchar”, protesta.

De hecho, ella considera que esta normativa es un avance importante, ya que no hay márgenes para la interpretación en contra de los derechos de los consumidores, como sí ocurre con las disposiciones cuarta y quinta de la Ley de Contrato de Seguro, que aunque prohíben la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes a los habitualmente utilizados por la aseguradora o la imposición de condiciones más onerosas por razón de discapacidad u otras condiciones de salud, en la práctica no se aplicaban para estos casos. En este sentido, valora la inclusión en el texto de la palabra “cáncer” de modo que ninguna compañía tiene modo de eludirla, además de incluir el criterio técnico de los 5 años, “que yo creo que esto sí que es relevante, porque de esa manera se aporta claridad y deja menos margen a la interpretación”. Además, se congratula de que, a pesar de la convocatoria de elecciones, este Real Decreto se aprobase y no quedase en el aire.

José Miguel García, que estuvo 20 años trabajando en aseguradoras, comprende la queja de Unespa sobre la falta de diálogo antes de aplicar la ley, porque da lajose_miguel.jpg impresión de que son las compañías las malas, que no quieren aplicar la normativa porque van a tener resultados malos, pero esta reticencia viene más por temas de operatividad y la escasez de tiempo: “Habría sido bueno tener la información de esta ley con antelación para adaptarse”. A su entender, de repente les ha venido esta normativa y a la parte técnica “le ha entrado el pánico”. No obstante, cree que dentro de las aseguradoras todo el mundo está conforme con la misma, pero tiene que prevalecer el resultado técnico.

“Creo que es bastante importante que se hubiera escuchado a todas las partes y, sobre todo, que hubieran hecho un régimen transitorio para dar tiempo a las compañías a cumplir”, secunda Betés, a fin de eludir situaciones evitables “porque en capitales muy altos, por ejemplo, la compañía no es que no esté por la labor de cumplir la ley, es que no sabe ni cómo hacerlo”. Con todo, valora mucho el articulado, ya que mientras en la normativa comunitaria el plazo que daban a los mayores de edad era de 10 años desde el momento de superar el cáncer, en España se ha reducido a 5, “con lo cual es mucho más protector para los consumidores”. “Por una vez hemos ampliado derechos, que es algo muy positivo”, confirma.

Adaptación de la actividad actuarial

Respecto a cómo se compagina la actividad actuarial, que discrimina para establecer grupos de riesgo, con la aplicación de esta ley, García afirma que, en teoría, “debe ir adaptándose a las circunstancias de la sociedad, para aplicarlo a una prima”. En esta línea, asegura que en algunas compañías de Vida o de Salud se han contratado incluso a antropólogos para conocer estos cambios, y no solo aplicando big data: “Tiene sentido porque tienes que ver cómo se van a ir aplicando los cambios sociales a lo que tú aseguras; cuando aseguras a personas tienes que saber las cosas más básicas, como cuál es la esperanza de vida o dependiendo de las provincias o las profesiones. El equipo actuarial lo que tiene que hacer es en cada momento aplicar la prima a ese riesgo”, explica. Lo que hay que hacer, a su entender, es aplicar ese mayor o menor riesgo de siniestro: “Es posible que la prima suba, pero no puedes excluirlo”, añade.

A Patricia Suárez, presidenta de Asufin, le preocupa que para ser más precisos con esa detección del riesgo se requiere del uso de la inteligencia artificial, que se alimenta de los datos: “El problema es que se cotejan sobre todo los datos de los últimos 10 años y la sociedad de hace 10 años no es la sociedad de ahora”, aprecia. De ahí que le parezca muy interesante que algunas aseguradoras usen antropólogos o, incluso, geólogos a consecuencia del cambio climático, o sociólogos a propósito de la globalización y de cómo impacta. De este modo, no solo se cuenta con el equipo actuarial y sus matemáticas o los técnicos con su big data, “sino perfiles que puedan dar el matiz y que puedan depurar mejor”. En concreto, en el caso de la inteligencia artificial cree que es importante porque acelera los procesos, mejora muchísimo todas las tramitaciones y todos los cálculos, “pero de la misma manera que multiplica todo lo bueno, también multiplica el error en el caso de que aparezca”, que puede desencadenar en una situación de exclusión o discriminación. “Esta eventualidad no es buena para ninguna de las partes porque, al final, excluir una parte de la población es excluir una parte del mercado y es perder una oportunidad de negocio”. “En todos los ámbitos, no solo en el asegurador, la inteligencia artificial tiene muchísimo recorrido de mejora para evitar la discriminación”, resalta.

En cualquier caso, recuerda cómo, anteriormente, en el seguro se produjeron casos de eludir la discriminación y las aseguradoras lo superaron sin problemas. Por ejemplo, cuando se dejó de diferenciar entre los hombres y las mujeres en Autos, ya que históricamente las mujeres habían tenido mejores primas porque tenían menos siniestros al volante. “Al final, el espíritu del seguro es precisamente la mutualización del riesgo”, reconoce. Cree que las compañías disminuirán el margen, pero no excluirán, y lo compensarán incrementando la prima o acotando el riesgo de tal manera que, al final, se consigue lo que efectivamente se busca con un seguro, que es “asegurar al máximo el número de personas posibles frente a los riesgos a los que se enfrentan”. “Al final, considero que hay que ser generosos y beneficiar a más colectivos, que es lo importante”, incide.

De hecho, el director de Previsión Social de Filhet Allard MDS Correduría rememora que la adaptación cuando se aplicaron las tablas unisex en Vida ya fue un cambio importante para los equipos actuariales porque de repente años de cálculos “hubo que tirarlos a la basura”, porque históricamente las mujeres han vivido más que los hombres.

nuria_2.jpgPor eso, Nuria Gutiérrez, European Financial Advisor de Getino Finanzas, ve muy positivo esta nueva ley y que se haya aplicado de manera tan rápida: “Es un empujón que es necesario y las aseguradoras van a encontrar la forma de no perder dinero. Y que las personas podamos tener seguros de Vida a pesar de esa inseguridad que te crea esa enfermedad”, asegura.

Actualización del riesgo

Al final, según el CEO de PuntoSeguro, es un proceso en que todo el sector, aseguradoras y mediación, tendrán que adaptarse y buscar nuevas fórmulas de aseguramiento y diversificar el riesgo de otra manera, revaluando los productos en beneficio del consumidor: “Se trata de asegurar al máximo número de personas y que puedan vivir tranquilas”, comenta, ya que es el objetivo final de los seguros. De ahí que inste a las aseguradoras a comprobar la siniestralidad real, ya que hasta ahora han adoptado ciertos parámetros por prevención, y que vayan ofreciendo coberturas que den un valor añadido, “pues llevarán la vanguardia y seguirán haciendo muy buenos números”.

Por eso, Juan Betés cree que más que discriminar, se puede compensar a los clientes que hacen bien las cosas. Por ejemplo, a aquellos asegurados que se cuidan y hacen ejercicio, ya que gracias a eso viven más y están más contentos, por lo que pueden tener menor siniestralidad: “Al final, es una cuestión de entender el riesgo, de saber lo que va a costar un siniestro y, a partir de ahí, proponer soluciones más o menos innovadoras”, matiza, “dando soluciones particulares a cada persona”. Así, cree que hay que asegurar a todo el mundo, pero las aseguradoras pueden preferir un perfil de cliente porque se cuide más y compensarle por ello.

“Una cosa es excluir y otra cosa es encarecer”, aprecia Patricia Suárez, ya que una persona que se cuida más, está disminuyendo sus riesgos, por lo que las aseguradoras pueden valorarlo: “Si tú te cuidas, te bonifico, por ser proactivo”, resume.

De hecho, José Miguel García, director de Previsión Social de Filhet Allard MDS Correduría, cree que esa es la vía por la que se está encaminando el sector, con todo el tema de la digitalización, creando entornos donde sea perfectamente visible el estado de salud del asegurado y que se vaya adaptando la prima a esa situación, pues puede haberse reducido su riesgo adoptando mejores hábitos. “Se están adaptando a unos entornos que yo creo que dentro de unos 5 años casi todas las compañías de Vida y Salud valorarán”, augura.

<Ninguno>

Revista PymeSeguros número 136 / junio 2024

portada_136.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 136 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 135 / mayo 2024

portada_135.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 135 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

David Heras, director general de Hiscox Iberia, afirma que “D&O permite aliviar la carga de los riesgos”.
Óscar Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico de HD+ Correduría de Seguros, señala “La evidencia de la necesidad de RC”.
Las agencias de suscripción ayudan a los corredores a colocar riesgos específicos.
La IA mejora la venta cruzada de seguros.
Hay que regular las colaboraciones prohibidas que se producen.
Proteger los riesgos específicos de las pymes, una verdadera ventaja competitiva para los clientes.
Sucesión en la mediación.
RC Patronal, importante y necesaria en el seguro de RC Construcción.
‘DKV Renta – Baja Laboral Baremado’ ofrece protección a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 134 / abril 2024

portada_134.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 134 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Pedro Zabaleta, director de Canal Mediadores de Aegon, afirma que “El trato cercano y de calidad es clave en el ramo de Salud”.
Jorge de la Fuente, director de Servimediacion Correduría de Seguros, señala que “La insuficiencia de prima en Salud preocupa a los corredores”.
La integración de procesos, reto de la IA.
Cómo ser una pyme sostenible.
El Chat GPT aumenta un 40% la calidad del trabajo y reduce un 20% el tiempo invertido.
Salud mental y mediación.

Revista PymeSeguros número 133 / marzo 2024

portada_133.png

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 133 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, afirma que: “En Multirriesgos se debe ajustar las primas a la nueva realidad de los siniestros”.
Pedro Abascal, socio fundador de Able Correduría de Seguros cuestiona si “¿Existe falta de interés por la nueva producción en Multirriesgos Pyme?”
La DGSFP debería hacer un registro de las empresas que imparten formación continua.
Mejora ligeramente la satisfacción de los corredores con las aseguradoras.
El trabajador costeará los planes de aportación definida según el nuevo convenio de la mediación.
Las zonas tensionadas que aún no lo son.
La evolución de los seguros de Hogar.

Revista PymeSeguros número 132 / febrero2024

portada_132.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 132 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Paula de Castro, directora comercial de Asistencia en AXA Partners, afirma que “Ahora se viaja más y mejor asegurado”.
Alicia Flames de Tienda, directora general de Flames Insurance Brokers, comenta que “El seguro de Asistencia en Viajes de estudios está en auge”.
El seguro agrario debe adaptarse a la nueva realidad climática para ser rentable.
CIMA, en plena consolidación.
El Seguro creció un 18% en 2023, impulsado por el ramo de Vida.
La responsabilidad de los directivos puede (y debe) ir acompañada de la protección del seguro.
Transformación continua en seguros de Viaje: perspectivas para 2024.

Revista PymeSeguros número 131 / enero 2024

portada_131.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 131 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Óscar Pozo, director técnico de Automóviles de Reale Seguros, afirma que “El ramo de Autos pasa por un momento crítico”.
Mario Gallego, socio y director técnico de Alarcón y Gallego Correduría de Seguros, apunta la necesidad de realizar “Ajustes para conseguir el resultado técnico en Autos”.
La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución.
El negocio de Vida de los corredores cae un 11%.
El seguro ante las próximas tendencias.
Contrata pólizas con las principales aseguradoras con una única Integración.

Revista PymeSeguros número 130 / diciembre 2023

portada_130.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 130 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Miguel Ángel Blanca, director comercial de Previsión Mallorquina, afirma que “La ILT sigue siendo un gran desconocido entre los autónomos”.
Miguel Sanz, gerente de Riesgo y Gestión Correduría de Seguros, comenta que “Las pymes y los autónomos son los pilares del crecimiento del ramo de Accidentes”.
Los seguros de flotas se adaptan a riesgos más complejos.
La profesionalidad del corredor gana peso en la sociedad.
Ámbitos en los que el RIS influirá en el corredor.
La importancia de cuidar la salud en las empresas.
El seguro de Crédito, solidez ante la incertidumbre.

Revista PymeSeguros número 129 / noviembre 2023

portada_129.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 129 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan José Cotorruelo, director de Caser Saving and Investment Solutions, habla del “El gran futuro del ramo de Vida ahorro”.
Jordi Camarasa director técnico de Fercam Correduría de Seguros, afirma que “La IA ayudará a los corredores en la venta de seguros de ahorro”.
Concienciar en prevención para combatir la falta de capacidad aseguradora.
Los corredores mantienen su empuje en Vida.
La DGSFP se preocupa por el plan de negocio en las fusiones de corredurías.
La historia clínica compartida incrementaría la eficacia.
El cobro de honorarios de los corredores no llega ni al 1%.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
Otra guerra: más incertidumbre.
Los seguros personales: Una solución para cada necesidad.
‘Vida Completa’ de MetLife, una propuesta más versátil, competitiva y sencilla.

Revista PymeSeguros número 128 / octubre 2023

portada_0.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 128 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Sancho, director general de Active Seguros, afirma que “El perfil del cliente de Decesos ha cambiado”.
Antonio Alonso, consejero y director técnico de Correduría Seguros Nogal, señala que “El corredor está atento a la alta demanda del seguro de Decesos”.
El derecho al olvido oncológico incidirá en la siniestralidad y las primas.
El seguro une fuerzas ante la Estrategia de Inversión Minorista.
Se retrasa la obligatoriedad de contratar un seguro para perros.
¿Por qué una correduría de éxito decide integrarse en un gigante?
Los corredores, la primera parada para la digitalización del sector.
El Movimiento Medialia de DKV empieza el reto de Negocio Responsable.

Revista PymeSeguros número 127 / septiembre 2023

portada_127.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 127 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag, dice que “Arag ofrece alternativas para la comercialización de Defensa Jurídica”.
Manuel Tizón, Director Business Unit Empresas del Grupo Ferrer&Ojeda, pide “Políticas de suscripción más flexibles para Defensa Jurídica”.
Las insurtech abren nuevas oportunidades al negocio de los corredores.
El negocio asegurador dispara su crecimiento.
El chat GPT aporta más eficiencia al asesoramiento del corredor.
Los mediadores contribuyen a que Madrid sea una gran plaza del Seguro.
El futuro no debería ser un riesgo y menos para la mediación.
Seguro Decenal de daños para edificios no destinados a viviendas.
El seguro aporta tranquilidad en los viajes de estudios.
El viajero corporativo, ese gran conocido.

Revista PymeSeguros número 126 / junio 2023

portada_126.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 126 PINCHA AQUÍ

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Florence Cesmat, directora general de Asefa Seguros, afirma que “La rehabilitación está en los planes de negocio”.
Protección de pagos debe flexibilizarse para atraer a los corredores.
La importancia de transferir el riesgo cíber.
El valor de venta de las corredurías ha crecido un 40% en cinco años.
La IA ayudará a la empresa, pero no sustituirá a los humanos.
Distribución Digital de Seguros de Empresas.
Marco legal, ¿una piedra en el camino o un aliado en la gestión?
Luchando juntos en la cruzada por la digitalización.
Un verano sin sobresaltos.
Formación, una pieza clave en el plan estratégico para la mediación.
Renta Baremado de DKV estará disponible con descuentos hasta finales de año.

Revista PymeSeguros número 125 / mayo 2023

portada_125.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 125 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Rafael Suárez, director de desarrollo de Negocio No Vida Mapfre España, adelanta que “Mapfre lanzará un seguro que proteja la movilidad de la persona”.
Alberto Fernández, director general de Uno Correduría de Seguros, habla de “La eficacia de costes en Autos”.
El incremento de siniestralidad complica la suscripción en Ciber.
Las empresas se vuelcan con los silver.
Preocupación por las consecuencias de aplicar una cuota por cada reclamación al ombudsman.
La profesión de corredor solo seguirá si sigue teniendo sentido.
Cómo proteger a pymes y autónomos de los riesgos a los que se enfrentan.
Salud mental e hipermedicación.
Tarifas más conectadas en Salud.

Revista PymeSeguros número 124 / abril 2023

portada_124.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 124

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, afirma que: “Salud necesita incrementar precios para mantener la calidad”.
Andrés Martín, director general de Unipóliza, comenta que: “Es necesario subir las primas para garantizar la sostenibilidad de Salud”.
Las sinergias entre generaciones, gran baza en las corredurías.
Alianzas entre corredurías para dar continuidad al negocio.
Las aseguradoras y los mediadores deben ir de la mano en la digitalización.
Ruiz Re espera superar los 50 millones de euros de facturación este año.
Chat GPT, ¿cambiará la forma de suscribir seguros?
Cuando la digitalización no va de innovación.
Éxito en la cirugía con el seguro de Reintervención Postquirúrgica.

Revista PymeSeguros número 123 / marzo 2023

portada_123.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 123

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Jorge Antón, subdirector general de Fidelidade España, afirma que “Multirriesgos mejorará su rentabilidad este año”.
Kike Ubeira Martinez, director técnico y administrador solidario de Tempu Correduría de Seguros apuesta por la “Creación de pools en Multirriesgos pymes”.
La mujer, ante el reto de ganar visibilidad y representatividad en el sector.
Los corredores, cada vez menos satisfechos con las aseguradoras.
Contar con un equipo comercial que venda de forma híbrida.
La postventa como elemento diferenciador en el sector asegurador.

Revista PymeSeguros número 122 / febrero 2023

portada.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 122 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Enrique Martínez, Head of Retail Distribution de Europ Assistance, afirma que “La Asistencia en Viajes ya supera la facturación precrisis”.
David Fleta, socio y responsable de Marketing de la correduría de seguros Bsegur, señala que “Se va recuperando el ramo de Asistencia en Viaje”.
Los riesgos del seguro de Caución.
Los corredores se apoyan en el negocio de Vida para crecer.
Las cifras de 2022 muestran la fortaleza del Seguro.
Tendencias en turismo y viajes en 2023.

Revista PymeSeguros número 121 / enero 2023

portada_121.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 121 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Carlos Palos, consejero delegado de Berkley para España y Portugal, afirma que “La RC goza de buena salud”.
Adolfo Suan, socio director de Suan Corredores, señala que “La RC debe adaptarse a una realidad cambiante”.
¿Cómo influirá en el mercado el interés de los fondos de capital riesgo por las corredurías?
El seguro apuesta por la sostenibilidad.
Las aseguradoras critican el pago de 250 euros por las reclamaciones de los asegurados.
La importancia del crecimiento inclusivo (y II).
La Responsabilidad Civil gana terreno en las estrategias de las pymes españolas.
La gestión del dato en la era de la inteligencia artificial.

Revista Pymeseguros número 120 / diciembre 2022

portada_120.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 120 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Revista PymeSeguros número 119 / noviembre 2022

portada_119_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 119 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS:

Mar Romero, directora de Distribución y Ventas de AXA España, está convencida de las “Buenas perspectivas para el seguro de Vida Ahorro”.
Pablo Gaitán, director general de SCV Correduría de Seguros, explica su “Vínculo estrecho con el cliente”.
Formación y gestión de procesos, esenciales para reducir la siniestralidad en los corredores.
La inflación amenaza el negocio de las pymes.
Los corredores se preparan para el negocio internacional.
Cómo impacta en las pólizas de D&O el incumplimiento de las políticas de ESG.

Revista PymeSeguros número 118 / octubre 2022

portada_revista_118.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 118 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 117 / septiembre 2022

portada_117_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 117 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Elena Rivas, responsable del negocio No Vida en Grupo Bárymont, afirma que habrá un “Crecimiento exponencial del seguro de Defensa Jurídica”.
La demanda hará que blockchain evolucione, pese a la estricta regulación.
Los PPE, esos grandes desconocidos.
Las corredurías, un negocio apetecible para los fondos de inversión.
Las pymes, cada vez son más conscientes de la necesidad de ciberprotección.
Viajes de estudios seguros.
Los incendios visibilizan la baja contratación de seguros en las zonas rurales.

Revista PymeSeguros número 116 / junio 2022

portada_116.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 116 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Jacobo Peña, partner de Seguróx, está convencido de las “Buenas perspectivas para el seguro Decenal”.
Pérdida de beneficios, esencial en energías renovables.
El 57% de los corredores ya trabaja con EIAC.
La incertidumbre provoca oportunidad de negocio.
La integración no es para los pequeños.
Rehabilitación: actores y garantes del proceso.
¿Cómo vender pólizas de D&O en un mercado con tarifas crecientes?
Riesgos ‘líquidos’ en tiempos de incertidumbre.
¿Qou Vadis Defensa Jurídica?
El verano de la venganza.
‘Renta Baremado’ da tranquilidad a los autónomos.

Revista PymeSeguros número 115 / mayo 2022

portada_115.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 115 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Salvador Martín, director de la Correduría Mutual de Conductors, afirma que “Los mediadores seguirán siendo un canal de referencia en Autos”.
El reglamento de gobernanza clarifica el papel del corredor que diseña productos.
Cómo hacer frente a los riesgos reputacionales.
¿La falta de capacidad pone en riesgo el ramo Ciber?
D&O, esencial para la supervivencia de las pymes.
¿Cómo ayudar a combatir la inflación mediante los modelos de Employee Benefits?

Revista PymeSeguros número 114 / abril 2022

portada_114.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 114 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Carmelo Vega, socio de Ponce y Mugar, señala que “La venta de Salud aporta rentabilidad y eficacia a la correduría”.
El seguro Agrario ante el cambio climático y la contención de los precios.
¿Por qué no se regulan las ventas combinadas de la bancaseguros?
La experiencia de cliente se vuelve más humana.
¿Ha llegado el momento de vender la correduría?
El Movimiento Medialia DKV destinó 19.500 euros a causas sociales en 2021.
Seguros de Responsabilidad Civil para cargos públicos, protección imprescindible.
El seguro de Baja Laboral sale reforzado por la pandemia.

Revista PymeSeguros número 113 / marzo 2022

portada_113.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 113 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Alex Ballús, responsable de Producción en Cobertis Correduría de Seguros, cree que “2022 será el año de la recuperación para Multirriesgos Pymes”.
Hacia el seguro obligatorio para patinetes.
La satisfacción de los corredores con las aseguradoras se estanca.
La colaboración permitirá que el negocio crezca.

Revista PymeSeguros número 112 / febrero 2022

portada_112.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 112 

DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Juan Ignacio Vicente Espinosa, CEO de Holesia Correduria de Seguros, afirma que “El seguro de Viaje se está volviendo imprescindible”.
La atomización empresarial y la falta de incentivos fiscales, grandes hándicaps de los PPE.
Cómo conseguir las ayudas europeas a la digitalización.
En 2022 la facturación del seguro llegará a niveles de antes de la pandemia.
La modificación de la Directiva Europea de Autos y su impacto en la circulación de vehículos.
Buenas perspectivas para los seguros de Viaje.

Revista PymeSeguros número 111 / enero 2022

portada_111.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 111 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

  • David Cruanyes, director del área de gerencia de riesgos y programas internacionales en Quality Brokers, afirma que “La RC Profesional necesita mayor apetito por el riesgo tecnológico”.
  • El Seguro de Crédito, herramienta fundamental para la supervivencia de algunas empresas.
  • No Vida sustenta la cartera de los corredores.
  • La Inteligencia Artificial permite al corredor mejorar su comunicación con el cliente.
  • La importancia de trabajar con una aseguradora especialista en RC para la gestión de siniestros.
  • Reducir los frentes abiertos será clave para la supervivencia de las pymes en 2022.
Revista PymeSeguros número 110 / diciembre 2021

portada_110.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 110 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 109 / noviembre 2021

portada_109.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 109 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Diego Bacigalupe, director ejecutivo de Aspuru Correduría de Seguros.
Vida Ahorro tiene un potencial de crecimiento enorme.
Adaptarse a la digitalización es clave para el futuro del seguro de obras de arte.
Los corredores apuestan por la integración para crecer digitalmente.
El valor que aporta el corredor debe estar presente en la digitalización.
Soluciones aseguradoras a través de la retribución flexible.
Formación a corredores: clave para la venta de seguros de Salud.
DKV Seguros, la opción a tener en cuenta por los corredores.

Revista PymeSeguros número 108 / octubre 2021

portada_108.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 108 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Francisco de Miguel Uceta, director gerente de la Correduría de Seguros Miguel y Uceta, afirma que “Decesos es un importante instrumento de crecimiento y fidelización del cliente”.
Garantizar el estilo de vida, reto del seguro de Protección de Pagos.
Los corredores ralentizan su avance en Vida.
¿Se puede dejar de pagar el IVA del ‘avisador’?
Seguros y Big Data, ¿qué podemos aprender de los datos?
‘Safe Travels’, un concepto de vital importancia, hoy más que nunca.
DKV Seguros, el partner de salud perfecto para tener nuevos clientes de empresas.

Revista PymeSeguros número 107 / septiembre 2021

portada_106_2.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 107 DESCÁRGUELA EN PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 106 / junio 2021

portada_106.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 106 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 105 / mayo 2021

portada_105.jpg

SI QUIERE LEER LA REVISTA Nº 105 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 104 / abril 2021

portada_104.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 104 Déscargala en PDF 

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 103 / marzo 2021

portada_pymeseguros_103.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 103 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 102 / febrero 2021

portada_102.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 101 / enero 2021

portada_no_101_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 101 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 100 / diciembre 2020

portada_n_100.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 100 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 99 / noviembre 2020

portada_99_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 99 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 98 / octubre 2020

portada_98.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 98 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 97 / septiembre 2020

portada_97_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 97 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 96 / junio 2020

portada_96_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 96 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 95 / mayo 2020

portada_revista_95_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 95 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 94 / abril 2020

portada_94.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 94 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 93 / marzo 2020

portada_n_93_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 93 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 92 / febrero 2020

portada_revista_92_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 92 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 91 / enero 2020

portada_pymeseguros_91.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 91 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 90 / diciembre 2019

portada_revista_90_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 90 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 89 / noviembre 2019

portada_revista_89_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 89 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 88 / octubre 2019

portada_revista_88.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 88 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 87 / septiembre 2019

pymeseguros_87_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 87 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros número 86 / junio 2019

portada_pymeseguros_86_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 86 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 85 / mayo 2019

portada_pymeseguros_85_mayo_2019_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 85 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 84/ abril 2019

portada_84_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 84 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 83 / marzo 2019

portada_n_83_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 83 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 82/ febrero 2019

portada_pymeseguros_82_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 82 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 81 / enero 2019

portada_enero_2019.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 81 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 80 / diciembre2018

portada_n_80_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 80 Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 79 / noviembre 2018

portada_pymeseguros_n_79_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 79 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 78 / octubre 2018

protada_n_78.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 78 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 77 / septiembre 2018

portada_septiembre-2018_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 77 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 76 / junio 2018

portada_revista_76_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 76 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 75 / mayo 2018

portada_revista_75_mayo.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 75 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 74 / abril 2018

portada_pymeseguros_74_abril2018-1.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 74 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 73 / marzo 2018

portada_pymeseguros_73.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 73 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 71 / enero 2018

portada_enero_2018-1_0.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 71 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros número 69 / noviembre 2017

portada_revista_pymeseguros_69_0.jpg

REVISTA Nº 69 PINCHA AQUÍ

Descárguela en PDF

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista PymeSeguros Nº 12 / febrero 2012

portada_no_12.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 12 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Revista Pymeseguros Número 11 /enero 2012

portada_enero-2012.jpg

SI QUIERES LEER LA REVISTA Nº 11 PINCHA AQUÍ

También puede solicitar gratuitamente el PDF al mail redaccion@pymeseguros.com

ARTÍCULOS DESTACADOS ADEMÁS DEL TEMA DE PORTADA:

Suscríbete gratis

Suscribirse gratuitamente a la descarga de la revista

www.pymeseguros.com